Efectividad de Programas Basados en el Arte para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática

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El desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes es crucial para su salud mental, aprendizaje y crecimiento integral. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo realizar una revisión sistemática para determinar la efectividad de programas de arte para fortalecer las habili...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Olaechea Gil, Erika Maria, Toledo Vega, Ursula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683255
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683255
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades socioemocionales
Niños
Adolescentes
Arteterapia
Revisión sistemática
Programas basados en arte
Social-emotional skills
Children
Adolescents
Art therapy
Systematic review
Art-based programs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes es crucial para su salud mental, aprendizaje y crecimiento integral. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo realizar una revisión sistemática para determinar la efectividad de programas de arte para fortalecer las habilidades socioemocionales. Para lo cual, se empleó la guía PRISMA y la escala PEDro para seleccionar y evaluar estudios primarios. Respecto a los resultados en la búsqueda de bases de datos como PubMed, Scopus y Web of Science arrojó 197 estudios, de los cuales tres cumplieron con los criterios de inclusión, enfocándose en intervenciones de arteterapia en Rusia, EEUU y Reino Unido para niños y adolescentes entre los 7 y 17 años. Estas intervenciones, que incluyen técnicas como el dibujo de mandalas, dramatización y psicoterapia de movimiento, demostraron mejoras en autoexpresión, regulación emocional y relaciones interpersonales en periodos de dos semanas a tres meses. Aunque los estudios mostraron limitaciones en el cegamiento, lograron alta comparabilidad y aplicaron análisis de intención a tratar. En conclusión, los programas de arte son efectivos en el desarrollo socioemocional, promoviendo habilidades como autoconciencia, autogestión y conciencia social. Sin embargo, se necesitan investigaciones más robustas para confirmar estos hallazgos y evaluar su sostenibilidad en el tiempo.
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