Agotamiento emocional y autorregulación académica en universitarios de entidades privadas de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El COVID-19 generó cambios abruptos en la vida universitaria, afectando tanto el bienestar como el rendimiento académico de los estudiantes (Cobo et al., 2020). Factores como el distanciamiento social y la transición a modalidades de aprendizaje virtual incrementaron el agotamiento (Zapata et al., 2...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687227 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687227 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agotamiento emocional Autorregulación académica Universitario Correlación Cansancio emocional Emotional exhaustion Academic self-regulation Self-regulated learning Academic burnout Emotional regulation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| Sumario: | El COVID-19 generó cambios abruptos en la vida universitaria, afectando tanto el bienestar como el rendimiento académico de los estudiantes (Cobo et al., 2020). Factores como el distanciamiento social y la transición a modalidades de aprendizaje virtual incrementaron el agotamiento (Zapata et al., 2021). El objetivo fue examinar la relación entre el agotamiento emocional y la autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo empírico y correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 329 universitarios hombres (36.8%) y mujeres (63.2%), cuyas edades oscilaron entre 18 y 34 años (M = 21; DS = 2.65). Para la medición de las variables se utilizó la Escala de Cansancio Emocional y la Subescala de Autorregulación Académica, extraída de la Escala de Procrastinación Académica. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre ambas variables (rho = -.096; p > .05). A su vez, se encontró que las mujeres presentan mayores niveles de agotamiento emocional en comparación a los hombres con una diferencia de magnitud moderada (d = -.65), mientras que no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la autorregulación académica entre ambos sexos (p > .05). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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