Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento aplicando TPM para aumentar el índice de cumplimiento de servicios en una empresa de transporte terrestre de carga

Descripción del Articulo

La investigación se planteó como objetivo diseñar e implementar un modelo de gestión de mantenimiento utilizando los pilares de Mantenimiento Autónomo y Preventivo, apoyados por la metodología 5S, para mejorar la disponibilidad de la flota y aumentar el nivel de cumplimiento del 82.66% al 96%. El es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alejos Durand, Arnold Jossef, Aparicio Cotrina, Gianella Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685918
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento autónomo
Mantenimiento preventivo
Flota de transporte
TPM
5S
Plan de mantenimiento
Autonomous maintenance
Preventive maintenance
Transportation fleet
Maintenance plan
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_2fefbebe29ae9e62fc94a606deb10a9d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685918
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento aplicando TPM para aumentar el índice de cumplimiento de servicios en una empresa de transporte terrestre de carga
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal of a maintenance management model applying TPM to increase the service compliance rate in a trucking company
title Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento aplicando TPM para aumentar el índice de cumplimiento de servicios en una empresa de transporte terrestre de carga
spellingShingle Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento aplicando TPM para aumentar el índice de cumplimiento de servicios en una empresa de transporte terrestre de carga
Alejos Durand, Arnold Jossef
Mantenimiento autónomo
Mantenimiento preventivo
Flota de transporte
TPM
5S
Plan de mantenimiento
Autonomous maintenance
Preventive maintenance
Transportation fleet
Maintenance plan
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento aplicando TPM para aumentar el índice de cumplimiento de servicios en una empresa de transporte terrestre de carga
title_full Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento aplicando TPM para aumentar el índice de cumplimiento de servicios en una empresa de transporte terrestre de carga
title_fullStr Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento aplicando TPM para aumentar el índice de cumplimiento de servicios en una empresa de transporte terrestre de carga
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento aplicando TPM para aumentar el índice de cumplimiento de servicios en una empresa de transporte terrestre de carga
title_sort Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento aplicando TPM para aumentar el índice de cumplimiento de servicios en una empresa de transporte terrestre de carga
author Alejos Durand, Arnold Jossef
author_facet Alejos Durand, Arnold Jossef
Aparicio Cotrina, Gianella Mercedes
author_role author
author2 Aparicio Cotrina, Gianella Mercedes
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salvatierra García, Yeimy
dc.contributor.author.fl_str_mv Alejos Durand, Arnold Jossef
Aparicio Cotrina, Gianella Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Mantenimiento autónomo
Mantenimiento preventivo
Flota de transporte
TPM
5S
Plan de mantenimiento
Autonomous maintenance
Preventive maintenance
Transportation fleet
Maintenance plan
topic Mantenimiento autónomo
Mantenimiento preventivo
Flota de transporte
TPM
5S
Plan de mantenimiento
Autonomous maintenance
Preventive maintenance
Transportation fleet
Maintenance plan
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La investigación se planteó como objetivo diseñar e implementar un modelo de gestión de mantenimiento utilizando los pilares de Mantenimiento Autónomo y Preventivo, apoyados por la metodología 5S, para mejorar la disponibilidad de la flota y aumentar el nivel de cumplimiento del 82.66% al 96%. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi-experimental y alcance explicativo, aplicándose a una muestra representativa de los vehículos de la flota de Tacsa. Mediante simulaciones en el software Arena y la herramienta Output Analyzer, se validaron tres escenarios de mejora. Los resultados mostraron que la disponibilidad de las unidades alcanzaría el 92%, reduciendo el incumplimiento en un 47.5% y generando ahorros anuales de 450,000 soles en penalidades. Se concluye que el plan de mantenimiento propuesto es económicamente viable, con un Valor Neto Actual de 482,000 soles y una Tasa Interna de Retorno del 96%. Las recomendaciones incluyen fomentar la participación activa del equipo de trabajo en las actividades de mantenimiento y promover la capacitación continua para asegurar el éxito del modelo implementado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-05T21:56:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-05T21:56:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685918
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685918
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/10/Alejos_DA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/11/Alejos_DA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/12/Alejos_DA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/13/Alejos_DA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/6/Alejos_DA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/7/Alejos_DA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/8/Alejos_DA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/9/Alejos_DA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/1/Alejos_DA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/2/Alejos_DA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/3/Alejos_DA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/4/Alejos_DA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/5/Alejos_DA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 04e147b1b82a94e9956754be62ee4f0d
f01d0fa384b52687707a3a745a15010b
d5870ae44add700be795168ee08927f5
49e00afa40504e71608f1c246e4650d9
095196e88adaac373b606e1f65129762
eca9d740fa4394d02220a26431bca416
ad96f5e96ad80a090f66917cfaa9d25f
5ab15dadeafc32045bdbc62282e3c712
1f5865086ab7c35b3956ebcab8d80e1b
2bdb17241086023572c0f5aaa45d62ac
9677042c614a0118def07c0e3cfcd439
8c8fd848549cfc9210a5874ad3d9a9ab
0d7e8fe2028f88797ca4c6ab6579d762
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066162246352896
spelling 382d1a46939fef0235aec97d79acae9a500Salvatierra García, Yeimy1478c3c1e669ceff8eac91881df8edf1500d9888e5f519c6f6d4b9da04e40e9c192500Alejos Durand, Arnold JossefAparicio Cotrina, Gianella Mercedes2025-08-05T21:56:40Z2025-08-05T21:56:40Z2025-05-09http://hdl.handle.net/10757/685918000000012196144XLa investigación se planteó como objetivo diseñar e implementar un modelo de gestión de mantenimiento utilizando los pilares de Mantenimiento Autónomo y Preventivo, apoyados por la metodología 5S, para mejorar la disponibilidad de la flota y aumentar el nivel de cumplimiento del 82.66% al 96%. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi-experimental y alcance explicativo, aplicándose a una muestra representativa de los vehículos de la flota de Tacsa. Mediante simulaciones en el software Arena y la herramienta Output Analyzer, se validaron tres escenarios de mejora. Los resultados mostraron que la disponibilidad de las unidades alcanzaría el 92%, reduciendo el incumplimiento en un 47.5% y generando ahorros anuales de 450,000 soles en penalidades. Se concluye que el plan de mantenimiento propuesto es económicamente viable, con un Valor Neto Actual de 482,000 soles y una Tasa Interna de Retorno del 96%. Las recomendaciones incluyen fomentar la participación activa del equipo de trabajo en las actividades de mantenimiento y promover la capacitación continua para asegurar el éxito del modelo implementado.The research aimed to design and implement a maintenance management model using the pillars of Autonomous and Preventive Maintenance, supported by the 5S methodology, to improve fleet availability and increase the compliance level from 82.66% to 96%. The study followed a quantitative approach, with a quasi-experimental design and explanatory scope, applied to a representative sample of Tacsa’s fleet vehicles. Through simulations in Arena software and the Output Analyzer tool, three improvement scenarios were validated. The results showed that unit availability would reach 92%, reducing non-compliance by 47.5% and generating annual savings of 450,000 soles in penalties. It is concluded that the proposed maintenance plan is economically viable, with a Net Present Value of 482,000 soles and an Internal Rate of Return of 96%. Recommendations include encouraging active participation of the work team in maintenance activities and promoting continuous training to ensure the success of the implemented model.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMantenimiento autónomoMantenimiento preventivoFlota de transporteTPM5SPlan de mantenimientoAutonomous maintenancePreventive maintenanceTransportation fleetMaintenance planhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento aplicando TPM para aumentar el índice de cumplimiento de servicios en una empresa de transporte terrestre de cargaProposal of a maintenance management model applying TPM to increase the service compliance rate in a trucking companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2025-08-11T21:56:10Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0003-0947-723870438457https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Maceda Cerdan, Carlos MarceloVelasquez Costa, Jose AntonioTupia De La Cruz, Elmer Luis7596824976275560THUMBNAILAlejos_DA.pdf.jpgAlejos_DA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/10/Alejos_DA.pdf.jpg04e147b1b82a94e9956754be62ee4f0dMD510falseAlejos_DA_Fichaautorizacion.pdf.jpgAlejos_DA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/11/Alejos_DA_Fichaautorizacion.pdf.jpgf01d0fa384b52687707a3a745a15010bMD511falseAlejos_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgAlejos_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14764https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/12/Alejos_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgd5870ae44add700be795168ee08927f5MD512falseAlejos_DA_Actasimilitud.pdf.jpgAlejos_DA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/13/Alejos_DA_Actasimilitud.pdf.jpg49e00afa40504e71608f1c246e4650d9MD513falseCONVERTED2_3985335TEXTAlejos_DA.pdf.txtAlejos_DA.pdf.txtExtracted texttext/plain297782https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/6/Alejos_DA.pdf.txt095196e88adaac373b606e1f65129762MD56falseAlejos_DA_Fichaautorizacion.pdf.txtAlejos_DA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/7/Alejos_DA_Fichaautorizacion.pdf.txteca9d740fa4394d02220a26431bca416MD57falseAlejos_DA_Reportesimilitud.pdf.txtAlejos_DA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3193https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/8/Alejos_DA_Reportesimilitud.pdf.txtad96f5e96ad80a090f66917cfaa9d25fMD58falseAlejos_DA_Actasimilitud.pdf.txtAlejos_DA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/9/Alejos_DA_Actasimilitud.pdf.txt5ab15dadeafc32045bdbc62282e3c712MD59falseORIGINALAlejos_DA.pdfAlejos_DA.pdfapplication/pdf2253302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/1/Alejos_DA.pdf1f5865086ab7c35b3956ebcab8d80e1bMD51trueAlejos_DA.docxAlejos_DA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4618053https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/2/Alejos_DA.docx2bdb17241086023572c0f5aaa45d62acMD52falseAlejos_DA_Fichaautorizacion.pdfAlejos_DA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf249340https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/3/Alejos_DA_Fichaautorizacion.pdf9677042c614a0118def07c0e3cfcd439MD53falseAlejos_DA_Reportesimilitud.pdfAlejos_DA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf32155402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/4/Alejos_DA_Reportesimilitud.pdf8c8fd848549cfc9210a5874ad3d9a9abMD54falseAlejos_DA_Actasimilitud.pdfAlejos_DA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122071https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685918/5/Alejos_DA_Actasimilitud.pdf0d7e8fe2028f88797ca4c6ab6579d762MD55false10757/685918oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6859182025-09-12 03:10:38.773Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.420596
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).