Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque

Descripción del Articulo

Introducción: La adolescencia al ser una etapa vulnerable en la que se experimentan cambios, expectativa y ansiedad resulta importante promover el bienestar psicológico y prevenir el estrés para que logren gozar de salud mental. Objetivos: Relacionar el bienestar psicológico y los modos de afrontami...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paredes Garcia, Valeria Mia, Nakano Cevallos, Dairee Jhazmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683169
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Modos de afrontamiento
Estudiantes de secundaria
COVID-19
Psychological well-being
Coping methods
High school students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_3aaf524a1d0d55dd24d9153e0f979b2b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683169
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Psychological well-being and coping mode with stress in fourth- and fifth- year high school students in the Lambayeque Region
title Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque
spellingShingle Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque
Paredes Garcia, Valeria Mia
Bienestar psicológico
Modos de afrontamiento
Estudiantes de secundaria
COVID-19
Psychological well-being
Coping methods
High school students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque
title_full Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque
title_fullStr Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque
title_full_unstemmed Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque
title_sort Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque
author Paredes Garcia, Valeria Mia
author_facet Paredes Garcia, Valeria Mia
Nakano Cevallos, Dairee Jhazmin
author_role author
author2 Nakano Cevallos, Dairee Jhazmin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Veliz Salinas, Giancarlo Alexander Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Garcia, Valeria Mia
Nakano Cevallos, Dairee Jhazmin
dc.subject.none.fl_str_mv Bienestar psicológico
Modos de afrontamiento
Estudiantes de secundaria
COVID-19
Psychological well-being
Coping methods
High school students
topic Bienestar psicológico
Modos de afrontamiento
Estudiantes de secundaria
COVID-19
Psychological well-being
Coping methods
High school students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Introducción: La adolescencia al ser una etapa vulnerable en la que se experimentan cambios, expectativa y ansiedad resulta importante promover el bienestar psicológico y prevenir el estrés para que logren gozar de salud mental. Objetivos: Relacionar el bienestar psicológico y los modos de afrontamiento en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de Lambayeque. Además, describir los modos de afrontamiento más utilizados y el puntaje promedio del bienestar psicológico. Método: La muestra estuvo conformada por 350 estudiantes de cuarto (n = 123, 35%) y quinto (n = 227, 65%) de secundaria, 101 (29%) varones y 249 (71%) mujeres, con edades entre los 14 y 17 años (M = 15.66, DE = 0.72), quienes fueron evaluados con la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento del Estrés (COPE - 28). El diseño fue correlacional simple y tuvo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: evidenciaron una correlación positiva y moderada entre las dimensiones del bienestar psicológico y los modos de afrontamiento activo, planificación, reinterpretación positiva, aceptación, apoyo emocional, apoyo instrumental y religión. La dimensión aceptación del bienestar psicológico presenta una correlación negativa moderada con el modo de afrontamiento autoinculpación. Además, se hallaron otras asociaciones tanto positivas y negativas, débiles y pequeñas entre las variables. Discusión: En el desarrollo psicosocial del adolescente resulta importante el uso adecuado de los modos de afrontamiento, ya que, según las evidencias, se relaciona con el bienestar psicológico que pudieran experimentar en esta etapa del desarrollo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T18:51:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T18:51:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683169
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683169
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15535
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821821248915104?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/17/Nakano_CD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/11/Nakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/12/Nakano_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/13/Nakano_CD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/16/Nakano_CD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/6/Nakano_CD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/7/Nakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/8/Nakano_CD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/9/Nakano_CD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/14/Nakano_CD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/15/Nakano_CD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/3/Nakano_CD_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/5/Nakano_CD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/4/Nakano_CD_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d23c1ee51d15d51dbd1f7e3005d918ec
a3de7cdf4c6ffbb193cf5da2e014404c
d67deefc6f14c18f5d6db0f9bc81a4aa
210891c77edfe442b24e958540ed80c3
7423ce3e2802176ebf68446214f1dd66
efd97c9a9793f0e21fa4f7053173bb25
cbf67c411d52f0a23d6fe6e8780dabc6
d04da535ed075612e9a79289c9fe8da7
4b7801f02e28fdbb953a8f4692ee30a1
5d1ba7e099efa4f3b429ad6be75b0e7b
d249a261566266b37926815cb0017740
c18d1ad705c55920ec6a2811779c1646
07959b797ccf0257a5af40822af76de9
dbb7506fabfdb7d8a61a51352d0a4f11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066123845402624
spelling 57eb871b6a42dd7cb263ce69e25adbfdVeliz Salinas, Giancarlo Alexander Martinf026f0e9db62f5f7029828f67fe48a065000fa5053208085c42fbfee49cfc573e6b300Paredes Garcia, Valeria MiaNakano Cevallos, Dairee Jhazmin2024-12-12T18:51:10Z2024-12-12T18:51:10Z2024-11-14http://hdl.handle.net/10757/683169000000012196144XIntroducción: La adolescencia al ser una etapa vulnerable en la que se experimentan cambios, expectativa y ansiedad resulta importante promover el bienestar psicológico y prevenir el estrés para que logren gozar de salud mental. Objetivos: Relacionar el bienestar psicológico y los modos de afrontamiento en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de Lambayeque. Además, describir los modos de afrontamiento más utilizados y el puntaje promedio del bienestar psicológico. Método: La muestra estuvo conformada por 350 estudiantes de cuarto (n = 123, 35%) y quinto (n = 227, 65%) de secundaria, 101 (29%) varones y 249 (71%) mujeres, con edades entre los 14 y 17 años (M = 15.66, DE = 0.72), quienes fueron evaluados con la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento del Estrés (COPE - 28). El diseño fue correlacional simple y tuvo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: evidenciaron una correlación positiva y moderada entre las dimensiones del bienestar psicológico y los modos de afrontamiento activo, planificación, reinterpretación positiva, aceptación, apoyo emocional, apoyo instrumental y religión. La dimensión aceptación del bienestar psicológico presenta una correlación negativa moderada con el modo de afrontamiento autoinculpación. Además, se hallaron otras asociaciones tanto positivas y negativas, débiles y pequeñas entre las variables. Discusión: En el desarrollo psicosocial del adolescente resulta importante el uso adecuado de los modos de afrontamiento, ya que, según las evidencias, se relaciona con el bienestar psicológico que pudieran experimentar en esta etapa del desarrollo.Introduction: Adolescents being a vulnerable stage in which changes, expectation and anxiety are experienced, it is important to promote psychological well-being and prevent stress so that they can achieve mental health. Objectives: To relate psychological well-being and coping modes in lambayecan students of the last two years of secondary school during the pandemic. In addition, to describe the most used coping modes and the average score of psychological well-being. Method: The sample consisted of 350 students in the fourth (n= 123, 35%) and fifth (n = 227, 65%) years of secondary school, 101 (29%) males and 249 (71%) females, aged 14 to 17 (M = 15.66, SD = 0.72), who were evaluated with Psychological Well-Being Scale (BIEPS-J) and the Coping with Stress Questionnaire (COPE - 28). The design of this research was simple correlational and had a non-probabilistic sampling by convenience. Results: a positive and moderate correlation was found between the dimensions of psychological well-being and the modes of active coping, planning, positive reinterpretation, acceptance, emotional support, instrumental support and religion. The acceptance dimension of psychological well-being shows a moderate negative correlation with the coping mode self-blame. In addition, other positive and negative as well as weak and small associations were found between the variables. Discussion: In the psychosocial development of adolescents, the adequate use of coping modes is important, since, according to the evidence, it is related to the psychological well-being they may experience at this stage of development.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 1: Fin de la pobrezaODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15535<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821821248915104?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBienestar psicológicoModos de afrontamientoEstudiantes de secundariaCOVID-19Psychological well-beingCoping methodsHigh school studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región LambayequePsychological well-being and coping mode with stress in fourth- and fifth- year high school students in the Lambayeque Regioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-12-16T16:49:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7996-903071225676https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisLévano Muchotrigo, José RaúlHerrán Sifuentes, Mike Arthur7107605770444600CONVERTED2_3969271Nakano_CD.pdfNakano_CD.pdfapplication/pdf283551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/17/Nakano_CD.pdfd23c1ee51d15d51dbd1f7e3005d918ecMD517falseTHUMBNAILNakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgNakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30051https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/11/Nakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpga3de7cdf4c6ffbb193cf5da2e014404cMD511falseNakano_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgNakano_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46680https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/12/Nakano_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgd67deefc6f14c18f5d6db0f9bc81a4aaMD512falseNakano_CD_Actasimilitud.pdf.jpgNakano_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/13/Nakano_CD_Actasimilitud.pdf.jpg210891c77edfe442b24e958540ed80c3MD513falseNakano_CD.pdf.jpgNakano_CD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29340https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/16/Nakano_CD.pdf.jpg7423ce3e2802176ebf68446214f1dd66MD516falseCONVERTED2_3949823TEXTNakano_CD.pdf.txtNakano_CD.pdf.txtExtracted texttext/plain60277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/6/Nakano_CD.pdf.txtefd97c9a9793f0e21fa4f7053173bb25MD56falseNakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtNakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2778https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/7/Nakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtcbf67c411d52f0a23d6fe6e8780dabc6MD57falseNakano_CD_Reportesimilitud.pdf.txtNakano_CD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1715https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/8/Nakano_CD_Reportesimilitud.pdf.txtd04da535ed075612e9a79289c9fe8da7MD58falseNakano_CD_Actasimilitud.pdf.txtNakano_CD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/9/Nakano_CD_Actasimilitud.pdf.txt4b7801f02e28fdbb953a8f4692ee30a1MD59falseORIGINALNakano_CD.pdfNakano_CD.pdfapplication/pdf406061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/14/Nakano_CD.pdf5d1ba7e099efa4f3b429ad6be75b0e7bMD514trueNakano_CD.docxNakano_CD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5258764https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/15/Nakano_CD.docxd249a261566266b37926815cb0017740MD515falseNakano_CD_Fichaautorizacion.pdfNakano_CD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf208711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/3/Nakano_CD_Fichaautorizacion.pdfc18d1ad705c55920ec6a2811779c1646MD53falseNakano_CD_Reportesimilitud.pdfNakano_CD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4436656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/5/Nakano_CD_Reportesimilitud.pdf07959b797ccf0257a5af40822af76de9MD55falseNakano_CD_Actasimilitud.pdfNakano_CD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/4/Nakano_CD_Actasimilitud.pdfdbb7506fabfdb7d8a61a51352d0a4f11MD54false10757/683169oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6831692025-06-19 19:55:58.471Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.871711
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).