Solución tecnológica para mejorar el tratamiento nutricional mediante el monitoreo de la ansiedad en adolescentes con obesidad utilizando Serious Games
Descripción del Articulo
La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que afectan a las personas adultas, jóvenes y niños, debido a la ineficiencia de un control de salud personal y social. En el Perú, de acuerdo con el Centro Nacional de Alimentación y del Instituto Nacional de Salud, afecta al 42.4% de los peruanos c...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660235 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660235 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Obesidad Sobrepeso Salud electrónica Aplicación móvil Obesity Overweight Electronic health Mobile app http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UUPC_23e1743ed0f407ca74b106d85f1dce52 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660235 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Solución tecnológica para mejorar el tratamiento nutricional mediante el monitoreo de la ansiedad en adolescentes con obesidad utilizando Serious Games |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Technological solution to improve nutritional treatment through anxiety monitoring in obese adolescents using Serious Games |
| title |
Solución tecnológica para mejorar el tratamiento nutricional mediante el monitoreo de la ansiedad en adolescentes con obesidad utilizando Serious Games |
| spellingShingle |
Solución tecnológica para mejorar el tratamiento nutricional mediante el monitoreo de la ansiedad en adolescentes con obesidad utilizando Serious Games Huaman Quijada, Prisca Damaris Obesidad Sobrepeso Salud electrónica Aplicación móvil Obesity Overweight Electronic health Mobile app http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Solución tecnológica para mejorar el tratamiento nutricional mediante el monitoreo de la ansiedad en adolescentes con obesidad utilizando Serious Games |
| title_full |
Solución tecnológica para mejorar el tratamiento nutricional mediante el monitoreo de la ansiedad en adolescentes con obesidad utilizando Serious Games |
| title_fullStr |
Solución tecnológica para mejorar el tratamiento nutricional mediante el monitoreo de la ansiedad en adolescentes con obesidad utilizando Serious Games |
| title_full_unstemmed |
Solución tecnológica para mejorar el tratamiento nutricional mediante el monitoreo de la ansiedad en adolescentes con obesidad utilizando Serious Games |
| title_sort |
Solución tecnológica para mejorar el tratamiento nutricional mediante el monitoreo de la ansiedad en adolescentes con obesidad utilizando Serious Games |
| author |
Huaman Quijada, Prisca Damaris |
| author_facet |
Huaman Quijada, Prisca Damaris Casazola Casazola, Valeria |
| author_role |
author |
| author2 |
Casazola Casazola, Valeria |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Armas Aguirre, Jimmy Alexander |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Quijada, Prisca Damaris Casazola Casazola, Valeria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Obesidad Sobrepeso Salud electrónica Aplicación móvil Obesity Overweight Electronic health Mobile app |
| topic |
Obesidad Sobrepeso Salud electrónica Aplicación móvil Obesity Overweight Electronic health Mobile app http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que afectan a las personas adultas, jóvenes y niños, debido a la ineficiencia de un control de salud personal y social. En el Perú, de acuerdo con el Centro Nacional de Alimentación y del Instituto Nacional de Salud, afecta al 42.4% de los peruanos con un 23.9% de adolescentes. Como consecuencia, distintos métodos de solución han surgido, donde la gamificación se muestra como método innovador que ayuda a integrar los juegos formativos con los procesos de reducción de peso y control de ansiedad. Los especialistas en gamificación y salud electrónica manifiestan que aún no se ha consolidado el uso de aplicaciones en teléfonos inteligentes; entonces, se pretende utilizar las tecnologías de información y comunicación para reducir la brecha entre dichos dispositivos y la distribución de información en el sistema de salud. Por ello, se propone una solución tecnológica basada en un aplicativo móvil para controlar y monitorear el estado de ansiedad en jóvenes con sobrepeso y obesidad, la cual utiliza un enfoque de gamificación para combinar los juegos formativos con la asistencia sanitaria virtual. La propuesta se pretende validar a través del desarrollo de una aplicación móvil con un enfoque de gamificación para jóvenes de 16 a 20 años en un centro nutricional, así como la opinión de expertos de salud nutricional. Los resultados podrían reducir los niveles de ansiedad en los jóvenes y el comportamiento sedentario, utilizando juegos con el uso de un Dashboard con las estadísticas obtenidas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-06T21:25:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-06T21:25:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-12 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/660235 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/660235 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/8/Huaman_QP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/7/Huaman_QP.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/10/Huaman_QP_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/6/Huaman_QP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/9/Huaman_QP_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/3/Huaman_QP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/4/Huaman_QP.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/5/Huaman_QP_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1a139c5082cc36a743cc3095f018c80 56247943e9ffeee4843222bba5e0bbe3 0d52691a6b4c4f4d9e5544d5c0c2f1ce 57ff650c34eb8d9514cd1e27d7ec395b 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 4f2fb6df69b147d9116d8b265129f1a7 c31ee7f249e371da6c2f8e743427678e ca2f81d9419c7556a45f80b69c8ae05e a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065815188668416 |
| spelling |
d0f77dcd568c9e1c4438e5c6a157914f600http://orcid.org/0000-0002-1176-8969Armas Aguirre, Jimmy Alexanderca92925b7b4e108c75c4b76ec2db4fdf50033515ff172fa6b280dd532bde63ad084500Huaman Quijada, Prisca DamarisCasazola Casazola, Valeria2022-07-06T21:25:50Z2022-07-06T21:25:50Z2022-03-12http://hdl.handle.net/10757/6602350000 0001 2196 144XLa obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que afectan a las personas adultas, jóvenes y niños, debido a la ineficiencia de un control de salud personal y social. En el Perú, de acuerdo con el Centro Nacional de Alimentación y del Instituto Nacional de Salud, afecta al 42.4% de los peruanos con un 23.9% de adolescentes. Como consecuencia, distintos métodos de solución han surgido, donde la gamificación se muestra como método innovador que ayuda a integrar los juegos formativos con los procesos de reducción de peso y control de ansiedad. Los especialistas en gamificación y salud electrónica manifiestan que aún no se ha consolidado el uso de aplicaciones en teléfonos inteligentes; entonces, se pretende utilizar las tecnologías de información y comunicación para reducir la brecha entre dichos dispositivos y la distribución de información en el sistema de salud. Por ello, se propone una solución tecnológica basada en un aplicativo móvil para controlar y monitorear el estado de ansiedad en jóvenes con sobrepeso y obesidad, la cual utiliza un enfoque de gamificación para combinar los juegos formativos con la asistencia sanitaria virtual. La propuesta se pretende validar a través del desarrollo de una aplicación móvil con un enfoque de gamificación para jóvenes de 16 a 20 años en un centro nutricional, así como la opinión de expertos de salud nutricional. Los resultados podrían reducir los niveles de ansiedad en los jóvenes y el comportamiento sedentario, utilizando juegos con el uso de un Dashboard con las estadísticas obtenidas.Obesity and overweight are health problems that affect adults, young people and children, due to the inefficiency of personal and social health control. In Peru, according to the National Food Center and the National Institute of Health, it affects 42.4% of Peruvians with 23.9% of adolescents. As a consequence, different solution methods have emerged, where gamification is shown as an innovative method that helps to integrate training games with the processes of weight reduction and anxiety control. The specialists in gamification and electronic health state that the use of applications in smartphones has not yet been consolidated; Therefore, it is intended to use information and communication technologies to reduce the gap between these devices and the distribution of information in the health system. Therefore, a technological solution based on a mobile application is proposed to control and monitor the anxiety level in overweight and obese young people, which uses a gamification approach to combine educational games with virtual healthcare. The proposal is intended to validate through the development of a mobile application with a gamification approach for young people between 16 and 20 years old in a nutritional center, as well as the opinion of nutritional health experts. The results could reduce anxiety levels in young people and sedentary behavior, using games with the use of a Board with the statistics obtained.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCObesidadSobrepesoSalud electrónicaAplicación móvilObesityOverweightElectronic healthMobile apphttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Solución tecnológica para mejorar el tratamiento nutricional mediante el monitoreo de la ansiedad en adolescentes con obesidad utilizando Serious GamesTechnological solution to improve nutritional treatment through anxiety monitoring in obese adolescents using Serious Gamesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2022-07-12T21:09:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1176-8969https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136CONVERTED2_37759242092-07-12Huaman_QP.pdfHuaman_QP.pdfapplication/pdf3497334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/8/Huaman_QP.pdfe1a139c5082cc36a743cc3095f018c80MD58falseTHUMBNAILHuaman_QP.pdf.jpgHuaman_QP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31067https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/7/Huaman_QP.pdf.jpg56247943e9ffeee4843222bba5e0bbe3MD57false2092-07-12Huaman_QP_Ficha.pdf.jpgHuaman_QP_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/10/Huaman_QP_Ficha.pdf.jpg0d52691a6b4c4f4d9e5544d5c0c2f1ceMD510falseTEXTHuaman_QP.pdf.txtHuaman_QP.pdf.txtExtracted texttext/plain309991https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/6/Huaman_QP.pdf.txt57ff650c34eb8d9514cd1e27d7ec395bMD56false2092-07-12Huaman_QP_Ficha.pdf.txtHuaman_QP_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/9/Huaman_QP_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALHuaman_QP.pdfHuaman_QP.pdfapplication/pdf4757549https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/3/Huaman_QP.pdf4f2fb6df69b147d9116d8b265129f1a7MD53true2092-07-12Huaman_QP.docxHuaman_QP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7353689https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/4/Huaman_QP.docxc31ee7f249e371da6c2f8e743427678eMD54false2092-07-12Huaman_QP_Ficha.pdfHuaman_QP_Ficha.pdfapplication/pdf1842806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/5/Huaman_QP_Ficha.pdfca2f81d9419c7556a45f80b69c8ae05eMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/2/license.txta9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660235/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660235oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6602352025-07-20 18:58:17.326Repositorio académico upcupc@openrepository.comaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8= |
| score |
13.397161 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).