Propuesta de diseño de pavimentos en vías de bajo tránsito para mejorar el drenaje pluvial en zonas con alto nivel de precipitación. Caso: Ruta N° LA-676 Trayectoria EMP. PE-1N (Simón Bolívar) - EMP. LA-721 Chiclayo, Lambayeque
Descripción del Articulo
La ruta N° LA-676 Trayectoria EMP. PE-1N (Simón Bolívar) - EMP. LA-721 en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, presenta antecedentes de mal drenaje en las vías debido a elevadas precipitaciones en las temporadas del fenómeno de “El Niño Costero”. Este acontecimiento ha afectado al c...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668725 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/668725 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pavimento flexible Pavimento rígido Concreto drenante Diseño de pavimentos Evaluación económica Diseño AASHTO 93 Conservación y mantenimiento vial Gestión de pavimentos Flexible pavement Rigid pavement Draining concrete Pavement design Economic evaluation AASHTO 93 design Conservation and road maintenance Pavement management http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Propuesta de diseño de pavimentos en vías de bajo tránsito para mejorar el drenaje pluvial en zonas con alto nivel de precipitación. Caso: Ruta N° LA-676 Trayectoria EMP. PE-1N (Simón Bolívar) - EMP. LA-721 Chiclayo, Lambayeque |
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Propuesta de diseño de pavimentos en vías de bajo tránsito para mejorar el drenaje pluvial en zonas con alto nivel de precipitación. Caso: Ruta N° LA-676 Trayectoria EMP. PE-1N (Simón Bolívar) - EMP. LA-721 Chiclayo, Lambayeque Medina Espinoza, Jamer Xamir Pavimento flexible Pavimento rígido Concreto drenante Diseño de pavimentos Evaluación económica Diseño AASHTO 93 Conservación y mantenimiento vial Gestión de pavimentos Flexible pavement Rigid pavement Draining concrete Pavement design Economic evaluation AASHTO 93 design Conservation and road maintenance Pavement management http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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La ruta N° LA-676 Trayectoria EMP. PE-1N (Simón Bolívar) - EMP. LA-721 en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, presenta antecedentes de mal drenaje en las vías debido a elevadas precipitaciones en las temporadas del fenómeno de “El Niño Costero”. Este acontecimiento ha afectado al confort de los ciudadanos y ha mermado el nivel de serviciabilidad para tránsito vehicular y peatonal. La presente tesis, se enfoca en la aplicación de una construcción innovadora que elimine los problemas generados por este fenómeno natural. Para ello, se propone implementar un pavimento especial que presente buenas características estructurales junto con un correcto sistema de drenaje y además presente bajos costos de construcción y mantenimiento. El pavimento rígido drenante permite que el agua se infiltre y fluya a través de la superficie del pavimento donde se puede almacenar y permitir que regrese lentamente al sistema de agua subterránea local o sistema de drenaje. En esta investigación se desarrolla el diseño estructural de pavimento flexible, rígido y rígido drenante, para 20 años en la zona de estudio, utilizando metodologías de diseño de American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), Instituto del Asfalto (IA) y Portland Cement Association (PCA). Además, se compara económicamente el costo inicial de construcción y el costo de mantenimiento rutinario y periódico durante el periodo del proyecto. Finalmente, se demuestra que el pavimento rígido drenante es la mejor alternativa técnica y económica para 1 kilómetro de pavimentación de la vía en mención, ya que se observa una reducción de costos de S/. 1,335,093.48 y S/. 253,812.68 en comparación del pavimento flexible y pavimento rígido respectivamente. |
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Para ello, se propone implementar un pavimento especial que presente buenas características estructurales junto con un correcto sistema de drenaje y además presente bajos costos de construcción y mantenimiento. El pavimento rígido drenante permite que el agua se infiltre y fluya a través de la superficie del pavimento donde se puede almacenar y permitir que regrese lentamente al sistema de agua subterránea local o sistema de drenaje. En esta investigación se desarrolla el diseño estructural de pavimento flexible, rígido y rígido drenante, para 20 años en la zona de estudio, utilizando metodologías de diseño de American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), Instituto del Asfalto (IA) y Portland Cement Association (PCA). Además, se compara económicamente el costo inicial de construcción y el costo de mantenimiento rutinario y periódico durante el periodo del proyecto. Finalmente, se demuestra que el pavimento rígido drenante es la mejor alternativa técnica y económica para 1 kilómetro de pavimentación de la vía en mención, ya que se observa una reducción de costos de S/. 1,335,093.48 y S/. 253,812.68 en comparación del pavimento flexible y pavimento rígido respectivamente.Route N ° LA-676 Path EMP. PE-1N (Simón Bolívar) - EMP. LA-721 in the province of Chiclayo, department of Lambayeque, has a history of poor drainage on the roads due to high rainfall in the seasons of the “El Niño Costero” phenomenon. This event has affected the comfort of citizens and has reduced the level of serviceability for vehicular and pedestrian traffic. This thesis focuses on the application of an innovative construction that eliminates the problems generated by this natural phenomenon. For this, it is proposed to implement a special pavement that presents good structural characteristics and a correct drainage system and also presents low construction and maintenance costs. Rigid draining pavement allows water to infiltrate and flow through the pavement surface where it can be stored and allowed to slowly return to the local groundwater system or drainage system. In this research, it develops the structural design of a flexible, rigid and rigid draining pavement is carried out for 20 years in the study area, using design methodologies from the American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), Asphalt Institute (IA) and Portland Cement Association (PCA). In addition, it develops the initial construction cost and the cost of routine and periodic maintenance during the project period are economically compared. Finally, it is shown that the rigid draining pavement is the best technical and economical alternative for 1 km of paving of the road in question, since a cost reduction of S/. 1,335,093.48 and S/. 253,812.68 compared to flexible pavement and rigid pavement respectively.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPavimento flexiblePavimento rígidoConcreto drenanteDiseño de pavimentosEvaluación económicaDiseño AASHTO 93Conservación y mantenimiento vialGestión de pavimentosFlexible pavementRigid pavementDraining concretePavement designEconomic evaluationAASHTO 93 designConservation and road maintenancePavement managementhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de diseño de pavimentos en vías de bajo tránsito para mejorar el drenaje pluvial en zonas con alto nivel de precipitación. Caso: Ruta N° LA-676 Trayectoria EMP. PE-1N (Simón Bolívar) - EMP. LA-721 Chiclayo, LambayequeProposal for the design of pavements in light traffic roads to improve storm drainage in areas with a high level of precipitation. Case: Route N ° LA-676 Path EMP. PE-1N (Simón Bolívar) - EMP. LA-721 Chiclayo, Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-09-22T22:40:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4614-877807942153https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelBravo Lizano, AldoLlerena Cano, Gustavo7049477177075966CONVERTED2_3839253Medina_EJ.pdfMedina_EJ.pdfapplication/pdf7177856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/20/Medina_EJ.pdf24f466d762f3bcb39f399a5b61c4d41bMD520falseTHUMBNAILMedina_EJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgMedina_EJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/12/Medina_EJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg70345df809a9bd7aa0b60fb4ceb173d0MD512falseMedina_EJ_Reportesimilitud.pdf.jpgMedina_EJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/14/Medina_EJ_Reportesimilitud.pdf.jpga6a7dfa947605cd29f95ddc692107517MD514falseMedina_EJ_Actasimilitud.pdf.jpgMedina_EJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/16/Medina_EJ_Actasimilitud.pdf.jpg9c712e4ea724a5bf87097debf85e5865MD516falseMedina_EJ.pdf.jpgMedina_EJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/19/Medina_EJ.pdf.jpg11a94d309c1d9736f3ffa6a8c679be7aMD519falseTEXTMedina_EJ.pdf.txtMedina_EJ.pdf.txtExtracted texttext/plain245702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/8/Medina_EJ.pdf.txt227232fec8d69f331b9503ef3c4ca6e2MD58falseMedina_EJ_Fichaautorizacion.pdf.txtMedina_EJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/11/Medina_EJ_Fichaautorizacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD511falseMedina_EJ_Reportesimilitud.pdf.txtMedina_EJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/13/Medina_EJ_Reportesimilitud.pdf.txt2aff15a3a93791ef468f384763c79f39MD513falseMedina_EJ_Actasimilitud.pdf.txtMedina_EJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/15/Medina_EJ_Actasimilitud.pdf.txt58183a06bde984624fbc448f11dbd333MD515falseORIGINALMedina_EJ.pdfMedina_EJ.pdfapplication/pdf5803574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/17/Medina_EJ.pdfe1f1f711e9694de23fadf1a390129b5aMD517trueMedina_EJ.docxMedina_EJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document21635389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/18/Medina_EJ.docx0f3326c3b7bcd59a63b82c236e00e5b4MD518falseMedina_EJ_Fichaautorizacion.pdfMedina_EJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1878263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/5/Medina_EJ_Fichaautorizacion.pdf6345ec14582461da45059e4431fb541fMD55falseMedina_EJ_Reportesimilitud.pdfMedina_EJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf40128123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/6/Medina_EJ_Reportesimilitud.pdf241fa68d3d8cccd5ff068748d36bed41MD56falseMedina_EJ_Actasimilitud.pdfMedina_EJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123783https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668725/7/Medina_EJ_Actasimilitud.pdf8a011e7941a8ccd255ead64e9113f302MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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