Análisis descriptivo del uso y percepción del marketing de contenido realizado con IA en boticas y farmacias independientes en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza descriptivamente el uso y la percepción del marketing de contenido realizado con inteligencia artificial (IA) en boticas y farmacias independientes de Lima metropolitana. En un contexto donde las grandes cadenas farmacéuticas como Inkafarma y Mifarma dominan el mercado, l...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Requena Canchan, John Franz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685540
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685540
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing de contenidos
Inteligencia artificial
Monopolio farmacéutico
Content marketing
Artificial intelligence
Pharmaceutical monopoly
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:El presente estudio analiza descriptivamente el uso y la percepción del marketing de contenido realizado con inteligencia artificial (IA) en boticas y farmacias independientes de Lima metropolitana. En un contexto donde las grandes cadenas farmacéuticas como Inkafarma y Mifarma dominan el mercado, los emprendedores de la salud se encuentran ante el desafío inherente de fidelizar a sus clientes con herramientas que sean fáciles de usar y efectivas. A través de un enfoque cuantitativo, se recolectó información sobre el perfil de las boticas y farmacias independientes, su estrategia comercial y percepción del impacto en sus clientes en retención y satisfacción con encuestas y se aplicó análisis estadístico para validar la confiabilidad del instrumento, validar el comportamiento normal de las dimensiones y evaluar la correlación. Los resultados muestran una correlación moderada y positiva (r = 0.5452), lo que indica que el uso de marketing de contenido realizado con IA influye en la percepción de retención de clientes, aunque no es un factor determinante para la recompra de los clientes en las boticas y farmacias independientes. La presente investigación aporta información valiosa sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector farmacéutico y destaca la importancia de completar la estrategia con acciones personalizadas. Se recomienda para la estrategia de retención de boticas y farmacias identificar que otros atributos engloba la satisfacción del cliente y explorar como ajustar en la comunicación y la implementación del marketing de contenidos de cada farmacia y botica.
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