Agotamiento emocional y autorregulación académica en universitarios de entidades privadas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El COVID-19 generó cambios abruptos en la vida universitaria, afectando tanto el bienestar como el rendimiento académico de los estudiantes (Cobo et al., 2020). Factores como el distanciamiento social y la transición a modalidades de aprendizaje virtual incrementaron el agotamiento (Zapata et al., 2...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Rojas, Angel Brandol, Alejos Real, Andrea Yanira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687227
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agotamiento emocional
Autorregulación académica
Universitario
Correlación
Cansancio emocional
Emotional exhaustion
Academic self-regulation
Self-regulated learning
Academic burnout
Emotional regulation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El COVID-19 generó cambios abruptos en la vida universitaria, afectando tanto el bienestar como el rendimiento académico de los estudiantes (Cobo et al., 2020). Factores como el distanciamiento social y la transición a modalidades de aprendizaje virtual incrementaron el agotamiento (Zapata et al., 2021). El objetivo fue examinar la relación entre el agotamiento emocional y la autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo empírico y correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 329 universitarios hombres (36.8%) y mujeres (63.2%), cuyas edades oscilaron entre 18 y 34 años (M = 21; DS = 2.65). Para la medición de las variables se utilizó la Escala de Cansancio Emocional y la Subescala de Autorregulación Académica, extraída de la Escala de Procrastinación Académica. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre ambas variables (rho = -.096; p > .05). A su vez, se encontró que las mujeres presentan mayores niveles de agotamiento emocional en comparación a los hombres con una diferencia de magnitud moderada (d = -.65), mientras que no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la autorregulación académica entre ambos sexos (p > .05).
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