El autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino.
Descripción del Articulo
El videoclip musical andino ancashino se erige como un recurso clave para la representación identitaria, reforzando el sentido de pertenencia y fomentando una percepción favorable en su comunidad. Por ende, el presente artículo tiene como objetivo el identificar cómo se desarrolla el autoconcepto po...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686693 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686693 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoconcepto positivo Identidad andina ancashina Música andina Videoclip musical Lenguaje audiovisual Positive self-concept Andean Ancash identity Andean music Music videos Audiovisual language https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_3164b8e2c81fc74295f5868f6316b44f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686693 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino. |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The positive self-concept of Andean Ancash identity through the audiovisual language of the Andean music videos. |
title |
El autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino. |
spellingShingle |
El autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino. Zavaleta Terry, Kandy Milagros Autoconcepto positivo Identidad andina ancashina Música andina Videoclip musical Lenguaje audiovisual Positive self-concept Andean Ancash identity Andean music Music videos Audiovisual language https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
El autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino. |
title_full |
El autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino. |
title_fullStr |
El autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino. |
title_full_unstemmed |
El autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino. |
title_sort |
El autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino. |
author |
Zavaleta Terry, Kandy Milagros |
author_facet |
Zavaleta Terry, Kandy Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solís López, Augusto Pavel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zavaleta Terry, Kandy Milagros |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoconcepto positivo Identidad andina ancashina Música andina Videoclip musical Lenguaje audiovisual Positive self-concept Andean Ancash identity Andean music Music videos Audiovisual language |
topic |
Autoconcepto positivo Identidad andina ancashina Música andina Videoclip musical Lenguaje audiovisual Positive self-concept Andean Ancash identity Andean music Music videos Audiovisual language https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El videoclip musical andino ancashino se erige como un recurso clave para la representación identitaria, reforzando el sentido de pertenencia y fomentando una percepción favorable en su comunidad. Por ende, el presente artículo tiene como objetivo el identificar cómo se desarrolla el autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino. Para ello, se ha optado por utilizar dos técnicas metodológicas. Primero, se realizaron entrevistas a diez participantes de entre 30 y 55 años, miembros de la comunidad andina ancashina y consumidores frecuentes de este videoclip estudiado. Segundo, se llevó a cabo un análisis de contenido de once videoclips de artistas representativos como Jilguero del Huascarán, Princesita de Yungay, Anita Fajardo y la Orquesta JCH. De esta forma, los resultados evidenciaron cómo el orgullo por las raíces culturales fortalece la autovaloración y se vincula a la preservación de tradiciones ancestrales mediante la algarabía musical y festiva. Los videoclips, a través de elementos visuales, sonoros y narrativos que incluyen paisajes, vestimenta típica, el huayno ancashino y relatos comunitarios, capturan de manera auténtica la esencia de la identidad andina. El contenido de estas producciones no solo evoca nostalgia y reafirma el sentido de identificación, sino que también actúa como herramienta para proteger las tradiciones frente a desafíos como la globalización. En este sentido, los videoclips de música andina ancashina funcionan como plataformas culturales que promueven una identidad positiva, conectando a la comunidad con su lugar de origen, valores compartidos y relatos de pertenencia. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-17T15:54:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-17T15:54:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-08-01 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686693 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686693 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/6/Zavaleta_TK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/7/Zavaleta_TK_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/8/Zavaleta_TK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/9/Zavaleta_TK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/1/Zavaleta_TK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/2/Zavaleta_TK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/3/Zavaleta_TK_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/4/Zavaleta_TK_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/5/Zavaleta_TK_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1dff5a7a705fe3bb74c99c9ecf8f65a1 e7d1376b150eec6303919ee003e6cb29 dcb3c56be8b209a050099f78c17fcdd0 189d8fbc563d70cf26666fda18fa5e69 2fe52d4049813960133998efd30f4220 1a55fdb059fb809e3097140dda78bb2c cfeddf248f4486ddbd47e127acc7a0a7 8016d143ab7598e9187718c9666419d8 107b5a4f191918e1792e5498df31e30a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545940667072512 |
spelling |
1dffa5ec5de00f466b8d3ddfef52c04dSolís López, Augusto Pavel2fc5e26dba4b6843f06a666e53a7597e500Zavaleta Terry, Kandy Milagros2025-09-17T15:54:49Z2025-09-17T15:54:49Z2025-08-01http://hdl.handle.net/10757/686693000000012196144XEl videoclip musical andino ancashino se erige como un recurso clave para la representación identitaria, reforzando el sentido de pertenencia y fomentando una percepción favorable en su comunidad. Por ende, el presente artículo tiene como objetivo el identificar cómo se desarrolla el autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino. Para ello, se ha optado por utilizar dos técnicas metodológicas. Primero, se realizaron entrevistas a diez participantes de entre 30 y 55 años, miembros de la comunidad andina ancashina y consumidores frecuentes de este videoclip estudiado. Segundo, se llevó a cabo un análisis de contenido de once videoclips de artistas representativos como Jilguero del Huascarán, Princesita de Yungay, Anita Fajardo y la Orquesta JCH. De esta forma, los resultados evidenciaron cómo el orgullo por las raíces culturales fortalece la autovaloración y se vincula a la preservación de tradiciones ancestrales mediante la algarabía musical y festiva. Los videoclips, a través de elementos visuales, sonoros y narrativos que incluyen paisajes, vestimenta típica, el huayno ancashino y relatos comunitarios, capturan de manera auténtica la esencia de la identidad andina. El contenido de estas producciones no solo evoca nostalgia y reafirma el sentido de identificación, sino que también actúa como herramienta para proteger las tradiciones frente a desafíos como la globalización. En este sentido, los videoclips de música andina ancashina funcionan como plataformas culturales que promueven una identidad positiva, conectando a la comunidad con su lugar de origen, valores compartidos y relatos de pertenencia.The Andean music video stands as a key resource for the representation of identity, reinforcing the sense of belonging and promoting a favorable perception in its community. Therefore, the objective of this article is to identify how the positive self-concept of the Andean Ancash identity is developed through the audiovisual language of the Andean music videos. To achieve this objective, two methodological techniques were employed. First, interviews were conducted with ten participants aged between 30 and 35, members of the Andean Ancash community and regular consumers of these music videos. Second, a content analysis was carried out on twelve music videos by representative artists such as Jilguero del Huascarán, Princesita de Yungay, Anita Fajardo, and Orquesta JCH. The findings highlight how pride in cultural roots enhances self-value and is linked to the preservation of ancestral traditions through festive and musical celebrations. The music videos, through visual, auditory, and narrative elements that include landscapes, typical clothing, the Ancash huayno, and community stories, authentically capture the essence of Andean identity. These productions not only evoke nostalgia and reaffirm the sense of identification but also serve as tools to safeguard traditions against the challenges of globalization. In this context, Andean Ancash music videos act as cultural platforms that promote a positive identity, connecting the community to their place of origin, shared values, and narratives of belonging.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutoconcepto positivoIdentidad andina ancashinaMúsica andinaVideoclip musicalLenguaje audiovisualPositive self-conceptAndean Ancash identityAndean musicMusic videosAudiovisual languagehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El autoconcepto positivo de la identidad andina ancashina a través del lenguaje audiovisual del videoclip musical andino.The positive self-concept of Andean Ancash identity through the audiovisual language of the Andean music videos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2025-09-19T12:07:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6318-980341198618https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Vergara Siu, Manolo LucianoBest Urday, Lorena AliciaSarmiento Herencia, Diego Alonso74823256CONVERTED2_3994592TEXTZavaleta_TK.pdf.txtZavaleta_TK.pdf.txtExtracted texttext/plain136666https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/6/Zavaleta_TK.pdf.txt1dff5a7a705fe3bb74c99c9ecf8f65a1MD56falseZavaleta_TK_Fichaautorizacion.pdf.txtZavaleta_TK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2743https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/7/Zavaleta_TK_Fichaautorizacion.pdf.txte7d1376b150eec6303919ee003e6cb29MD57falseZavaleta_TK_Reportesimilitud.pdf.txtZavaleta_TK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/8/Zavaleta_TK_Reportesimilitud.pdf.txtdcb3c56be8b209a050099f78c17fcdd0MD58falseZavaleta_TK_Actasimilitud.pdf.txtZavaleta_TK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/9/Zavaleta_TK_Actasimilitud.pdf.txt189d8fbc563d70cf26666fda18fa5e69MD59falseORIGINALZavaleta_TK.pdfZavaleta_TK.pdfapplication/pdf884520https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/1/Zavaleta_TK.pdf2fe52d4049813960133998efd30f4220MD51trueZavaleta_TK.docxZavaleta_TK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document15666359https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/2/Zavaleta_TK.docx1a55fdb059fb809e3097140dda78bb2cMD52falseZavaleta_TK_Fichaautorizacion.pdfZavaleta_TK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf498986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/3/Zavaleta_TK_Fichaautorizacion.pdfcfeddf248f4486ddbd47e127acc7a0a7MD53falseZavaleta_TK_Reportesimilitud.pdfZavaleta_TK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14338772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/4/Zavaleta_TK_Reportesimilitud.pdf8016d143ab7598e9187718c9666419d8MD54falseZavaleta_TK_Actasimilitud.pdfZavaleta_TK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123694https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686693/5/Zavaleta_TK_Actasimilitud.pdf107b5a4f191918e1792e5498df31e30aMD55false10757/686693oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6866932025-09-22 02:23:03.717Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).