Mejoramiento de suelo para uso de subrasante en proyectos de tránsito menor en suelos cohesivos y no cohesivos, adicionando polvo de caucho reciclado
Descripción del Articulo
El crecimiento del parque automotor ha incrementado las emisiones de gases contaminantes y la eliminación de neumáticos inservibles, que a menudo terminan quemados o en vertederos, causando contaminación del suelo y del agua. Los suelos arenosos a menudo necesitan ser reemplazados por otros con mejo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682811 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/682811 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Subrasante Suelo cohesivo Suelo no Cohesivo Pavimento de Transito menor Clasificación de suelos Polvos de caucho reciclado CBR https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_3fba19c9e89cff00035abf6dec52fcc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682811 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejoramiento de suelo para uso de subrasante en proyectos de tránsito menor en suelos cohesivos y no cohesivos, adicionando polvo de caucho reciclado |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Soil improvement for use as subgrade in minor traffic projects in cohesive and non-cohesive soils, adding recycled rubber powder |
title |
Mejoramiento de suelo para uso de subrasante en proyectos de tránsito menor en suelos cohesivos y no cohesivos, adicionando polvo de caucho reciclado |
spellingShingle |
Mejoramiento de suelo para uso de subrasante en proyectos de tránsito menor en suelos cohesivos y no cohesivos, adicionando polvo de caucho reciclado Jara Casas, Randy Ray Subrasante Suelo cohesivo Suelo no Cohesivo Pavimento de Transito menor Clasificación de suelos Polvos de caucho reciclado CBR https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Mejoramiento de suelo para uso de subrasante en proyectos de tránsito menor en suelos cohesivos y no cohesivos, adicionando polvo de caucho reciclado |
title_full |
Mejoramiento de suelo para uso de subrasante en proyectos de tránsito menor en suelos cohesivos y no cohesivos, adicionando polvo de caucho reciclado |
title_fullStr |
Mejoramiento de suelo para uso de subrasante en proyectos de tránsito menor en suelos cohesivos y no cohesivos, adicionando polvo de caucho reciclado |
title_full_unstemmed |
Mejoramiento de suelo para uso de subrasante en proyectos de tránsito menor en suelos cohesivos y no cohesivos, adicionando polvo de caucho reciclado |
title_sort |
Mejoramiento de suelo para uso de subrasante en proyectos de tránsito menor en suelos cohesivos y no cohesivos, adicionando polvo de caucho reciclado |
author |
Jara Casas, Randy Ray |
author_facet |
Jara Casas, Randy Ray Vilca Poma, Ruben Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
Vilca Poma, Ruben Leonardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Herrera, Rossana Herrera |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jara Casas, Randy Ray Vilca Poma, Ruben Leonardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Subrasante Suelo cohesivo Suelo no Cohesivo Pavimento de Transito menor Clasificación de suelos Polvos de caucho reciclado CBR |
topic |
Subrasante Suelo cohesivo Suelo no Cohesivo Pavimento de Transito menor Clasificación de suelos Polvos de caucho reciclado CBR https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El crecimiento del parque automotor ha incrementado las emisiones de gases contaminantes y la eliminación de neumáticos inservibles, que a menudo terminan quemados o en vertederos, causando contaminación del suelo y del agua. Los suelos arenosos a menudo necesitan ser reemplazados por otros con mejores características geotécnicas, lo que complica los proyectos de tránsito menor. Esto resalta la necesidad de optimizar el suelo existente para aumentar su valor CBR y facilitar su uso en dichos proyectos. El uso de caucho reciclado en construcción ha llevado a investigaciones que sugieren un porcentaje óptimo de entre el 3% y el 20%. En esta investigación, se eligió un 7% para el suelo SP-SM y un 3% para el suelo CL, ya que mejora sus propiedades geotécnicas. En esta investigación, se llevó a cabo un análisis de los datos obtenidos a través de diversos ensayos de caracterización física, incluyendo el ensayo Proctor, CBR (California Bearing Ratio) donde los resultados indicaron que el tipo de suelo es una arena mal gradada con limo, clasificada como A-3/SP-SM según la normativa vigente. Una de las principales problemáticas de este tipo de suelo es su baja capacidad portante y la falta de adherencia entre sus partículas, lo que resulta en mínimas resistencias al corte directo. Esto es crucial para la construcción de estructuras en estos terrenos. La investigación destacó que el uso de polvos de caucho reciclado mejoró el CBR del suelo en un 27%. Se ha escogido este método por sus excelentes resultados en investigaciones similares, la facilidad para obtener polvo de caucho y su contribución al índice de resistencia del suelo (CBR). Además, los métodos de estabilización convencionales, como cal, cemento y asfalto, tienen condiciones que no se adaptan bien a los suelos arenosos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-10T16:49:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-10T16:49:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/682811 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/682811 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/7/Jara_CR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/9/Jara_CR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/11/Jara_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/13/Jara_CR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/6/Jara_CR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/8/Jara_CR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/10/Jara_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/12/Jara_CR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/1/Jara_CR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/2/Jara_CR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/3/Jara_CR_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/4/Jara_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/5/Jara_CR_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08fd1a2f0fe0758048765b6b0d3d81f6 af19bbd6f8f14244d9a1ca6625ab2209 6dc649f1c607fb3155025153259f64d9 5daf13570fa2e8c3d6d8e2d6c12bd580 2fed62f8b5009868fb57a9825923a7f8 c3727573d4a5e88d3a48ae520d599013 07d8c4b733d47b33967e8953dfa314b7 7789c34a048b686588cc47807f1d62c9 d8e6457ee984311176ab00df7c79bdf9 96e175756ec216880977d0a7dcc3461d e0c843beaa3605fb820494b343cb7b17 4e538c1ec14f247798263848d2742d00 9393a519c2d7826763184d76f617c94f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066118273269760 |
spelling |
c5f374e52eaf71be775d457422d89c2ehttp://orcid.org/0000-0002-9537-0279Herrera, Rossana Herrera1d04e0ec1dad3eadea8230e568e136b8500e200afaccdc30319c9daa8071626871d500Jara Casas, Randy RayVilca Poma, Ruben Leonardo2024-12-10T16:49:23Z2024-12-10T16:49:23Z2024-11-13http://hdl.handle.net/10757/6828110000 0001 2196 144XEl crecimiento del parque automotor ha incrementado las emisiones de gases contaminantes y la eliminación de neumáticos inservibles, que a menudo terminan quemados o en vertederos, causando contaminación del suelo y del agua. Los suelos arenosos a menudo necesitan ser reemplazados por otros con mejores características geotécnicas, lo que complica los proyectos de tránsito menor. Esto resalta la necesidad de optimizar el suelo existente para aumentar su valor CBR y facilitar su uso en dichos proyectos. El uso de caucho reciclado en construcción ha llevado a investigaciones que sugieren un porcentaje óptimo de entre el 3% y el 20%. En esta investigación, se eligió un 7% para el suelo SP-SM y un 3% para el suelo CL, ya que mejora sus propiedades geotécnicas. En esta investigación, se llevó a cabo un análisis de los datos obtenidos a través de diversos ensayos de caracterización física, incluyendo el ensayo Proctor, CBR (California Bearing Ratio) donde los resultados indicaron que el tipo de suelo es una arena mal gradada con limo, clasificada como A-3/SP-SM según la normativa vigente. Una de las principales problemáticas de este tipo de suelo es su baja capacidad portante y la falta de adherencia entre sus partículas, lo que resulta en mínimas resistencias al corte directo. Esto es crucial para la construcción de estructuras en estos terrenos. La investigación destacó que el uso de polvos de caucho reciclado mejoró el CBR del suelo en un 27%. Se ha escogido este método por sus excelentes resultados en investigaciones similares, la facilidad para obtener polvo de caucho y su contribución al índice de resistencia del suelo (CBR). Además, los métodos de estabilización convencionales, como cal, cemento y asfalto, tienen condiciones que no se adaptan bien a los suelos arenosos.The growth of the vehicle fleet has increased emissions of polluting gases and the disposal of unusable tires, which often end up being burned or in landfills, causing soil and water contamination. Sandy soils often need to be replaced with others that have better geotechnical characteristics, complicating minor traffic projects. This highlights the need to optimize the existing soil to increase its CBR value and facilitate its use in such projects. The use of recycled rubber in construction has led to research suggesting an optimal percentage between 3% and 20%. In this research, 7% was chosen for SP-SM soil and 3% for CL soil, as it improves their geotechnical properties. In this research, an analysis of the data obtained through various physical characterization tests was conducted, including the Proctor test and CBR (California Bearing Ratio), where the results indicated that the type of soil is poorly graded sand with silt, classified as A-3/SP-SM according to current regulations. One of the main problems with this type of soil is its low bearing capacity and lack of adhesion between its particles, resulting in minimal direct shear resistance. This is crucial for the construction of structures on these grounds. The research highlighted that the use of recycled rubber powder improved the CBR of the soil by 27%. This method was chosen for its excellent results in similar studies, ease of obtaining rubber powder, and contribution to the soil's strength index (CBR). Additionally, conventional stabilization methods such as lime, cement, and asphalt have conditions that do not adapt well to sandy soils.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSubrasanteSuelo cohesivoSuelo no CohesivoPavimento de Transito menorClasificación de suelosPolvos de caucho recicladoCBRhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Mejoramiento de suelo para uso de subrasante en proyectos de tránsito menor en suelos cohesivos y no cohesivos, adicionando polvo de caucho recicladoSoil improvement for use as subgrade in minor traffic projects in cohesive and non-cohesive soils, adding recycled rubber powderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2024-12-12T13:39:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9537-02797644957https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Duran Ramirez, Gary GaryAlcazar Sarmiento, Cristhian Jesús4767834144733984CONVERTED2_3946798THUMBNAILJara_CR.pdf.jpgJara_CR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/7/Jara_CR.pdf.jpg08fd1a2f0fe0758048765b6b0d3d81f6MD57falseJara_CR_Actasimilitud.pdf.jpgJara_CR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35166https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/9/Jara_CR_Actasimilitud.pdf.jpgaf19bbd6f8f14244d9a1ca6625ab2209MD59falseJara_CR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgJara_CR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/11/Jara_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg6dc649f1c607fb3155025153259f64d9MD511falseJara_CR_Reportesimilitud.pdf.jpgJara_CR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41124https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/13/Jara_CR_Reportesimilitud.pdf.jpg5daf13570fa2e8c3d6d8e2d6c12bd580MD513falseTEXTJara_CR.pdf.txtJara_CR.pdf.txtExtracted texttext/plain61278https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/6/Jara_CR.pdf.txt2fed62f8b5009868fb57a9825923a7f8MD56falseJara_CR_Actasimilitud.pdf.txtJara_CR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/8/Jara_CR_Actasimilitud.pdf.txtc3727573d4a5e88d3a48ae520d599013MD58falseJara_CR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtJara_CR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/10/Jara_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt07d8c4b733d47b33967e8953dfa314b7MD510falseJara_CR_Reportesimilitud.pdf.txtJara_CR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/12/Jara_CR_Reportesimilitud.pdf.txt7789c34a048b686588cc47807f1d62c9MD512falseORIGINALJara_CR.pdfJara_CR.pdfapplication/pdf3464947https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/1/Jara_CR.pdfd8e6457ee984311176ab00df7c79bdf9MD51trueJara_CR.docxJara_CR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6295398https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/2/Jara_CR.docx96e175756ec216880977d0a7dcc3461dMD52falseJara_CR_Actasimilitud.pdfJara_CR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf75601https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/3/Jara_CR_Actasimilitud.pdfe0c843beaa3605fb820494b343cb7b17MD53falseJara_CR_Autorizaciónpublicación.pdfJara_CR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf680843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/4/Jara_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf4e538c1ec14f247798263848d2742d00MD54falseJara_CR_Reportesimilitud.pdfJara_CR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13299058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682811/5/Jara_CR_Reportesimilitud.pdf9393a519c2d7826763184d76f617c94fMD55false10757/682811oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6828112024-12-13 04:20:18.414Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).