Análisis descriptivo del uso y percepción del marketing de contenido realizado con IA en boticas y farmacias independientes en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza descriptivamente el uso y la percepción del marketing de contenido realizado con inteligencia artificial (IA) en boticas y farmacias independientes de Lima metropolitana. En un contexto donde las grandes cadenas farmacéuticas como Inkafarma y Mifarma dominan el mercado, l...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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El presente estudio analiza descriptivamente el uso y la percepción del marketing de contenido realizado con inteligencia artificial (IA) en boticas y farmacias independientes de Lima metropolitana. En un contexto donde las grandes cadenas farmacéuticas como Inkafarma y Mifarma dominan el mercado, los emprendedores de la salud se encuentran ante el desafío inherente de fidelizar a sus clientes con herramientas que sean fáciles de usar y efectivas. A través de un enfoque cuantitativo, se recolectó información sobre el perfil de las boticas y farmacias independientes, su estrategia comercial y percepción del impacto en sus clientes en retención y satisfacción con encuestas y se aplicó análisis estadístico para validar la confiabilidad del instrumento, validar el comportamiento normal de las dimensiones y evaluar la correlación. Los resultados muestran una correlación moderada y positiva (r = 0.5452), lo que indica que el uso de marketing de contenido realizado con IA influye en la percepción de retención de clientes, aunque no es un factor determinante para la recompra de los clientes en las boticas y farmacias independientes. La presente investigación aporta información valiosa sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector farmacéutico y destaca la importancia de completar la estrategia con acciones personalizadas. Se recomienda para la estrategia de retención de boticas y farmacias identificar que otros atributos engloba la satisfacción del cliente y explorar como ajustar en la comunicación y la implementación del marketing de contenidos de cada farmacia y botica. |
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A través de un enfoque cuantitativo, se recolectó información sobre el perfil de las boticas y farmacias independientes, su estrategia comercial y percepción del impacto en sus clientes en retención y satisfacción con encuestas y se aplicó análisis estadístico para validar la confiabilidad del instrumento, validar el comportamiento normal de las dimensiones y evaluar la correlación. Los resultados muestran una correlación moderada y positiva (r = 0.5452), lo que indica que el uso de marketing de contenido realizado con IA influye en la percepción de retención de clientes, aunque no es un factor determinante para la recompra de los clientes en las boticas y farmacias independientes. La presente investigación aporta información valiosa sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector farmacéutico y destaca la importancia de completar la estrategia con acciones personalizadas. Se recomienda para la estrategia de retención de boticas y farmacias identificar que otros atributos engloba la satisfacción del cliente y explorar como ajustar en la comunicación y la implementación del marketing de contenidos de cada farmacia y botica.The present study analyzes descriptively the use and perception of content marketing made with artificial intelligence (AI) in independent pharmacies in metropolitan Lima. In a context where large pharmaceutical chains such as Inkafarma and Mifarma dominate the market, health entrepreneurs face the characteristic challenge of building customer loyalty with tools that are easy to use and effective. Through a quantitative approach, information about profile, commercial strategies and perception of their impact on their customers in retention and satisfaction were collected through surveys and statistical analysis was applied to validate the reliability of the instrument, validate the normal behavior of the dimensions and evaluate the evaluation. The results show a moderate and positive evaluation (r = 0.5452), indicating that the use of content marketing made with AI influences the perception of customer retention, although it is not a determining factor for customer repurchase in independent pharmacies. This research provides valuable information on the impact of artificial intelligence in the pharmaceutical sector and highlights the importance of completing the strategy with personalized actions. It is recommended to investigate further into other factors encompass customer satisfaction and explore how to adjust the communication and implementation of content marketing for each pharmacy.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing de contenidosInteligencia artificialMonopolio farmacéuticoContent marketingArtificial intelligencePharmaceutical monopolyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis descriptivo del uso y percepción del marketing de contenido realizado con IA en boticas y farmacias independientes en Lima MetropolitanaDescriptive Analysis Of The Use And Perception Of Content Marketing Carried Out With Ai In Independent Pharmacies In Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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