Diseño y ejecución de estrategias para optimizar la eficiencia en el proceso de Compras de la empresa Bitel

Descripción del Articulo

Muchas veces, ante el crecimiento acelerado de una empresa surge la necesidad de implementar nuevos proyectos, lo que conlleva un aumento en la demanda de equipos, materiales y servicios. Este incremento se refleja en una mayor cantidad de operaciones logísticas lo que se traduce en el aumento de so...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Rojas, Carla Sonia, Zumaeta Huasasquiche, Harel Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683904
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de compras
Reingeniería
Lean six Sigma
Alianzas estratégicas
Purchasing process
Reengineering
Strategic alliances
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Muchas veces, ante el crecimiento acelerado de una empresa surge la necesidad de implementar nuevos proyectos, lo que conlleva un aumento en la demanda de equipos, materiales y servicios. Este incremento se refleja en una mayor cantidad de operaciones logísticas lo que se traduce en el aumento de solicitudes recibidas por el área de compras, lo que puede generar dificultades para completar los procesos dentro de los plazos establecidos. El presente trabajo de suficiencia profesional, basado en el análisis del proceso de compras de la empresa Bitel, tiene como objetivo investigar y proponer alternativas de mejora para optimizar dichos procesos. Las propuestas están respaldadas por estudios científicos, además de entrevistas realizadas a los colaboradores del área, que permitieron identificar con mayor precisión los desafíos actuales. Los resultados de la investigación muestran que el principal problema radica en la excesiva cantidad de documentación y aprobaciones requeridas, lo que prolonga considerablemente los tiempos de cierre de las compras y ocasiona demoras. Con el fin de reducir los tiempos de entrega, los costos y evitar penalidades por retrasos, se concluyó que la solución más viable es la implementación de Alianzas Estratégicas con los proveedores. Estas alianzas permitirán negociar acuerdos favorables para ambas partes, facilitando la adquisición rápida de equipos y materiales sin necesidad de un contrato formal inmediato, lo que disminuiría significativamente los tiempos del proceso y ayudaría a evitar sanciones.
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