El autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino.

Descripción del Articulo

El videoclip musical andino ancashino se erige como un recurso clave para la representación identitaria, reforzando el sentido de pertenencia y fomentando una percepción favorable en su comunidad. Por ende, el presente artículo tiene como objetivo el identificar cómo se desarrolla el autoconcepto po...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta Terry, Kandy Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686693
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto positivo
Identidad andina ancashina
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description El videoclip musical andino ancashino se erige como un recurso clave para la representación identitaria, reforzando el sentido de pertenencia y fomentando una percepción favorable en su comunidad. Por ende, el presente artículo tiene como objetivo el identificar cómo se desarrolla el autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino. Para ello, se ha optado por utilizar dos técnicas metodológicas. Primero, se realizaron entrevistas a diez participantes de entre 30 y 55 años, miembros de la comunidad andina ancashina y consumidores frecuentes de este videoclip estudiado. Segundo, se llevó a cabo un análisis de contenido de once videoclips de artistas representativos como Jilguero del Huascarán, Princesita de Yungay, Anita Fajardo y la Orquesta JCH. De esta forma, los resultados evidenciaron cómo el orgullo por las raíces culturales fortalece la autovaloración y se vincula a la preservación de tradiciones ancestrales mediante la algarabía musical y festiva. Los videoclips, a través de elementos visuales, sonoros y narrativos que incluyen paisajes, vestimenta típica, el huayno ancashino y relatos comunitarios, capturan de manera auténtica la esencia de la identidad andina. El contenido de estas producciones no solo evoca nostalgia y reafirma el sentido de identificación, sino que también actúa como herramienta para proteger las tradiciones frente a desafíos como la globalización. En este sentido, los videoclips de música andina ancashina funcionan como plataformas culturales que promueven una identidad positiva, conectando a la comunidad con su lugar de origen, valores compartidos y relatos de pertenencia.
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Segundo, se llevó a cabo un análisis de contenido de once videoclips de artistas representativos como Jilguero del Huascarán, Princesita de Yungay, Anita Fajardo y la Orquesta JCH. De esta forma, los resultados evidenciaron cómo el orgullo por las raíces culturales fortalece la autovaloración y se vincula a la preservación de tradiciones ancestrales mediante la algarabía musical y festiva. Los videoclips, a través de elementos visuales, sonoros y narrativos que incluyen paisajes, vestimenta típica, el huayno ancashino y relatos comunitarios, capturan de manera auténtica la esencia de la identidad andina. El contenido de estas producciones no solo evoca nostalgia y reafirma el sentido de identificación, sino que también actúa como herramienta para proteger las tradiciones frente a desafíos como la globalización. En este sentido, los videoclips de música andina ancashina funcionan como plataformas culturales que promueven una identidad positiva, conectando a la comunidad con su lugar de origen, valores compartidos y relatos de pertenencia.The Andean music video stands as a key resource for the representation of identity, reinforcing the sense of belonging and promoting a favorable perception in its community. Therefore, the objective of this article is to identify how the positive self-concept of the Andean Ancash identity is developed through the audiovisual language of the Andean music videos. To achieve this objective, two methodological techniques were employed. First, interviews were conducted with ten participants aged between 30 and 35, members of the Andean Ancash community and regular consumers of these music videos. Second, a content analysis was carried out on twelve music videos by representative artists such as Jilguero del Huascarán, Princesita de Yungay, Anita Fajardo, and Orquesta JCH. The findings highlight how pride in cultural roots enhances self-value and is linked to the preservation of ancestral traditions through festive and musical celebrations. The music videos, through visual, auditory, and narrative elements that include landscapes, typical clothing, the Ancash huayno, and community stories, authentically capture the essence of Andean identity. These productions not only evoke nostalgia and reaffirm the sense of identification but also serve as tools to safeguard traditions against the challenges of globalization. In this context, Andean Ancash music videos act as cultural platforms that promote a positive identity, connecting the community to their place of origin, shared values, and narratives of belonging.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutoconcepto positivoIdentidad andina ancashinaMúsica andinaVideoclip musicalLenguaje audiovisualPositive self-conceptAndean Ancash identityAndean musicMusic videosAudiovisual languagehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino.The positive self-concept of Andean Ancash identity through the audiovisual language of the Andean music videos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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