Estrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las estrategias de diferenciación en la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021. El diseño de la investigación es...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661934 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/661934 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de diferenciación Decisión de compra Supermercados Servicio al cliente Liderazgo tecnológico Diferenciación de productos Diferenciación logística Consumidores Differentiation strategies Purchase decision Supermarkets Customer service Technology leadership Product differentiation Logistic differentiation Consumers http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_2dd2844169df365e725ce47750e84159 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661934 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Differentiation strategy and its relationship with the purchase decision of supermarket consumers during the period of social immobilization in Metropolitan Lima, 2020-2021 |
| title |
Estrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021 |
| spellingShingle |
Estrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021 Chavez Podesta, Diane Maite Estrategias de diferenciación Decisión de compra Supermercados Servicio al cliente Liderazgo tecnológico Diferenciación de productos Diferenciación logística Consumidores Differentiation strategies Purchase decision Supermarkets Customer service Technology leadership Product differentiation Logistic differentiation Consumers http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Estrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021 |
| title_full |
Estrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021 |
| title_fullStr |
Estrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021 |
| title_full_unstemmed |
Estrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021 |
| title_sort |
Estrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021 |
| author |
Chavez Podesta, Diane Maite |
| author_facet |
Chavez Podesta, Diane Maite Salleres Capellino, Mario Carlos |
| author_role |
author |
| author2 |
Salleres Capellino, Mario Carlos |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Podesta, Diane Maite Salleres Capellino, Mario Carlos |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de diferenciación Decisión de compra Supermercados Servicio al cliente Liderazgo tecnológico Diferenciación de productos Diferenciación logística Consumidores Differentiation strategies Purchase decision Supermarkets Customer service Technology leadership Product differentiation Logistic differentiation Consumers |
| topic |
Estrategias de diferenciación Decisión de compra Supermercados Servicio al cliente Liderazgo tecnológico Diferenciación de productos Diferenciación logística Consumidores Differentiation strategies Purchase decision Supermarkets Customer service Technology leadership Product differentiation Logistic differentiation Consumers http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las estrategias de diferenciación en la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021. El diseño de la investigación es no experimental – transversal, no se manipularon las variables y el estudio se realizó en un momento determinado. El alcance es correlacional para evaluar la relación que existe entre las variables. La metodología establecida para la recolección de datos es de enfoque mixto, en la ruta cualitativa se realizaron entrevistas a expertos y en la ruta cuantitativa se emplearon encuestas tipo Likert a consumidores de supermercados de Lima Metropolitana. Como resultados se determinó la relación entre las “estrategias de diferenciación” y la “decisión de compra”, con un valor Chi-cuadrado de 98,926 y significancia de 0.000. Asimismo, se determinó la relación de las cuatro dimensiones de la variable “estrategias de diferenciación” con la variable “decisión de compra”. La investigación concluye que sí existe una relación directa y significativa entre las variables en estudio, con ello se afirma que mientras los supermercados implementen más estrategias de diferenciación, mayor será la relación positiva sobre la decisión de compra de los consumidores de supermercados. Finalmente, se recomienda realizar futuras investigaciones en otros sectores con el modelo de las estrategias de diferenciación de Yamin et al. (1999), el cual se recomienda a los supermercados tomar como base para la implementación de estrategias exitosas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-02T22:38:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-02T22:38:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/661934 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/661934 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/7/Chavez_PD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/9/Chavez_PD_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/6/Chavez_PD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/8/Chavez_PD_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/3/Chavez_PD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/4/Chavez_PD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/5/Chavez_PD_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f8652bb0cfb1fce47536870c3278c41 8fe832ea893a389a3ba367c7de9267ac 38f0353d36c10ad2d97fbdbc576a237f 038db7f18bfcf485302a1c79877e7723 b671ebabad43b845d6474af6957a2cf2 486cb8e52174099adddae5d22875e5a3 9ac5be7cf945e0ffdd98adb4cadf4273 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065837421625344 |
| spelling |
97dc6227f9563a137c10337f402579b3500Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen5e2c36fdbe3929eb9ec39062eff88e12500d3876ae0a78b9261ea4c0a8ff8643cb7500Chavez Podesta, Diane MaiteSalleres Capellino, Mario Carlos2022-11-02T22:38:27Z2022-11-02T22:38:27Z2022-09-29http://hdl.handle.net/10757/6619340000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las estrategias de diferenciación en la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021. El diseño de la investigación es no experimental – transversal, no se manipularon las variables y el estudio se realizó en un momento determinado. El alcance es correlacional para evaluar la relación que existe entre las variables. La metodología establecida para la recolección de datos es de enfoque mixto, en la ruta cualitativa se realizaron entrevistas a expertos y en la ruta cuantitativa se emplearon encuestas tipo Likert a consumidores de supermercados de Lima Metropolitana. Como resultados se determinó la relación entre las “estrategias de diferenciación” y la “decisión de compra”, con un valor Chi-cuadrado de 98,926 y significancia de 0.000. Asimismo, se determinó la relación de las cuatro dimensiones de la variable “estrategias de diferenciación” con la variable “decisión de compra”. La investigación concluye que sí existe una relación directa y significativa entre las variables en estudio, con ello se afirma que mientras los supermercados implementen más estrategias de diferenciación, mayor será la relación positiva sobre la decisión de compra de los consumidores de supermercados. Finalmente, se recomienda realizar futuras investigaciones en otros sectores con el modelo de las estrategias de diferenciación de Yamin et al. (1999), el cual se recomienda a los supermercados tomar como base para la implementación de estrategias exitosas.The present research work has as its main objective to determine the relationship of differentiation strategies in the purchase decision of consumers in supermarkets during the period of social immobilization in Metropolitan Lima, 2020-2021. The research design is non-experimental - cross-sectional. The variables were not manipulated and the study was conducted at a specific time. The scope is correlational to evaluate the relationship that exists between the variables. The methodology established for data collection is of a mixed approach, in the qualitative route interviews were conducted with experts and in the quantitative route, Likert-type surveys were used with consumers of supermarkets in Metropolitan Lima. As result, the relationship between "Differentiation strategies" and "Purchase decision" was determined, with a Chi-square value of 98.926 and a significance of 0.000. Likewise, the relationship of the four dimensions of the "Differentiation strategies" variable with the "Purchase decision" variable was determined. The research concludes that there is a direct and significant relationship between the variables under study. Affirming that the more supermarkets implement differentiation strategies, greater is the positive relationship on the purchase decision of supermarket consumers. Finally, it is recommended to conduct future research in other sectors with the model of differentiation strategies of Yamin et al. (1999), which is recommended to supermarkets to take as a basis for the implementation of successful strategies.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategias de diferenciaciónDecisión de compraSupermercadosServicio al clienteLiderazgo tecnológicoDiferenciación de productosDiferenciación logísticaConsumidoresDifferentiation strategiesPurchase decisionSupermarketsCustomer serviceTechnology leadershipProduct differentiationLogistic differentiationConsumershttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021Differentiation strategy and its relationship with the purchase decision of supermarket consumers during the period of social immobilization in Metropolitan Lima, 2020-2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración2022-11-04T14:36:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-9052-5067https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316CONVERTED2_3789834THUMBNAILChavez_PD.pdf.jpgChavez_PD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31854https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/7/Chavez_PD.pdf.jpg0f8652bb0cfb1fce47536870c3278c41MD57false2092-11-04Chavez_PD_Ficha.pdf.jpgChavez_PD_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg110990https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/9/Chavez_PD_Ficha.pdf.jpg8fe832ea893a389a3ba367c7de9267acMD59falseTEXTChavez_PD.pdf.txtChavez_PD.pdf.txtExtracted texttext/plain336674https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/6/Chavez_PD.pdf.txt38f0353d36c10ad2d97fbdbc576a237fMD56false2092-11-04Chavez_PD_Ficha.pdf.txtChavez_PD_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3149https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/8/Chavez_PD_Ficha.pdf.txt038db7f18bfcf485302a1c79877e7723MD58falseORIGINALChavez_PD.pdfChavez_PD.pdfapplication/pdf2950530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/3/Chavez_PD.pdfb671ebabad43b845d6474af6957a2cf2MD53true2092-11-04Chavez_PD.docxChavez_PD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2716566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/4/Chavez_PD.docx486cb8e52174099adddae5d22875e5a3MD54false2092-11-04Chavez_PD_Ficha.pdfChavez_PD_Ficha.pdfapplication/pdf3951594https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/5/Chavez_PD_Ficha.pdf9ac5be7cf945e0ffdd98adb4cadf4273MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661934/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/661934oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6619342025-07-20 20:36:27.349Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.085487 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).