Estrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las estrategias de diferenciación en la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021. El diseño de la investigación es...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Podesta, Diane Maite, Salleres Capellino, Mario Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661934
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/661934
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de diferenciación
Decisión de compra
Supermercados
Servicio al cliente
Liderazgo tecnológico
Diferenciación de productos
Diferenciación logística
Consumidores
Differentiation strategies
Purchase decision
Supermarkets
Customer service
Technology leadership
Product differentiation
Logistic differentiation
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description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las estrategias de diferenciación en la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021. El diseño de la investigación es no experimental – transversal, no se manipularon las variables y el estudio se realizó en un momento determinado. El alcance es correlacional para evaluar la relación que existe entre las variables. La metodología establecida para la recolección de datos es de enfoque mixto, en la ruta cualitativa se realizaron entrevistas a expertos y en la ruta cuantitativa se emplearon encuestas tipo Likert a consumidores de supermercados de Lima Metropolitana. Como resultados se determinó la relación entre las “estrategias de diferenciación” y la “decisión de compra”, con un valor Chi-cuadrado de 98,926 y significancia de 0.000. Asimismo, se determinó la relación de las cuatro dimensiones de la variable “estrategias de diferenciación” con la variable “decisión de compra”. La investigación concluye que sí existe una relación directa y significativa entre las variables en estudio, con ello se afirma que mientras los supermercados implementen más estrategias de diferenciación, mayor será la relación positiva sobre la decisión de compra de los consumidores de supermercados. Finalmente, se recomienda realizar futuras investigaciones en otros sectores con el modelo de las estrategias de diferenciación de Yamin et al. (1999), el cual se recomienda a los supermercados tomar como base para la implementación de estrategias exitosas.
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La metodología establecida para la recolección de datos es de enfoque mixto, en la ruta cualitativa se realizaron entrevistas a expertos y en la ruta cuantitativa se emplearon encuestas tipo Likert a consumidores de supermercados de Lima Metropolitana. Como resultados se determinó la relación entre las “estrategias de diferenciación” y la “decisión de compra”, con un valor Chi-cuadrado de 98,926 y significancia de 0.000. Asimismo, se determinó la relación de las cuatro dimensiones de la variable “estrategias de diferenciación” con la variable “decisión de compra”. La investigación concluye que sí existe una relación directa y significativa entre las variables en estudio, con ello se afirma que mientras los supermercados implementen más estrategias de diferenciación, mayor será la relación positiva sobre la decisión de compra de los consumidores de supermercados. Finalmente, se recomienda realizar futuras investigaciones en otros sectores con el modelo de las estrategias de diferenciación de Yamin et al. (1999), el cual se recomienda a los supermercados tomar como base para la implementación de estrategias exitosas.The present research work has as its main objective to determine the relationship of differentiation strategies in the purchase decision of consumers in supermarkets during the period of social immobilization in Metropolitan Lima, 2020-2021. The research design is non-experimental - cross-sectional. The variables were not manipulated and the study was conducted at a specific time. The scope is correlational to evaluate the relationship that exists between the variables. The methodology established for data collection is of a mixed approach, in the qualitative route interviews were conducted with experts and in the quantitative route, Likert-type surveys were used with consumers of supermarkets in Metropolitan Lima. As result, the relationship between "Differentiation strategies" and "Purchase decision" was determined, with a Chi-square value of 98.926 and a significance of 0.000. Likewise, the relationship of the four dimensions of the "Differentiation strategies" variable with the "Purchase decision" variable was determined. The research concludes that there is a direct and significant relationship between the variables under study. Affirming that the more supermarkets implement differentiation strategies, greater is the positive relationship on the purchase decision of supermarket consumers. Finally, it is recommended to conduct future research in other sectors with the model of differentiation strategies of Yamin et al. (1999), which is recommended to supermarkets to take as a basis for the implementation of successful strategies.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategias de diferenciaciónDecisión de compraSupermercadosServicio al clienteLiderazgo tecnológicoDiferenciación de productosDiferenciación logísticaConsumidoresDifferentiation strategiesPurchase decisionSupermarketsCustomer serviceTechnology leadershipProduct differentiationLogistic differentiationConsumershttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021Differentiation strategy and its relationship with the purchase decision of supermarket consumers during the period of social immobilization in Metropolitan Lima, 2020-2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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