Mejoramiento de suelo para uso de subrasante en proyectos de tránsito menor en suelos cohesivos y no cohesivos, adicionando polvo de caucho reciclado
Descripción del Articulo
El crecimiento del parque automotor ha incrementado las emisiones de gases contaminantes y la eliminación de neumáticos inservibles, que a menudo terminan quemados o en vertederos, causando contaminación del suelo y del agua. Los suelos arenosos a menudo necesitan ser reemplazados por otros con mejo...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682811 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/682811 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Subrasante Suelo cohesivo Suelo no Cohesivo Pavimento de Transito menor Clasificación de suelos Polvos de caucho reciclado CBR https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | El crecimiento del parque automotor ha incrementado las emisiones de gases contaminantes y la eliminación de neumáticos inservibles, que a menudo terminan quemados o en vertederos, causando contaminación del suelo y del agua. Los suelos arenosos a menudo necesitan ser reemplazados por otros con mejores características geotécnicas, lo que complica los proyectos de tránsito menor. Esto resalta la necesidad de optimizar el suelo existente para aumentar su valor CBR y facilitar su uso en dichos proyectos. El uso de caucho reciclado en construcción ha llevado a investigaciones que sugieren un porcentaje óptimo de entre el 3% y el 20%. En esta investigación, se eligió un 7% para el suelo SP-SM y un 3% para el suelo CL, ya que mejora sus propiedades geotécnicas. En esta investigación, se llevó a cabo un análisis de los datos obtenidos a través de diversos ensayos de caracterización física, incluyendo el ensayo Proctor, CBR (California Bearing Ratio) donde los resultados indicaron que el tipo de suelo es una arena mal gradada con limo, clasificada como A-3/SP-SM según la normativa vigente. Una de las principales problemáticas de este tipo de suelo es su baja capacidad portante y la falta de adherencia entre sus partículas, lo que resulta en mínimas resistencias al corte directo. Esto es crucial para la construcción de estructuras en estos terrenos. La investigación destacó que el uso de polvos de caucho reciclado mejoró el CBR del suelo en un 27%. Se ha escogido este método por sus excelentes resultados en investigaciones similares, la facilidad para obtener polvo de caucho y su contribución al índice de resistencia del suelo (CBR). Además, los métodos de estabilización convencionales, como cal, cemento y asfalto, tienen condiciones que no se adaptan bien a los suelos arenosos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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