Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo presentar una optimización al proceso de captación y evaluación de postulantes a docencia, un plan de proyectos con énfasis en la gestión del cronograma, costos y riesgos para ejecutar una solución tecnológica acorde con el crecimiento estratégico del alumnado...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671873 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671873 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Captación postulante a docencia Evaluación postulante a docencia Optimización de procesos Solución tecnológica Gestión hibrida Recruitment of teaching candidates Teaching applicant evaluation Process optimization IT solution Hybrid management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_2f3281599d91acd330fd1bbbfc03f71f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671873 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria |
title |
Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria |
spellingShingle |
Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria Taipe Quiroz, Elsa Magaly Captación postulante a docencia Evaluación postulante a docencia Optimización de procesos Solución tecnológica Gestión hibrida Recruitment of teaching candidates Teaching applicant evaluation Process optimization IT solution Hybrid management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria |
title_full |
Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria |
title_fullStr |
Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria |
title_full_unstemmed |
Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria |
title_sort |
Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitaria |
author |
Taipe Quiroz, Elsa Magaly |
author_facet |
Taipe Quiroz, Elsa Magaly Navarro Nolte, Karl Michel |
author_role |
author |
author2 |
Navarro Nolte, Karl Michel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aures García, Alvaro Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Taipe Quiroz, Elsa Magaly Navarro Nolte, Karl Michel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Captación postulante a docencia Evaluación postulante a docencia Optimización de procesos Solución tecnológica Gestión hibrida Recruitment of teaching candidates Teaching applicant evaluation Process optimization IT solution Hybrid management |
topic |
Captación postulante a docencia Evaluación postulante a docencia Optimización de procesos Solución tecnológica Gestión hibrida Recruitment of teaching candidates Teaching applicant evaluation Process optimization IT solution Hybrid management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo presentar una optimización al proceso de captación y evaluación de postulantes a docencia, un plan de proyectos con énfasis en la gestión del cronograma, costos y riesgos para ejecutar una solución tecnológica acorde con el crecimiento estratégico del alumnado de la universidad en los siguientes 3 años. Para este fin, se ejecutaron entrevistas con los principales interesados, validando el actual proceso de captación y evaluación representado en el lenguaje de modelamiento de negocio utilizado por la institución y proponiendo una eliminación de roles redundantes para su futura sistematización. Se tomó en cuenta todas las problemáticas que conlleva la ejecución manual respecto la documentación no centralizada, así como la toma de decisiones de evaluaciones de los postulantes a docente que representaban un modelo no escalable, esto debido a que eran ejecutadas de manera independiente por cada una de las 5 sedes. Finalmente, se propone una arquitectura tecnológica para la implementación, utilizando una metodología híbrida para el control del proyecto, cumpliendo con los lineamientos basados en el Gobierno de TI dictado por el área tecnológica de la universidad. Esta solución tecnológica permitirá reducir las incidencias en un 70% (porcentaje de incidencias validado durante un semestre académico regular). |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-26T20:02:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-26T20:02:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671873 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671873 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/8/Taipe_QE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/7/Taipe_QE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/10/Taipe_QE_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/12/Taipe_QE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/14/Taipe_QE_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/6/Taipe_QE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/9/Taipe_QE_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/11/Taipe_QE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/13/Taipe_QE_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/1/Taipe_QE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/2/Taipe_QE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/3/Taipe_QE_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/4/Taipe_QE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/5/Taipe_QE_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c601113b5f3c44ace659605882ed773 528c6a2542f55e1ac27ffbe791a0d9cd 5980b734ab86da37ef3531402b49066c 6eb25e9b74c8925fbd6343d1a4a1e7a3 1bff79329a33aae185c53377dd56d63e 395381f9e562824faeddfc8ae2dcff96 2a3397cd55359ed2443d8840af1c038c 228dc8420526788e58f64e59c7a85278 61bc52d1efe43082c67d4e3af772ff80 1f26fdc39d7a98c239f97901c2eaf46f bc75143dc2d26ceab21129acfbf808ff 0cc18f377dd91f4dd1d02eddba363539 aa1a41b4b0d04bfcb3757e55ba107956 883625c6a23c2c0b346acaa8599845f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065986886696960 |
spelling |
39923a844b7aa6a7ffe42fbe533a7724600http://orcid.org/0000-0003-2433-5094Aures García, Alvaro Antonio21af3c80d145aadaea24117ef3e7b3fd5001f43edc6f0115a7b50f6cc1b62ccc057500Taipe Quiroz, Elsa MagalyNavarro Nolte, Karl Michel2024-01-26T20:02:50Z2024-01-26T20:02:50Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/6718730000 0001 2196 144XEl presente trabajo tiene como objetivo presentar una optimización al proceso de captación y evaluación de postulantes a docencia, un plan de proyectos con énfasis en la gestión del cronograma, costos y riesgos para ejecutar una solución tecnológica acorde con el crecimiento estratégico del alumnado de la universidad en los siguientes 3 años. Para este fin, se ejecutaron entrevistas con los principales interesados, validando el actual proceso de captación y evaluación representado en el lenguaje de modelamiento de negocio utilizado por la institución y proponiendo una eliminación de roles redundantes para su futura sistematización. Se tomó en cuenta todas las problemáticas que conlleva la ejecución manual respecto la documentación no centralizada, así como la toma de decisiones de evaluaciones de los postulantes a docente que representaban un modelo no escalable, esto debido a que eran ejecutadas de manera independiente por cada una de las 5 sedes. Finalmente, se propone una arquitectura tecnológica para la implementación, utilizando una metodología híbrida para el control del proyecto, cumpliendo con los lineamientos basados en el Gobierno de TI dictado por el área tecnológica de la universidad. Esta solución tecnológica permitirá reducir las incidencias en un 70% (porcentaje de incidencias validado durante un semestre académico regular).The objective of this work is to present an optimization of the process of recruiting and evaluating teaching applicants, a project plan with emphasis on schedule management, costs, and risks to execute a computer solution in accordance with the strategic growth of the university's students body in the next 3 years. For this purpose, interviews were carried out with the main stakeholders, validating the current recruitment and evaluation process represented in the business modeling language used by the institution and proposing an elimination of redundant roles for future systematization. All the problems that manual execution entails regarding non-centralized documentation were considered, as well as the decision-making of teacher’s applicant evaluation that represented a non-scalable model, this because they were executed independently by each one of the 5 campuses. Finally, a technological architecture is proposed for the implementation, using a hybrid methodology for project control, complying with the guidelines based on the IT Governance dictated by the technological area of the university. This computer solution will reduce incidents by 70% (percentage of incidents validated during a regular academic semester).Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4 : Educación de calidadODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 16 : Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCaptación postulante a docenciaEvaluación postulante a docenciaOptimización de procesosSolución tecnológicaGestión hibridaRecruitment of teaching candidatesTeaching applicant evaluationProcess optimizationIT solutionHybrid managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta tecnológica para el proceso de captación y evaluación de postulantes a docente en una institución de educación universitariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-01-26T21:15:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2433-50949822958https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Subauste Oliden, Daniel AlejandroOcampo Tello, Ernesto4316672010736225CONVERTED2_3869373Taipe_QE.pdfTaipe_QE.pdfapplication/pdf1776728https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/8/Taipe_QE.pdf0c601113b5f3c44ace659605882ed773MD58falseTHUMBNAILTaipe_QE.pdf.jpgTaipe_QE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29619https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/7/Taipe_QE.pdf.jpg528c6a2542f55e1ac27ffbe791a0d9cdMD57falseTaipe_QE_Actasimilitud.pdf.jpgTaipe_QE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/10/Taipe_QE_Actasimilitud.pdf.jpg5980b734ab86da37ef3531402b49066cMD510falseTaipe_QE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgTaipe_QE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28887https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/12/Taipe_QE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg6eb25e9b74c8925fbd6343d1a4a1e7a3MD512falseTaipe_QE_Reportesimilitud.pdf.jpgTaipe_QE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/14/Taipe_QE_Reportesimilitud.pdf.jpg1bff79329a33aae185c53377dd56d63eMD514falseTEXTTaipe_QE.pdf.txtTaipe_QE.pdf.txtExtracted texttext/plain70625https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/6/Taipe_QE.pdf.txt395381f9e562824faeddfc8ae2dcff96MD56falseTaipe_QE_Actasimilitud.pdf.txtTaipe_QE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/9/Taipe_QE_Actasimilitud.pdf.txt2a3397cd55359ed2443d8840af1c038cMD59falseTaipe_QE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtTaipe_QE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/11/Taipe_QE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt228dc8420526788e58f64e59c7a85278MD511falseTaipe_QE_Reportesimilitud.pdf.txtTaipe_QE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/13/Taipe_QE_Reportesimilitud.pdf.txt61bc52d1efe43082c67d4e3af772ff80MD513falseORIGINALTaipe_QE.pdfTaipe_QE.pdfapplication/pdf2256571https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/1/Taipe_QE.pdf1f26fdc39d7a98c239f97901c2eaf46fMD51trueTaipe_QE.docxTaipe_QE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3456376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/2/Taipe_QE.docxbc75143dc2d26ceab21129acfbf808ffMD52falseTaipe_QE_Actasimilitud.pdfTaipe_QE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/3/Taipe_QE_Actasimilitud.pdf0cc18f377dd91f4dd1d02eddba363539MD53falseTaipe_QE_Autorizaciónpublicación.pdfTaipe_QE_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf261277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/4/Taipe_QE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfaa1a41b4b0d04bfcb3757e55ba107956MD54falseTaipe_QE_Reportesimilitud.pdfTaipe_QE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7190110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671873/5/Taipe_QE_Reportesimilitud.pdf883625c6a23c2c0b346acaa8599845f9MD55false10757/671873oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6718732024-07-19 13:33:14.817Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).