El microtargeting como herramienta para elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitarias del Estado en Facebook

Descripción del Articulo

La situación actual de las campañas sociales impulsadas por el Estado peruano indica que existe una baja efectividad. Solo en el 2017, el 18% del total de campañas impulsadas por Estado fueron consideradas como efectivas, hecho que preocupa al Estado, al tratarse de problemas altamente importantes p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Toscano, Alexandra Isabelle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653000
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653000
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing social
Publicidad social
Microtargeting
Redes sociales
Facebook
Social marketing
Social advertising
Social networks
id UUPC_3139d3ad1b6126ecaff501321e8dd4c3
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653000
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv El microtargeting como herramienta para elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitarias del Estado en Facebook
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Microtargeting as a tool to increase the effectiveness of the message of the State’s social advertising campaigns on Facebook.
title El microtargeting como herramienta para elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitarias del Estado en Facebook
spellingShingle El microtargeting como herramienta para elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitarias del Estado en Facebook
Fernández Toscano, Alexandra Isabelle
Marketing social
Publicidad social
Microtargeting
Redes sociales
Facebook
Social marketing
Social advertising
Social networks
title_short El microtargeting como herramienta para elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitarias del Estado en Facebook
title_full El microtargeting como herramienta para elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitarias del Estado en Facebook
title_fullStr El microtargeting como herramienta para elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitarias del Estado en Facebook
title_full_unstemmed El microtargeting como herramienta para elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitarias del Estado en Facebook
title_sort El microtargeting como herramienta para elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitarias del Estado en Facebook
author Fernández Toscano, Alexandra Isabelle
author_facet Fernández Toscano, Alexandra Isabelle
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peñaflor Guerra, Renato
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Toscano, Alexandra Isabelle
dc.subject.en_US.fl_str_mv Marketing social
Publicidad social
Microtargeting
Redes sociales
Facebook
Social marketing
Social advertising
Social networks
topic Marketing social
Publicidad social
Microtargeting
Redes sociales
Facebook
Social marketing
Social advertising
Social networks
description La situación actual de las campañas sociales impulsadas por el Estado peruano indica que existe una baja efectividad. Solo en el 2017, el 18% del total de campañas impulsadas por Estado fueron consideradas como efectivas, hecho que preocupa al Estado, al tratarse de problemas altamente importantes para el cuidado y desarrollo del país. Por otro lado, hoy en día, los países y sus Estados vienen implementando varias herramientas pertinentes del marketing digital con la finalidad de optimizar su gestión y mejorar los problemas de la sociedad. Una de estas herramientas es el microtargeting, una herramienta del campo del marketing político digital utilizada principalmente en Facebook, que ha logrado optimizar campañas políticas. Ante ello, se realizó un estudio sobre esta herramienta y sus posibilidades de ser aplicada en otro campo diferente al político: el social. El objetivo central de este estudio es identificar de qué manera el microtargeting podría elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitadas en Facebook. Para realizar el análisis, se ha considerado como metodología una investigación de tipo exploratoria de método cualitativo. El enfoque considerado es estudio de caso, utilizando la técnica de entrevistas. Se ha considerado realizar doce entrevistas a especialistas dentro de las siguientes especialidades: marketing social y publicidad social, marketing digital y comunicación para el desarrollo. Los resultados indican que el microtargeting sí mejoraría parte de la efectividad del mensaje, debido a su gran aporte en identificación del target y el aseguramiento de la llegada del mensaje exacto al público exacto.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-07T03:31:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-07T03:31:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-26
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653000
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653000
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/msword
application/epub
application/pdf
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/7/Fernandez_TA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/9/Fernandez_TA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/6/Fernandez_TA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/8/Fernandez_TA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/4/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/1/Fernandez_TA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/2/Fernandez_TA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/3/Fernandez_TA_Ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 58be95f43cb4e6cf4ee29a9e680a0556
663a359390b39924548107c5fc0eacfd
2f656331c9d4dfb48262526867680752
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
b443218844e0342cd3b08d279d128291
01136108c0703de8505660b68f73d052
df76f644f078e0b09e5ff09d727d5bbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065720316657664
spelling 5ec927b1b804836eeebe95baf09d7cf4600http://orcid.org/0000-0003-3663-565XPeñaflor Guerra, Renato7a98414e7276bf920c215f9085c338d8600http://orcid.org/0000-0003-3067-2599Fernández Toscano, Alexandra Isabelle2020-10-07T03:31:03Z2020-10-07T03:31:03Z2020-08-26http://hdl.handle.net/10757/6530000000 0001 2196 144XLa situación actual de las campañas sociales impulsadas por el Estado peruano indica que existe una baja efectividad. Solo en el 2017, el 18% del total de campañas impulsadas por Estado fueron consideradas como efectivas, hecho que preocupa al Estado, al tratarse de problemas altamente importantes para el cuidado y desarrollo del país. Por otro lado, hoy en día, los países y sus Estados vienen implementando varias herramientas pertinentes del marketing digital con la finalidad de optimizar su gestión y mejorar los problemas de la sociedad. Una de estas herramientas es el microtargeting, una herramienta del campo del marketing político digital utilizada principalmente en Facebook, que ha logrado optimizar campañas políticas. Ante ello, se realizó un estudio sobre esta herramienta y sus posibilidades de ser aplicada en otro campo diferente al político: el social. El objetivo central de este estudio es identificar de qué manera el microtargeting podría elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitadas en Facebook. Para realizar el análisis, se ha considerado como metodología una investigación de tipo exploratoria de método cualitativo. El enfoque considerado es estudio de caso, utilizando la técnica de entrevistas. Se ha considerado realizar doce entrevistas a especialistas dentro de las siguientes especialidades: marketing social y publicidad social, marketing digital y comunicación para el desarrollo. Los resultados indican que el microtargeting sí mejoraría parte de la efectividad del mensaje, debido a su gran aporte en identificación del target y el aseguramiento de la llegada del mensaje exacto al público exacto.The current situation of the social campaigns promoted by the Peruvian State indicates that there is low effectiveness. Only in 2017, 18% of the total campaigns promoted by the State were considered effective, a fact that worries the State, since they are highly important problems for the care and development of the country. On the other hand, today, countries and their states have been implementing various relevant digital marketing tools in order to optimize their management and improve society's problems. One of these tools is microtargeting, a tool in the field of digital political marketing used mainly on Facebook, which has managed to optimize political campaigns. Given this, a study was carried out on this tool and its possibilities of being applied in another field different from the political one: the social one. The main objective of this study is to identify how microtargeting could increase the effectiveness of the message of social campaigns advertised on Facebook. To carry out the analysis, an exploratory research with a qualitative method has been considered as the methodology. The approach considered is a case study, using the interview technique. It has been considered to carry out twelve interviews with specialists within the following specialties: social marketing and social advertising, digital marketing and communication for development. The results indicate that microtargeting would improve part of the effectiveness of the message, due to its great contribution in identifying the target and ensuring the arrival of the exact message to the exact audience.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing socialPublicidad socialMicrotargetingRedes socialesFacebookSocial marketingSocial advertisingSocial networksEl microtargeting como herramienta para elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitarias del Estado en FacebookMicrotargeting as a tool to increase the effectiveness of the message of the State’s social advertising campaigns on Facebook.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2020-10-07T03:31:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_3715789THUMBNAILFernandez_TA.pdf.jpgFernandez_TA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/7/Fernandez_TA.pdf.jpg58be95f43cb4e6cf4ee29a9e680a0556MD57false2090-08-26Fernandez_TA_Ficha.pdf.jpgFernandez_TA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36365https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/9/Fernandez_TA_Ficha.pdf.jpg663a359390b39924548107c5fc0eacfdMD59falseTEXTFernandez_TA.pdf.txtFernandez_TA.pdf.txtExtracted texttext/plain45503https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/6/Fernandez_TA.pdf.txt2f656331c9d4dfb48262526867680752MD56false2090-08-26Fernandez_TA_Ficha.pdf.txtFernandez_TA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/8/Fernandez_TA_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD58falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALFernandez_TA.pdfFernandez_TA.pdfapplication/pdf990377https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/1/Fernandez_TA.pdfb443218844e0342cd3b08d279d128291MD51trueFernandez_TA.docxFernandez_TA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document57614https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/2/Fernandez_TA.docx01136108c0703de8505660b68f73d052MD52falseFernandez_TA_Ficha.pdfFernandez_TA_Ficha.pdfapplication/pdf787634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653000/3/Fernandez_TA_Ficha.pdfdf76f644f078e0b09e5ff09d727d5bbbMD53false10757/653000oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6530002025-07-19 21:35:13.412Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).