Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática

Descripción del Articulo

El desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes es crucial para su salud mental, aprendizaje y crecimiento integral. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo realizar una revisión sistemática para determinar la efectividad de programas de arte para fortalecer las habili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olaechea Gil, Erika Maria, Toledo Vega, Ursula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683255
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683255
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades socioemocionales
Niños
Adolescentes
Arteterapia
Revisión sistemática
Programas basados en arte
Social-emotional skills
Children
Adolescents
Art therapy
Systematic review
Art-based programs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_2447c39e9ddf485e399fcd59e6a050ae
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683255
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Effectiveness of art-based programs for the development of social-emotional skills in children and adolescents: a systematic review
title Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática
spellingShingle Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática
Olaechea Gil, Erika Maria
Habilidades socioemocionales
Niños
Adolescentes
Arteterapia
Revisión sistemática
Programas basados en arte
Social-emotional skills
Children
Adolescents
Art therapy
Systematic review
Art-based programs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática
title_full Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática
title_fullStr Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática
title_full_unstemmed Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática
title_sort Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática
author Olaechea Gil, Erika Maria
author_facet Olaechea Gil, Erika Maria
Toledo Vega, Ursula
author_role author
author2 Toledo Vega, Ursula
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vilca Quiro, Lindsey Wildman
dc.contributor.author.fl_str_mv Olaechea Gil, Erika Maria
Toledo Vega, Ursula
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades socioemocionales
Niños
Adolescentes
Arteterapia
Revisión sistemática
Programas basados en arte
Social-emotional skills
Children
Adolescents
Art therapy
Systematic review
Art-based programs
topic Habilidades socioemocionales
Niños
Adolescentes
Arteterapia
Revisión sistemática
Programas basados en arte
Social-emotional skills
Children
Adolescents
Art therapy
Systematic review
Art-based programs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes es crucial para su salud mental, aprendizaje y crecimiento integral. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo realizar una revisión sistemática para determinar la efectividad de programas de arte para fortalecer las habilidades socioemocionales. Para lo cual, se empleó la guía PRISMA y la escala PEDro para seleccionar y evaluar estudios primarios. Respecto a los resultados en la búsqueda de bases de datos como PubMed, Scopus y Web of Science arrojó 197 estudios, de los cuales tres cumplieron con los criterios de inclusión, enfocándose en intervenciones de arteterapia en Rusia, EEUU y Reino Unido para niños y adolescentes entre los 7 y 17 años. Estas intervenciones, que incluyen técnicas como el dibujo de mandalas, dramatización y psicoterapia de movimiento, demostraron mejoras en autoexpresión, regulación emocional y relaciones interpersonales en periodos de dos semanas a tres meses. Aunque los estudios mostraron limitaciones en el cegamiento, lograron alta comparabilidad y aplicaron análisis de intención a tratar. En conclusión, los programas de arte son efectivos en el desarrollo socioemocional, promoviendo habilidades como autoconciencia, autogestión y conciencia social. Sin embargo, se necesitan investigaciones más robustas para confirmar estos hallazgos y evaluar su sostenibilidad en el tiempo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-16T05:09:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-16T05:09:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683255
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683255
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/10/Olaechea_GE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/11/Olaechea_GE_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/12/Olaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/13/Olaechea_GE_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/6/Olaechea_GE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/7/Olaechea_GE_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/8/Olaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/9/Olaechea_GE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/1/Olaechea_GE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/2/Olaechea_GE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/3/Olaechea_GE_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/4/Olaechea_GE_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/5/Olaechea_GE_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ab20c1228828d7ac6936fad1a683d36d
74c575c4c5c5e4aa4d127564df38f9ef
4b7c9692701064d30182d5b41b50d0bf
6dbd43b14266ee9965bb3b427648bd94
423cb7633d5c181c0751a297ecea93c2
9e8a87cbe1a75597e44ece29eb10e51c
46a509b401629f5306ace04fe83c1feb
15ee31ba0a81a6c7f29f44363cdb5d63
d0571a278d17ccd801855eac9e486e1e
8ecc4ad78f2493777dd1c6ff1d64534e
b7721b666c59f48472a30e0cd88b226f
a17ffdf3b9ea8a51358b0342ebd89fb9
32120c1c3c040ddd84b04bfc1241c2e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066125124665344
spelling 1d9293b67a119bccca62d5cd921e814eVilca Quiro, Lindsey Wildman2f9abe6e40bcf5fd6421647ade12176a5007f49dca86c7fd37a9fbed18feeb8c25f500Olaechea Gil, Erika MariaToledo Vega, Ursula2024-12-16T05:09:30Z2024-12-16T05:09:30Z2024-11-15http://hdl.handle.net/10757/683255000000012196144XEl desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes es crucial para su salud mental, aprendizaje y crecimiento integral. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo realizar una revisión sistemática para determinar la efectividad de programas de arte para fortalecer las habilidades socioemocionales. Para lo cual, se empleó la guía PRISMA y la escala PEDro para seleccionar y evaluar estudios primarios. Respecto a los resultados en la búsqueda de bases de datos como PubMed, Scopus y Web of Science arrojó 197 estudios, de los cuales tres cumplieron con los criterios de inclusión, enfocándose en intervenciones de arteterapia en Rusia, EEUU y Reino Unido para niños y adolescentes entre los 7 y 17 años. Estas intervenciones, que incluyen técnicas como el dibujo de mandalas, dramatización y psicoterapia de movimiento, demostraron mejoras en autoexpresión, regulación emocional y relaciones interpersonales en periodos de dos semanas a tres meses. Aunque los estudios mostraron limitaciones en el cegamiento, lograron alta comparabilidad y aplicaron análisis de intención a tratar. En conclusión, los programas de arte son efectivos en el desarrollo socioemocional, promoviendo habilidades como autoconciencia, autogestión y conciencia social. Sin embargo, se necesitan investigaciones más robustas para confirmar estos hallazgos y evaluar su sostenibilidad en el tiempo.The development of social-emotional skills in children and adolescents is crucial for their mental health, learning and comprehensive growth. Therefore, the objective of this study is to carry out a systematic review to determine the effectiveness of art programs to strengthen socio-emotional skills. For this, the PRISMA guide and the PEDro scale were used to select and evaluate primary studies. Results in the search of databases such as PubMed, Scopus and Web of Science yielded 197 studies, of which three met the inclusion criteria, focusing on art therapy interventions in Russia, the USA and the United Kingdom for children and adolescents between the ages of 7 and 17 years old. These interventions, which include techniques such as mandala drawing, dramatization, and movement psychotherapy, demonstrated improvements in self-expression, emotional regulation, and interpersonal relationships over periods of two weeks to three months. Although the studies showed limitations in blinding, they achieved high comparability and applied intention-to-treat analysis. In conclusion, art programs are effective in socio-emotional development, promoting skills such as self-awareness, self-management, and social awareness. However, more robust research is needed to confirm these findings and evaluate their sustainability over time.Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCHabilidades socioemocionalesNiñosAdolescentesArteterapiaRevisión sistemáticaProgramas basados en arteSocial-emotional skillsChildrenAdolescentsArt therapySystematic reviewArt-based programshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión SistemáticaEffectiveness of art-based programs for the development of social-emotional skills in children and adolescents: a systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-12-16T05:12:53Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-8537-914946289308https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch4571396943555051THUMBNAILOlaechea_GE.pdf.jpgOlaechea_GE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/10/Olaechea_GE.pdf.jpgab20c1228828d7ac6936fad1a683d36dMD510falseOlaechea_GE_Fichaautorización.pdf.jpgOlaechea_GE_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65780https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/11/Olaechea_GE_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg74c575c4c5c5e4aa4d127564df38f9efMD511falseOlaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.jpgOlaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25717https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/12/Olaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.jpg4b7c9692701064d30182d5b41b50d0bfMD512falseOlaechea_GE_Actasimilitud.pdf.jpgOlaechea_GE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/13/Olaechea_GE_Actasimilitud.pdf.jpg6dbd43b14266ee9965bb3b427648bd94MD513falseCONVERTED2_3949746TEXTOlaechea_GE.pdf.txtOlaechea_GE.pdf.txtExtracted texttext/plain72646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/6/Olaechea_GE.pdf.txt423cb7633d5c181c0751a297ecea93c2MD56falseOlaechea_GE_Fichaautorización.pdf.txtOlaechea_GE_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/7/Olaechea_GE_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt9e8a87cbe1a75597e44ece29eb10e51cMD57falseOlaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.txtOlaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2404https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/8/Olaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.txt46a509b401629f5306ace04fe83c1febMD58falseOlaechea_GE_Actasimilitud.pdf.txtOlaechea_GE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/9/Olaechea_GE_Actasimilitud.pdf.txt15ee31ba0a81a6c7f29f44363cdb5d63MD59falseORIGINALOlaechea_GE.pdfOlaechea_GE.pdfapplication/pdf470954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/1/Olaechea_GE.pdfd0571a278d17ccd801855eac9e486e1eMD51trueOlaechea_GE.docxOlaechea_GE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document171635https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/2/Olaechea_GE.docx8ecc4ad78f2493777dd1c6ff1d64534eMD52falseOlaechea_GE_Fichaautorización.pdfOlaechea_GE_Fichaautorización.pdfapplication/pdf270164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/3/Olaechea_GE_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdfb7721b666c59f48472a30e0cd88b226fMD53falseOlaechea_GE_Reportesimilitud.pdfOlaechea_GE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5122138https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/4/Olaechea_GE_Reportesimilitud.pdfa17ffdf3b9ea8a51358b0342ebd89fb9MD54falseOlaechea_GE_Actasimilitud.pdfOlaechea_GE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf52042https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/5/Olaechea_GE_Actasimilitud.pdf32120c1c3c040ddd84b04bfc1241c2e5MD55false10757/683255oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6832552025-03-26 03:42:28.403Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.92416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).