Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática
Descripción del Articulo
El desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes es crucial para su salud mental, aprendizaje y crecimiento integral. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo realizar una revisión sistemática para determinar la efectividad de programas de arte para fortalecer las habili...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683255 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683255 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades socioemocionales Niños Adolescentes Arteterapia Revisión sistemática Programas basados en arte Social-emotional skills Children Adolescents Art therapy Systematic review Art-based programs https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_2447c39e9ddf485e399fcd59e6a050ae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683255 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Effectiveness of art-based programs for the development of social-emotional skills in children and adolescents: a systematic review |
| title |
Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática |
| spellingShingle |
Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática Olaechea Gil, Erika Maria Habilidades socioemocionales Niños Adolescentes Arteterapia Revisión sistemática Programas basados en arte Social-emotional skills Children Adolescents Art therapy Systematic review Art-based programs https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática |
| title_full |
Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática |
| title_fullStr |
Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática |
| title_full_unstemmed |
Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática |
| title_sort |
Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática |
| author |
Olaechea Gil, Erika Maria |
| author_facet |
Olaechea Gil, Erika Maria Toledo Vega, Ursula |
| author_role |
author |
| author2 |
Toledo Vega, Ursula |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vilca Quiro, Lindsey Wildman |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Olaechea Gil, Erika Maria Toledo Vega, Ursula |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades socioemocionales Niños Adolescentes Arteterapia Revisión sistemática Programas basados en arte Social-emotional skills Children Adolescents Art therapy Systematic review Art-based programs |
| topic |
Habilidades socioemocionales Niños Adolescentes Arteterapia Revisión sistemática Programas basados en arte Social-emotional skills Children Adolescents Art therapy Systematic review Art-based programs https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes es crucial para su salud mental, aprendizaje y crecimiento integral. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo realizar una revisión sistemática para determinar la efectividad de programas de arte para fortalecer las habilidades socioemocionales. Para lo cual, se empleó la guía PRISMA y la escala PEDro para seleccionar y evaluar estudios primarios. Respecto a los resultados en la búsqueda de bases de datos como PubMed, Scopus y Web of Science arrojó 197 estudios, de los cuales tres cumplieron con los criterios de inclusión, enfocándose en intervenciones de arteterapia en Rusia, EEUU y Reino Unido para niños y adolescentes entre los 7 y 17 años. Estas intervenciones, que incluyen técnicas como el dibujo de mandalas, dramatización y psicoterapia de movimiento, demostraron mejoras en autoexpresión, regulación emocional y relaciones interpersonales en periodos de dos semanas a tres meses. Aunque los estudios mostraron limitaciones en el cegamiento, lograron alta comparabilidad y aplicaron análisis de intención a tratar. En conclusión, los programas de arte son efectivos en el desarrollo socioemocional, promoviendo habilidades como autoconciencia, autogestión y conciencia social. Sin embargo, se necesitan investigaciones más robustas para confirmar estos hallazgos y evaluar su sostenibilidad en el tiempo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-16T05:09:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-16T05:09:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683255 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683255 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/10/Olaechea_GE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/11/Olaechea_GE_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/12/Olaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/13/Olaechea_GE_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/6/Olaechea_GE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/7/Olaechea_GE_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/8/Olaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/9/Olaechea_GE_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/1/Olaechea_GE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/2/Olaechea_GE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/3/Olaechea_GE_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/4/Olaechea_GE_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/5/Olaechea_GE_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab20c1228828d7ac6936fad1a683d36d 74c575c4c5c5e4aa4d127564df38f9ef 4b7c9692701064d30182d5b41b50d0bf 6dbd43b14266ee9965bb3b427648bd94 423cb7633d5c181c0751a297ecea93c2 9e8a87cbe1a75597e44ece29eb10e51c 46a509b401629f5306ace04fe83c1feb 15ee31ba0a81a6c7f29f44363cdb5d63 d0571a278d17ccd801855eac9e486e1e 8ecc4ad78f2493777dd1c6ff1d64534e b7721b666c59f48472a30e0cd88b226f a17ffdf3b9ea8a51358b0342ebd89fb9 32120c1c3c040ddd84b04bfc1241c2e5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066125124665344 |
| spelling |
1d9293b67a119bccca62d5cd921e814eVilca Quiro, Lindsey Wildman2f9abe6e40bcf5fd6421647ade12176a5007f49dca86c7fd37a9fbed18feeb8c25f500Olaechea Gil, Erika MariaToledo Vega, Ursula2024-12-16T05:09:30Z2024-12-16T05:09:30Z2024-11-15http://hdl.handle.net/10757/683255000000012196144XEl desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes es crucial para su salud mental, aprendizaje y crecimiento integral. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo realizar una revisión sistemática para determinar la efectividad de programas de arte para fortalecer las habilidades socioemocionales. Para lo cual, se empleó la guía PRISMA y la escala PEDro para seleccionar y evaluar estudios primarios. Respecto a los resultados en la búsqueda de bases de datos como PubMed, Scopus y Web of Science arrojó 197 estudios, de los cuales tres cumplieron con los criterios de inclusión, enfocándose en intervenciones de arteterapia en Rusia, EEUU y Reino Unido para niños y adolescentes entre los 7 y 17 años. Estas intervenciones, que incluyen técnicas como el dibujo de mandalas, dramatización y psicoterapia de movimiento, demostraron mejoras en autoexpresión, regulación emocional y relaciones interpersonales en periodos de dos semanas a tres meses. Aunque los estudios mostraron limitaciones en el cegamiento, lograron alta comparabilidad y aplicaron análisis de intención a tratar. En conclusión, los programas de arte son efectivos en el desarrollo socioemocional, promoviendo habilidades como autoconciencia, autogestión y conciencia social. Sin embargo, se necesitan investigaciones más robustas para confirmar estos hallazgos y evaluar su sostenibilidad en el tiempo.The development of social-emotional skills in children and adolescents is crucial for their mental health, learning and comprehensive growth. Therefore, the objective of this study is to carry out a systematic review to determine the effectiveness of art programs to strengthen socio-emotional skills. For this, the PRISMA guide and the PEDro scale were used to select and evaluate primary studies. Results in the search of databases such as PubMed, Scopus and Web of Science yielded 197 studies, of which three met the inclusion criteria, focusing on art therapy interventions in Russia, the USA and the United Kingdom for children and adolescents between the ages of 7 and 17 years old. These interventions, which include techniques such as mandala drawing, dramatization, and movement psychotherapy, demonstrated improvements in self-expression, emotional regulation, and interpersonal relationships over periods of two weeks to three months. Although the studies showed limitations in blinding, they achieved high comparability and applied intention-to-treat analysis. In conclusion, art programs are effective in socio-emotional development, promoting skills such as self-awareness, self-management, and social awareness. However, more robust research is needed to confirm these findings and evaluate their sustainability over time.Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCHabilidades socioemocionalesNiñosAdolescentesArteterapiaRevisión sistemáticaProgramas basados en arteSocial-emotional skillsChildrenAdolescentsArt therapySystematic reviewArt-based programshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión SistemáticaEffectiveness of art-based programs for the development of social-emotional skills in children and adolescents: a systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-12-16T05:12:53Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-8537-914946289308https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch4571396943555051THUMBNAILOlaechea_GE.pdf.jpgOlaechea_GE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/10/Olaechea_GE.pdf.jpgab20c1228828d7ac6936fad1a683d36dMD510falseOlaechea_GE_Fichaautorización.pdf.jpgOlaechea_GE_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65780https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/11/Olaechea_GE_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg74c575c4c5c5e4aa4d127564df38f9efMD511falseOlaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.jpgOlaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25717https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/12/Olaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.jpg4b7c9692701064d30182d5b41b50d0bfMD512falseOlaechea_GE_Actasimilitud.pdf.jpgOlaechea_GE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/13/Olaechea_GE_Actasimilitud.pdf.jpg6dbd43b14266ee9965bb3b427648bd94MD513falseCONVERTED2_3949746TEXTOlaechea_GE.pdf.txtOlaechea_GE.pdf.txtExtracted texttext/plain72646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/6/Olaechea_GE.pdf.txt423cb7633d5c181c0751a297ecea93c2MD56falseOlaechea_GE_Fichaautorización.pdf.txtOlaechea_GE_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/7/Olaechea_GE_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt9e8a87cbe1a75597e44ece29eb10e51cMD57falseOlaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.txtOlaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2404https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/8/Olaechea_GE_Reportesimilitud.pdf.txt46a509b401629f5306ace04fe83c1febMD58falseOlaechea_GE_Actasimilitud.pdf.txtOlaechea_GE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/9/Olaechea_GE_Actasimilitud.pdf.txt15ee31ba0a81a6c7f29f44363cdb5d63MD59falseORIGINALOlaechea_GE.pdfOlaechea_GE.pdfapplication/pdf470954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/1/Olaechea_GE.pdfd0571a278d17ccd801855eac9e486e1eMD51trueOlaechea_GE.docxOlaechea_GE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document171635https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/2/Olaechea_GE.docx8ecc4ad78f2493777dd1c6ff1d64534eMD52falseOlaechea_GE_Fichaautorización.pdfOlaechea_GE_Fichaautorización.pdfapplication/pdf270164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/3/Olaechea_GE_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdfb7721b666c59f48472a30e0cd88b226fMD53falseOlaechea_GE_Reportesimilitud.pdfOlaechea_GE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5122138https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/4/Olaechea_GE_Reportesimilitud.pdfa17ffdf3b9ea8a51358b0342ebd89fb9MD54falseOlaechea_GE_Actasimilitud.pdfOlaechea_GE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf52042https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683255/5/Olaechea_GE_Actasimilitud.pdf32120c1c3c040ddd84b04bfc1241c2e5MD55false10757/683255oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6832552025-03-26 03:42:28.403Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.92416 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).