La gráfica ambiental como soporte narrativo en museos de arte limeños: MALI, MAC y MUCEN
Descripción del Articulo
La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la gráfica ambiental como soporte narrativo en los museos de arte de Lima: Museo de Arte de Lima (MALI), Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y Museo Central (MUCEN) en la actualidad. Se presenta como hipótesis evidenciar que la gráfica ambiental...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661054 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/661054 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gráfica ambiental Diseño expositivo Museo Narrativa visual Museografía Environmental graphics Exhibition design Museum Visual narrative Museography http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
Sumario: | La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la gráfica ambiental como soporte narrativo en los museos de arte de Lima: Museo de Arte de Lima (MALI), Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y Museo Central (MUCEN) en la actualidad. Se presenta como hipótesis evidenciar que la gráfica ambiental de los museos en estudio contiene códigos visuales asociados a sus identidades gráficas que funcionan como soporte de la narrativa de cada museo. La investigación partió de un estudio cualitativo de diversas piezas gráficas asociadas a los museos de arte mencionados delimitados por criterios de identidad visual y cómo la historia que cuenta el museo se asocia a estos. Asimismo, los resultados del análisis visual se compararon con las entrevistas realizadas a los expertos en museología y museografía. Finalmente, mediante la visita a los museos, se obtuvo información vital de recorrido y aplicación de la gráfica. Los principales resultados indican que la identidad de marca de los museos funciona como eje narrativo de la historia de cada museo. Así, las exposiciones temporales se esfuerzan por crear performances distintivas, cada una con una identidad propia. Asimismo, la gráfica ambiental apela a la arquitectura de cada museo, que usualmente recurre a la función histórica que cada espacio tuvo en el pasado. Así, se concluye que la gráfica ambiental en museos de arte puede ayudar a construir la narrativa en el espacio, más no siempre es el caso debido a las diversas necesidades de las exposiciones y los pedidos particulares de los artistas en exposiciones temporales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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