Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo presentar una optimización al proceso de captación y evaluación de postulantes a docencia, un plan de proyectos con énfasis en la gestión del cronograma, costos y riesgos para ejecutar una solución tecnológica acorde con el crecimiento estratégico del alumnado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Taipe Quiroz, Elsa Magaly, Navarro Nolte, Karl Michel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671873
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Captación postulante a docencia
Evaluación postulante a docencia
Optimización de procesos
Solución tecnológica
Gestión hibrida
Recruitment of teaching candidates
Teaching applicant evaluation
Process optimization
IT solution
Hybrid management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_2f3281599d91acd330fd1bbbfc03f71f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671873
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria
title Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria
spellingShingle Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria
Taipe Quiroz, Elsa Magaly
Captación postulante a docencia
Evaluación postulante a docencia
Optimización de procesos
Solución tecnológica
Gestión hibrida
Recruitment of teaching candidates
Teaching applicant evaluation
Process optimization
IT solution
Hybrid management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria
title_full Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria
title_fullStr Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria
title_full_unstemmed Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria
title_sort Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria
author Taipe Quiroz, Elsa Magaly
author_facet Taipe Quiroz, Elsa Magaly
Navarro Nolte, Karl Michel
author_role author
author2 Navarro Nolte, Karl Michel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aures García, Alvaro Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Taipe Quiroz, Elsa Magaly
Navarro Nolte, Karl Michel
dc.subject.none.fl_str_mv Captación postulante a docencia
Evaluación postulante a docencia
Optimización de procesos
Solución tecnológica
Gestión hibrida
Recruitment of teaching candidates
Teaching applicant evaluation
Process optimization
IT solution
Hybrid management
topic Captación postulante a docencia
Evaluación postulante a docencia
Optimización de procesos
Solución tecnológica
Gestión hibrida
Recruitment of teaching candidates
Teaching applicant evaluation
Process optimization
IT solution
Hybrid management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo tiene como objetivo presentar una optimización al proceso de captación y evaluación de postulantes a docencia, un plan de proyectos con énfasis en la gestión del cronograma, costos y riesgos para ejecutar una solución tecnológica acorde con el crecimiento estratégico del alumnado de la universidad en los siguientes 3 años. Para este fin, se ejecutaron entrevistas con los principales interesados, validando el actual proceso de captación y evaluación representado en el lenguaje de modelamiento de negocio utilizado por la institución y proponiendo una eliminación de roles redundantes para su futura sistematización. Se tomó en cuenta todas las problemáticas que conlleva la ejecución manual respecto la documentación no centralizada, así como la toma de decisiones de evaluaciones de los postulantes a docente que representaban un modelo no escalable, esto debido a que eran ejecutadas de manera independiente por cada una de las 5 sedes. Finalmente, se propone una arquitectura tecnológica para la implementación, utilizando una metodología híbrida para el control del proyecto, cumpliendo con los lineamientos basados en el Gobierno de TI dictado por el área tecnológica de la universidad. Esta solución tecnológica permitirá reducir las incidencias en un 70% (porcentaje de incidencias validado durante un semestre académico regular).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-26T20:02:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-26T20:02:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671873
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/671873
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/8/Taipe_QE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/7/Taipe_QE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/10/Taipe_QE_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/12/Taipe_QE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/14/Taipe_QE_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/6/Taipe_QE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/9/Taipe_QE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/11/Taipe_QE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/13/Taipe_QE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/1/Taipe_QE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/2/Taipe_QE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/3/Taipe_QE_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/4/Taipe_QE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/5/Taipe_QE_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c601113b5f3c44ace659605882ed773
528c6a2542f55e1ac27ffbe791a0d9cd
5980b734ab86da37ef3531402b49066c
6eb25e9b74c8925fbd6343d1a4a1e7a3
1bff79329a33aae185c53377dd56d63e
395381f9e562824faeddfc8ae2dcff96
2a3397cd55359ed2443d8840af1c038c
228dc8420526788e58f64e59c7a85278
61bc52d1efe43082c67d4e3af772ff80
1f26fdc39d7a98c239f97901c2eaf46f
bc75143dc2d26ceab21129acfbf808ff
0cc18f377dd91f4dd1d02eddba363539
aa1a41b4b0d04bfcb3757e55ba107956
883625c6a23c2c0b346acaa8599845f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065986886696960
spelling 39923a844b7aa6a7ffe42fbe533a7724600http://orcid.org/0000-0003-2433-5094Aures García, Alvaro Antonio21af3c80d145aadaea24117ef3e7b3fd5001f43edc6f0115a7b50f6cc1b62ccc057500Taipe Quiroz, Elsa MagalyNavarro Nolte, Karl Michel2024-01-26T20:02:50Z2024-01-26T20:02:50Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/6718730000 0001 2196 144XEl presente trabajo tiene como objetivo presentar una optimización al proceso de captación y evaluación de postulantes a docencia, un plan de proyectos con énfasis en la gestión del cronograma, costos y riesgos para ejecutar una solución tecnológica acorde con el crecimiento estratégico del alumnado de la universidad en los siguientes 3 años. Para este fin, se ejecutaron entrevistas con los principales interesados, validando el actual proceso de captación y evaluación representado en el lenguaje de modelamiento de negocio utilizado por la institución y proponiendo una eliminación de roles redundantes para su futura sistematización. Se tomó en cuenta todas las problemáticas que conlleva la ejecución manual respecto la documentación no centralizada, así como la toma de decisiones de evaluaciones de los postulantes a docente que representaban un modelo no escalable, esto debido a que eran ejecutadas de manera independiente por cada una de las 5 sedes. Finalmente, se propone una arquitectura tecnológica para la implementación, utilizando una metodología híbrida para el control del proyecto, cumpliendo con los lineamientos basados en el Gobierno de TI dictado por el área tecnológica de la universidad. Esta solución tecnológica permitirá reducir las incidencias en un 70% (porcentaje de incidencias validado durante un semestre académico regular).The objective of this work is to present an optimization of the process of recruiting and evaluating teaching applicants, a project plan with emphasis on schedule management, costs, and risks to execute a computer solution in accordance with the strategic growth of the university's students body in the next 3 years. For this purpose, interviews were carried out with the main stakeholders, validating the current recruitment and evaluation process represented in the business modeling language used by the institution and proposing an elimination of redundant roles for future systematization. All the problems that manual execution entails regarding non-centralized documentation were considered, as well as the decision-making of teacher’s applicant evaluation that represented a non-scalable model, this because they were executed independently by each one of the 5 campuses. Finally, a technological architecture is proposed for the implementation, using a hybrid methodology for project control, complying with the guidelines based on the IT Governance dictated by the technological area of the university. This computer solution will reduce incidents by 70% (percentage of incidents validated during a regular academic semester).Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4 : Educación de calidadODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 16 : Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCaptación postulante a docenciaEvaluación postulante a docenciaOptimización de procesosSolución tecnológicaGestión hibridaRecruitment of teaching candidatesTeaching applicant evaluationProcess optimizationIT solutionHybrid managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-01-26T21:15:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2433-50949822958https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Subauste Oliden, Daniel AlejandroOcampo Tello, Ernesto4316672010736225CONVERTED2_3869373Taipe_QE.pdfTaipe_QE.pdfapplication/pdf1776728https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/8/Taipe_QE.pdf0c601113b5f3c44ace659605882ed773MD58falseTHUMBNAILTaipe_QE.pdf.jpgTaipe_QE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29619https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/7/Taipe_QE.pdf.jpg528c6a2542f55e1ac27ffbe791a0d9cdMD57falseTaipe_QE_Actasimilitud.pdf.jpgTaipe_QE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/10/Taipe_QE_Actasimilitud.pdf.jpg5980b734ab86da37ef3531402b49066cMD510falseTaipe_QE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgTaipe_QE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28887https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/12/Taipe_QE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg6eb25e9b74c8925fbd6343d1a4a1e7a3MD512falseTaipe_QE_Reportesimilitud.pdf.jpgTaipe_QE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/14/Taipe_QE_Reportesimilitud.pdf.jpg1bff79329a33aae185c53377dd56d63eMD514falseTEXTTaipe_QE.pdf.txtTaipe_QE.pdf.txtExtracted texttext/plain70625https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/6/Taipe_QE.pdf.txt395381f9e562824faeddfc8ae2dcff96MD56falseTaipe_QE_Actasimilitud.pdf.txtTaipe_QE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/9/Taipe_QE_Actasimilitud.pdf.txt2a3397cd55359ed2443d8840af1c038cMD59falseTaipe_QE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtTaipe_QE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/11/Taipe_QE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt228dc8420526788e58f64e59c7a85278MD511falseTaipe_QE_Reportesimilitud.pdf.txtTaipe_QE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/13/Taipe_QE_Reportesimilitud.pdf.txt61bc52d1efe43082c67d4e3af772ff80MD513falseORIGINALTaipe_QE.pdfTaipe_QE.pdfapplication/pdf2256571https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/1/Taipe_QE.pdf1f26fdc39d7a98c239f97901c2eaf46fMD51trueTaipe_QE.docxTaipe_QE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3456376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/2/Taipe_QE.docxbc75143dc2d26ceab21129acfbf808ffMD52falseTaipe_QE_Actasimilitud.pdfTaipe_QE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/3/Taipe_QE_Actasimilitud.pdf0cc18f377dd91f4dd1d02eddba363539MD53falseTaipe_QE_Autorizaciónpublicación.pdfTaipe_QE_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf261277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/4/Taipe_QE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfaa1a41b4b0d04bfcb3757e55ba107956MD54falseTaipe_QE_Reportesimilitud.pdfTaipe_QE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7190110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/5/Taipe_QE_Reportesimilitud.pdf883625c6a23c2c0b346acaa8599845f9MD55false10757/671873oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6718732024-07-19 13:33:14.817Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).