Rediseño geométrico de la intersección de la avenida Riva Agüero y la avenida La Marina para reducir la longitud de cola global
Descripción del Articulo
A nivel global, se ha incrementado el crecimiento del parque automotor en zona urbanas lo que ha generado congestionamiento vehicular por distintos motivos. El Perú y específicamente la ciudad de Lima no es ajena a esta problemática, lo cual desencadena en incremento en longitudes de cola, accidente...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669025 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transporte Congestión vehicular Longitud de cola Rediseño geométrico Transportation Traffic congestion Tail length Geometric design https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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A nivel global, se ha incrementado el crecimiento del parque automotor en zona urbanas lo que ha generado congestionamiento vehicular por distintos motivos. El Perú y específicamente la ciudad de Lima no es ajena a esta problemática, lo cual desencadena en incremento en longitudes de cola, accidentes vehiculares y tiempos de viaje que reducen la calidad de vida de los usuarios. Según la Asociación Automotriz del Perú (2022), el 41% de limeños percibe al sistema de transporte masivo deficiente y tráfico vehicular como un gran problema por motivos de las demoras durante sus viajes al trabajo, centros educativos o zonas de recreación. Además, la pérdida económica provocada por la congestión vehicular asciende a S/ 23.75 millones al día. Según Quispe y Ramirez (2022), existe un incremento de aproximadamente el 63% respecto a la crecida de la cantidad de vehículos. Ello conlleva a un incremento de la conectividad, progreso económico y comodidad, pero también conlleva a un aumento de tiempos de viaje, estrés, longitudes de cola que desencadena disminución de calidad de vida por parte de la ciudadanía. En este caso, se estudiará la intersección ubicada entre la avenida Riva Agüero y la avenida La Marina, debido a que esta intersección posee una deficiencia respecto a su diseño geométrico. Además de contar con un paradero donde circula el corredor “Rojo” junto a vehículos particulares y públicos. Ello ocasiona un incremento de la longitud de cola de cuatro accesos y aumento en los tiempos de viaje para los usuarios llegando a alcanzar un promedio entre 120m a 157m aproximadamente, en horas pico. |
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Además, la pérdida económica provocada por la congestión vehicular asciende a S/ 23.75 millones al día. Según Quispe y Ramirez (2022), existe un incremento de aproximadamente el 63% respecto a la crecida de la cantidad de vehículos. Ello conlleva a un incremento de la conectividad, progreso económico y comodidad, pero también conlleva a un aumento de tiempos de viaje, estrés, longitudes de cola que desencadena disminución de calidad de vida por parte de la ciudadanía. En este caso, se estudiará la intersección ubicada entre la avenida Riva Agüero y la avenida La Marina, debido a que esta intersección posee una deficiencia respecto a su diseño geométrico. Además de contar con un paradero donde circula el corredor “Rojo” junto a vehículos particulares y públicos. Ello ocasiona un incremento de la longitud de cola de cuatro accesos y aumento en los tiempos de viaje para los usuarios llegando a alcanzar un promedio entre 120m a 157m aproximadamente, en horas pico.Globally, the growth of the vehicle fleet in urban areas has increased, which has generated traffic congestion for different reasons. Peru and specifically the city of Lima is no stranger to this problem, which triggers an increase in travel times, vehicle accidents and long queue lengths that reduce the quality of life of users. According to the Automotive Association of Peru (2022), 41% of Lima perceive the deficient mass transportation system and vehicular traffic as a big problem due to delays during their trips to work, educational centers, or recreation areas. In addition, the economic loss caused by traffic congestion amounts to S/ 23.75 million per day. According to Quispe & Matías (2022), there is a significant increase of approximately 63% compared to the growth in the number of motor vehicles. This leads to an increase in connectivity, economic progress and comfort, but it also leads to an increase in travel times, stress, and queue lengths that trigger a decrease in the quality of life of citizens. In this case, the intersection of Riva Agüero avenue and La Marina avenue will be analyzed, because this intersection has a deficiency regarding its geometric design. In addition to having a whereabouts where the "Red" corridor circulates along with private and public vehicles. This causes an increase in travel times and queue lengths for users, reaching an average of approximately 120m to 157m, during peak hours.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporteCongestión vehicularLongitud de colaRediseño geométricoTransportationTraffic congestionTail lengthGeometric designhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Rediseño geométrico de la intersección de la avenida Riva Agüero y la avenida La Marina para reducir la longitud de cola globalGeometric redesign of the intersection of Avenida Riva Agüero and Avenida La Marina to reduce the overall queue lengthinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-10-20T16:30:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8265-949540167523https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz, VíctorSantos Hurtado, SissiRodriguez Dionisio, Sandra7553793148607237CONVERTED2_3833495Huerta_BW.pdfHuerta_BW.pdfapplication/pdf6720283https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/8/Huerta_BW.pdfa46af5842a18dacc7743d81abc9c93daMD58falseTHUMBNAILHuerta_BW.pdf.jpgHuerta_BW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30398https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/7/Huerta_BW.pdf.jpg697398316ed468cb83684a122fbb10d7MD57falseHuerta_BW_Fichaautorizacion.pdf.jpgHuerta_BW_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/10/Huerta_BW_Fichaautorizacion.pdf.jpg4dbebe38e67fb5e4c4a2361df4c967b2MD510falseHuerta_BW_Reportesimilitud.pdf.jpgHuerta_BW_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/12/Huerta_BW_Reportesimilitud.pdf.jpgc227939a7f2a426f86f0a8fc1cfe1b0dMD512falseHuerta_BW_Actasimilitud.pdf.jpgHuerta_BW_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/14/Huerta_BW_Actasimilitud.pdf.jpgb1eb7f874ab5becf28335fd54b454787MD514falseTEXTHuerta_BW.pdf.txtHuerta_BW.pdf.txtExtracted texttext/plain109765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/6/Huerta_BW.pdf.txt72d8f4d233f935d7ae5b2a3df989dd22MD56falseHuerta_BW_Fichaautorizacion.pdf.txtHuerta_BW_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/9/Huerta_BW_Fichaautorizacion.pdf.txt5e97f01733e23c5618876f893d47c071MD59falseHuerta_BW_Reportesimilitud.pdf.txtHuerta_BW_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1867https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/11/Huerta_BW_Reportesimilitud.pdf.txt9a07748a49cbee903097109b9302da22MD511falseHuerta_BW_Actasimilitud.pdf.txtHuerta_BW_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/13/Huerta_BW_Actasimilitud.pdf.txt08adac6481fca45e69c9ff5e26990cf9MD513falseORIGINALHuerta_BW.pdfHuerta_BW.pdfapplication/pdf2064286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/1/Huerta_BW.pdf1c0db7776b801e831d890e0aa7ace568MD51trueHuerta_BW.docxHuerta_BW.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document30179268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/2/Huerta_BW.docx2bc3d294ecda3ec7cec240dc0654d971MD52falseHuerta_BW_Fichaautorizacion.pdfHuerta_BW_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf261577https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/3/Huerta_BW_Fichaautorizacion.pdf2e458f11c9ad2bd6a343ea07a3fc1b19MD53falseHuerta_BW_Reportesimilitud.pdfHuerta_BW_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf26000862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/4/Huerta_BW_Reportesimilitud.pdf9e3e4751b4db17fdee7ae0f540a6e991MD54falseHuerta_BW_Actasimilitud.pdfHuerta_BW_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669025/5/Huerta_BW_Actasimilitud.pdf7e77610232e4db3ab8f464178b88b114MD55false10757/669025oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6690252024-07-18 06:02:16.968Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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