Factores asociados al nivel de actitudes hacia la colaboración interprofesional en estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud en una universidad privada peruana

Descripción del Articulo

Objetivos. Determinar la asociación entre distintas carreras y las actitudes hacia la colaboración interprofesional en estudiantes de ciencias de la salud. Materiales y métodos. Estudio transversal analítico. Se encuestó a estudiantes de medicina, odontología, nutrición y dietética y terapia física...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garazatúa Gonzalez, José Antonio, Oquelis Guerrero, María Gracia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648699
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/648699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes
Colaboración interprofesional
Estudiantes universitarios
Ciencias de la salud
Medicina
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Objetivos. Determinar la asociación entre distintas carreras y las actitudes hacia la colaboración interprofesional en estudiantes de ciencias de la salud. Materiales y métodos. Estudio transversal analítico. Se encuestó a estudiantes de medicina, odontología, nutrición y dietética y terapia física de los últimos años de carrera de una universidad privada peruana. Se aplicó la Escala Jefferson de actitudes hacia la colaboración interprofesional (JeffSATIC) para medir la variable principal. Consiste en una encuesta de 20 preguntas cuyo puntaje va de 20 a 140 puntos, donde un mayor puntaje representa mayores habilidades para la colaboración interprofesional. Se utilizó regresión lineal para calcular betas crudos y ajustados con un IC 95%. Resultados. Se incluyó a 540 alumnos de pregrado, de los cuales el 78,3% fueron estudiantes de medicina. La carrera de odontología obtuvo el mayor puntaje en la escala de colaboración interprofesional y la carrera de medicina fue la que obtuvo menor puntaje de las cuatro carreras. Los alumnos de odontología y los de terapia física tienen 3,53 (IC : 1,73 a 5,34, p <0,001) y 2,76 (IC: 1,11 a 4,41, p = 0,001) puntos más en la escala JeffSATIC respectivamente, con respecto a los estudiantes de la carrera de medicina. Conclusiones. Las carreras de ciencias de la salud presentaron diferencias en el nivel de colaboración interprofesional; medicina presenta menor actitudes hacia la colaboración interprofesional, mientras que odontología presentó mayor puntaje. Se necesita mayor investigación, de naturaleza longitudinal
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).