Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque
Descripción del Articulo
Introducción: La adolescencia al ser una etapa vulnerable en la que se experimentan cambios, expectativa y ansiedad resulta importante promover el bienestar psicológico y prevenir el estrés para que logren gozar de salud mental. Objetivos: Relacionar el bienestar psicológico y los modos de afrontami...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683169 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683169 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bienestar psicológico Modos de afrontamiento Estudiantes de secundaria COVID-19 Psychological well-being Coping methods High school students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_3aaf524a1d0d55dd24d9153e0f979b2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683169 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Psychological well-being and coping mode with stress in fourth- and fifth- year high school students in the Lambayeque Region |
title |
Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque |
spellingShingle |
Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque Paredes Garcia, Valeria Mia Bienestar psicológico Modos de afrontamiento Estudiantes de secundaria COVID-19 Psychological well-being Coping methods High school students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque |
title_full |
Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque |
title_fullStr |
Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque |
title_full_unstemmed |
Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque |
title_sort |
Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque |
author |
Paredes Garcia, Valeria Mia |
author_facet |
Paredes Garcia, Valeria Mia Nakano Cevallos, Dairee Jhazmin |
author_role |
author |
author2 |
Nakano Cevallos, Dairee Jhazmin |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Veliz Salinas, Giancarlo Alexander Martin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paredes Garcia, Valeria Mia Nakano Cevallos, Dairee Jhazmin |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bienestar psicológico Modos de afrontamiento Estudiantes de secundaria COVID-19 Psychological well-being Coping methods High school students |
topic |
Bienestar psicológico Modos de afrontamiento Estudiantes de secundaria COVID-19 Psychological well-being Coping methods High school students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Introducción: La adolescencia al ser una etapa vulnerable en la que se experimentan cambios, expectativa y ansiedad resulta importante promover el bienestar psicológico y prevenir el estrés para que logren gozar de salud mental. Objetivos: Relacionar el bienestar psicológico y los modos de afrontamiento en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de Lambayeque. Además, describir los modos de afrontamiento más utilizados y el puntaje promedio del bienestar psicológico. Método: La muestra estuvo conformada por 350 estudiantes de cuarto (n = 123, 35%) y quinto (n = 227, 65%) de secundaria, 101 (29%) varones y 249 (71%) mujeres, con edades entre los 14 y 17 años (M = 15.66, DE = 0.72), quienes fueron evaluados con la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento del Estrés (COPE - 28). El diseño fue correlacional simple y tuvo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: evidenciaron una correlación positiva y moderada entre las dimensiones del bienestar psicológico y los modos de afrontamiento activo, planificación, reinterpretación positiva, aceptación, apoyo emocional, apoyo instrumental y religión. La dimensión aceptación del bienestar psicológico presenta una correlación negativa moderada con el modo de afrontamiento autoinculpación. Además, se hallaron otras asociaciones tanto positivas y negativas, débiles y pequeñas entre las variables. Discusión: En el desarrollo psicosocial del adolescente resulta importante el uso adecuado de los modos de afrontamiento, ya que, según las evidencias, se relaciona con el bienestar psicológico que pudieran experimentar en esta etapa del desarrollo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-12T18:51:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-12T18:51:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683169 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/683169 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15535 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821821248915104?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/17/Nakano_CD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/11/Nakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/12/Nakano_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/13/Nakano_CD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/16/Nakano_CD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/6/Nakano_CD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/7/Nakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/8/Nakano_CD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/9/Nakano_CD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/14/Nakano_CD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/15/Nakano_CD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/3/Nakano_CD_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/5/Nakano_CD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/4/Nakano_CD_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d23c1ee51d15d51dbd1f7e3005d918ec a3de7cdf4c6ffbb193cf5da2e014404c d67deefc6f14c18f5d6db0f9bc81a4aa 210891c77edfe442b24e958540ed80c3 7423ce3e2802176ebf68446214f1dd66 efd97c9a9793f0e21fa4f7053173bb25 cbf67c411d52f0a23d6fe6e8780dabc6 d04da535ed075612e9a79289c9fe8da7 4b7801f02e28fdbb953a8f4692ee30a1 5d1ba7e099efa4f3b429ad6be75b0e7b d249a261566266b37926815cb0017740 c18d1ad705c55920ec6a2811779c1646 07959b797ccf0257a5af40822af76de9 dbb7506fabfdb7d8a61a51352d0a4f11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066123845402624 |
spelling |
57eb871b6a42dd7cb263ce69e25adbfdVeliz Salinas, Giancarlo Alexander Martinf026f0e9db62f5f7029828f67fe48a065000fa5053208085c42fbfee49cfc573e6b300Paredes Garcia, Valeria MiaNakano Cevallos, Dairee Jhazmin2024-12-12T18:51:10Z2024-12-12T18:51:10Z2024-11-14http://hdl.handle.net/10757/683169000000012196144XIntroducción: La adolescencia al ser una etapa vulnerable en la que se experimentan cambios, expectativa y ansiedad resulta importante promover el bienestar psicológico y prevenir el estrés para que logren gozar de salud mental. Objetivos: Relacionar el bienestar psicológico y los modos de afrontamiento en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de Lambayeque. Además, describir los modos de afrontamiento más utilizados y el puntaje promedio del bienestar psicológico. Método: La muestra estuvo conformada por 350 estudiantes de cuarto (n = 123, 35%) y quinto (n = 227, 65%) de secundaria, 101 (29%) varones y 249 (71%) mujeres, con edades entre los 14 y 17 años (M = 15.66, DE = 0.72), quienes fueron evaluados con la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento del Estrés (COPE - 28). El diseño fue correlacional simple y tuvo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: evidenciaron una correlación positiva y moderada entre las dimensiones del bienestar psicológico y los modos de afrontamiento activo, planificación, reinterpretación positiva, aceptación, apoyo emocional, apoyo instrumental y religión. La dimensión aceptación del bienestar psicológico presenta una correlación negativa moderada con el modo de afrontamiento autoinculpación. Además, se hallaron otras asociaciones tanto positivas y negativas, débiles y pequeñas entre las variables. Discusión: En el desarrollo psicosocial del adolescente resulta importante el uso adecuado de los modos de afrontamiento, ya que, según las evidencias, se relaciona con el bienestar psicológico que pudieran experimentar en esta etapa del desarrollo.Introduction: Adolescents being a vulnerable stage in which changes, expectation and anxiety are experienced, it is important to promote psychological well-being and prevent stress so that they can achieve mental health. Objectives: To relate psychological well-being and coping modes in lambayecan students of the last two years of secondary school during the pandemic. In addition, to describe the most used coping modes and the average score of psychological well-being. Method: The sample consisted of 350 students in the fourth (n= 123, 35%) and fifth (n = 227, 65%) years of secondary school, 101 (29%) males and 249 (71%) females, aged 14 to 17 (M = 15.66, SD = 0.72), who were evaluated with Psychological Well-Being Scale (BIEPS-J) and the Coping with Stress Questionnaire (COPE - 28). The design of this research was simple correlational and had a non-probabilistic sampling by convenience. Results: a positive and moderate correlation was found between the dimensions of psychological well-being and the modes of active coping, planning, positive reinterpretation, acceptance, emotional support, instrumental support and religion. The acceptance dimension of psychological well-being shows a moderate negative correlation with the coping mode self-blame. In addition, other positive and negative as well as weak and small associations were found between the variables. Discussion: In the psychosocial development of adolescents, the adequate use of coping modes is important, since, according to the evidence, it is related to the psychological well-being they may experience at this stage of development.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 1: Fin de la pobrezaODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15535<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821821248915104?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBienestar psicológicoModos de afrontamientoEstudiantes de secundariaCOVID-19Psychological well-beingCoping methodsHigh school studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región LambayequePsychological well-being and coping mode with stress in fourth- and fifth- year high school students in the Lambayeque Regioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-12-16T16:49:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7996-903071225676https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisLévano Muchotrigo, José RaúlHerrán Sifuentes, Mike Arthur7107605770444600CONVERTED2_3969271Nakano_CD.pdfNakano_CD.pdfapplication/pdf283551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/17/Nakano_CD.pdfd23c1ee51d15d51dbd1f7e3005d918ecMD517falseTHUMBNAILNakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgNakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30051https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/11/Nakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpga3de7cdf4c6ffbb193cf5da2e014404cMD511falseNakano_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgNakano_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46680https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/12/Nakano_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgd67deefc6f14c18f5d6db0f9bc81a4aaMD512falseNakano_CD_Actasimilitud.pdf.jpgNakano_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/13/Nakano_CD_Actasimilitud.pdf.jpg210891c77edfe442b24e958540ed80c3MD513falseNakano_CD.pdf.jpgNakano_CD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29340https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/16/Nakano_CD.pdf.jpg7423ce3e2802176ebf68446214f1dd66MD516falseCONVERTED2_3949823TEXTNakano_CD.pdf.txtNakano_CD.pdf.txtExtracted texttext/plain60277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/6/Nakano_CD.pdf.txtefd97c9a9793f0e21fa4f7053173bb25MD56falseNakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtNakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2778https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/7/Nakano_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtcbf67c411d52f0a23d6fe6e8780dabc6MD57falseNakano_CD_Reportesimilitud.pdf.txtNakano_CD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1715https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/8/Nakano_CD_Reportesimilitud.pdf.txtd04da535ed075612e9a79289c9fe8da7MD58falseNakano_CD_Actasimilitud.pdf.txtNakano_CD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/9/Nakano_CD_Actasimilitud.pdf.txt4b7801f02e28fdbb953a8f4692ee30a1MD59falseORIGINALNakano_CD.pdfNakano_CD.pdfapplication/pdf406061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/14/Nakano_CD.pdf5d1ba7e099efa4f3b429ad6be75b0e7bMD514trueNakano_CD.docxNakano_CD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5258764https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/15/Nakano_CD.docxd249a261566266b37926815cb0017740MD515falseNakano_CD_Fichaautorizacion.pdfNakano_CD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf208711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/3/Nakano_CD_Fichaautorizacion.pdfc18d1ad705c55920ec6a2811779c1646MD53falseNakano_CD_Reportesimilitud.pdfNakano_CD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4436656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/5/Nakano_CD_Reportesimilitud.pdf07959b797ccf0257a5af40822af76de9MD55falseNakano_CD_Actasimilitud.pdfNakano_CD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683169/4/Nakano_CD_Actasimilitud.pdfdbb7506fabfdb7d8a61a51352d0a4f11MD54false10757/683169oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6831692025-06-19 19:55:58.471Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.871711 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).