Reducción del Total Cost Of Ownership (TCO) de la flota vehicular de una empresa de servicios de telecomunicaciones de última milla

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la idea de formular propuestas de mejora para la reducción del TCO por atención de la gestión de flotas de una empresa que brinda servicio a las principales empresas de telecomunicaciones. Actualmente, el costo de esta gestión representa el 42%...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Vílchez, Hans Peter, Pachas Yrigoyen, Rolando, Saavedra Boullosa, Claudio Alberto, De Paz Torres, Silvana Merly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654960
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/654960
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Flota vehicular
Servicios de telecomunicaciones
Total Cost Of Ownership
Vehicle fleet
Telecommunications services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
id UUPC_1fd3bdc7c784e206deb1074bc76b213c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654960
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Reducción del Total Cost Of Ownership (TCO) de la flota vehicular de una empresa de servicios de telecomunicaciones de última milla
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Reduction of the Total Cost of Ownership (TCO) of the vehicle fleet of a last mile telecommunications services company
title Reducción del Total Cost Of Ownership (TCO) de la flota vehicular de una empresa de servicios de telecomunicaciones de última milla
spellingShingle Reducción del Total Cost Of Ownership (TCO) de la flota vehicular de una empresa de servicios de telecomunicaciones de última milla
Herrera Vílchez, Hans Peter
Flota vehicular
Servicios de telecomunicaciones
Total Cost Of Ownership
Vehicle fleet
Telecommunications services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
title_short Reducción del Total Cost Of Ownership (TCO) de la flota vehicular de una empresa de servicios de telecomunicaciones de última milla
title_full Reducción del Total Cost Of Ownership (TCO) de la flota vehicular de una empresa de servicios de telecomunicaciones de última milla
title_fullStr Reducción del Total Cost Of Ownership (TCO) de la flota vehicular de una empresa de servicios de telecomunicaciones de última milla
title_full_unstemmed Reducción del Total Cost Of Ownership (TCO) de la flota vehicular de una empresa de servicios de telecomunicaciones de última milla
title_sort Reducción del Total Cost Of Ownership (TCO) de la flota vehicular de una empresa de servicios de telecomunicaciones de última milla
author Herrera Vílchez, Hans Peter
author_facet Herrera Vílchez, Hans Peter
Pachas Yrigoyen, Rolando
Saavedra Boullosa, Claudio Alberto
De Paz Torres, Silvana Merly
author_role author
author2 Pachas Yrigoyen, Rolando
Saavedra Boullosa, Claudio Alberto
De Paz Torres, Silvana Merly
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ayesta Castro, Augusto Narciso
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrera Vílchez, Hans Peter
Pachas Yrigoyen, Rolando
Saavedra Boullosa, Claudio Alberto
De Paz Torres, Silvana Merly
dc.subject.en_US.fl_str_mv Flota vehicular
Servicios de telecomunicaciones
Total Cost Of Ownership
Vehicle fleet
Telecommunications services
topic Flota vehicular
Servicios de telecomunicaciones
Total Cost Of Ownership
Vehicle fleet
Telecommunications services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
description El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la idea de formular propuestas de mejora para la reducción del TCO por atención de la gestión de flotas de una empresa que brinda servicio a las principales empresas de telecomunicaciones. Actualmente, el costo de esta gestión representa el 42% del total de costos de la compañía, por tanto, representa una oportunidad importante para iniciar un análisis de su TCO e identificar potenciales de ahorro. Esta empresa tiene como reto convertirse en el proveedor de servicios de red de referencia para las empresas de comunicaciones y energía de manera rentable, por este motivo una adecuada gestión de sus costos es el camino para ser competitivos. El problema identificado radica en el no cumplimiento de los presupuestos asignados a la gestión de flotas, siendo este presupuesto repartido entre todas sus sedes. El impacto negativo de esta situación radica en sobrecostos para la organización y posibles pérdidas de clientes debido a no poder ofertar precios competitivos en las licitaciones que participa. Para resolver la problemática, el trabajo de investigación se compone de cinco capítulos: El primero se centra en la definición del problema y la justificación de por qué es necesario el análisis de la presente. En el segundo capítulo, se presenta los conceptos relacionados al TCO y gestión de flotas, así como de herramientas lean que serán la base para formular las propuestas tanto para reducción de TCO e incremento de atenciones; adicionalmente el estado del arte con investigaciones académicas relacionadas al tema. En el tercer capítulo, se describe la situación actual de la gestión de flota relacionado al TCO y nivel de atenciones, se analiza y delimita la sede y componentes del costo para mejora, además de identificar las causas que originan los problemas. Con la identificación de las causas, en el cuarto capítulo, se procede a desarrollar la propuesta de mejora apoyada en herramientas Lean, para finalmente terminar con los cálculos de beneficios esperados y principalmente el impacto en el TCO y presupuesto actual de la gestión. Por último, en el capítulo quinto se muestran las conclusiones y recomendaciones finales para la implementación. El trabajo realizado espera como resultado final la reducción en el TCO por atención y el cumplimiento de los presupuestos asignados de la gestión de flotas, optimizando la gestión de costos de la compañía y contribuir de manera positiva incrementando las posibilidades de abrir nuevos negocios ofreciendo precios competitivos en las licitaciones.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-10T20:31:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-10T20:31:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/654960
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/654960
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/13/DePazT_S.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/9/DePazT_S_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/12/DePazT_S.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/6/DePazT_S.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/8/DePazT_S_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/10/DePazT_S.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/5/DePazT_S_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/11/DePazT_S.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 42ea5671f423cd8c1f39f961f3829ddb
1e6142924744147021b5aa7786292788
490594945cf2e1521c8eb1fe9bfb23be
32a4ca77dae6d6a763d1f308a28c9a61
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
a723c7cadc6f5a5f139a99a6716bea19
6c9f6aa0424145b854cd3835f167805d
e8cf9281ba7696df5eb0696d9b7a59d7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065744696049664
spelling 391d01726e79ad0eb4e4ec186b0452c0http://orcid.org/0000-0003-3357-6324Ayesta Castro, Augusto Narcisoeaf23238505daa2e934955fc0972efae500a71a6f01b8dbd0618d08e86f8927bc75600http://orcid.org/0000-0002-7073-2157858ff5cdd3c53b4542e2969a789e1dba600http://orcid.org/0000-0003-2891-13514b8699a8c0c793be5031494285eeae65500http://orcid.org/0000-0002-2988-6007Herrera Vílchez, Hans PeterPachas Yrigoyen, RolandoSaavedra Boullosa, Claudio AlbertoDe Paz Torres, Silvana Merly2021-03-10T20:31:31Z2021-03-10T20:31:31Z2020-09-07http://hdl.handle.net/10757/6549600000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la idea de formular propuestas de mejora para la reducción del TCO por atención de la gestión de flotas de una empresa que brinda servicio a las principales empresas de telecomunicaciones. Actualmente, el costo de esta gestión representa el 42% del total de costos de la compañía, por tanto, representa una oportunidad importante para iniciar un análisis de su TCO e identificar potenciales de ahorro. Esta empresa tiene como reto convertirse en el proveedor de servicios de red de referencia para las empresas de comunicaciones y energía de manera rentable, por este motivo una adecuada gestión de sus costos es el camino para ser competitivos. El problema identificado radica en el no cumplimiento de los presupuestos asignados a la gestión de flotas, siendo este presupuesto repartido entre todas sus sedes. El impacto negativo de esta situación radica en sobrecostos para la organización y posibles pérdidas de clientes debido a no poder ofertar precios competitivos en las licitaciones que participa. Para resolver la problemática, el trabajo de investigación se compone de cinco capítulos: El primero se centra en la definición del problema y la justificación de por qué es necesario el análisis de la presente. En el segundo capítulo, se presenta los conceptos relacionados al TCO y gestión de flotas, así como de herramientas lean que serán la base para formular las propuestas tanto para reducción de TCO e incremento de atenciones; adicionalmente el estado del arte con investigaciones académicas relacionadas al tema. En el tercer capítulo, se describe la situación actual de la gestión de flota relacionado al TCO y nivel de atenciones, se analiza y delimita la sede y componentes del costo para mejora, además de identificar las causas que originan los problemas. Con la identificación de las causas, en el cuarto capítulo, se procede a desarrollar la propuesta de mejora apoyada en herramientas Lean, para finalmente terminar con los cálculos de beneficios esperados y principalmente el impacto en el TCO y presupuesto actual de la gestión. Por último, en el capítulo quinto se muestran las conclusiones y recomendaciones finales para la implementación. El trabajo realizado espera como resultado final la reducción en el TCO por atención y el cumplimiento de los presupuestos asignados de la gestión de flotas, optimizando la gestión de costos de la compañía y contribuir de manera positiva incrementando las posibilidades de abrir nuevos negocios ofreciendo precios competitivos en las licitaciones.This research work was carried out with the idea of ​​formulating improvement proposals for the reduction of the TCO for fleet management by attention of a company that provides service to the main telecommunications companies. Currently, the cost of this management represents 42% of the company's total costs, therefore, it represents an important opportunity to start an analysis of its TCO and identify potential savings. The challenge of this company is to become the reference network service provider for communications and energy companies in a profitable manner, for this reason an adequate management of their costs is the way to be competitive. The problem identified is about the non-compliance with the budgets assigned to fleet management, this budget being distributed among all its offices. The negative impact of this situation generates over costs for the organization and possible loss of customers due to not being able to offer competitive prices in the tenders it participates. To solve the problem, the thesis is divided in five chapters: The first focuses on the definition of the problem and the justification of why the analysis of this thesis is necessary. In the second chapter, the concepts related to TCO and fleet management are presented, as well as lean tools that will be the basis for formulating proposals for both reductions of TCO and increase of attentions; additionally, the state of the art with academic research related to the topic. In the third chapter, the current situation of fleet management related to the TCO and level of attentions are described, the office and the cost components for improvement are analyzed and defined, in addition to identifying the causes that originate the problems. With the identification of the causes, in the fourth chapter, we proceed to develop the improvement proposal supported by Lean tools, to finally finish with the calculations of expected benefits and mainly the impact on the TCO and current management budget. Finally, the fifth chapter shows the final conclusions and recommendations for implementation. The work performed expects as a final result the reduction in the TCO by attention and compliance with the assigned budgets of fleet management, optimizing the company's cost management and contributing positively by increasing the possibilities of opening new businesses by offering competitive prices in tenders.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFlota vehicularServicios de telecomunicacionesTotal Cost Of OwnershipVehicle fleetTelecommunications serviceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05Reducción del Total Cost Of Ownership (TCO) de la flota vehicular de una empresa de servicios de telecomunicaciones de última millaReduction of the Total Cost of Ownership (TCO) of the vehicle fleet of a last mile telecommunications services companyinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de Operaciones y LogísticaMaestro en Dirección de Operaciones y Logística2021-03-26T17:19:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-3357-6324https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro722127CONVERTED2_3839154DePazT_S.pdfDePazT_S.pdfapplication/pdf6012425https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/13/DePazT_S.pdf42ea5671f423cd8c1f39f961f3829ddbMD513falseCONVERTED2_3732209THUMBNAIL2090-12-31DePazT_S_Ficha.pdf.jpgDePazT_S_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/9/DePazT_S_Ficha.pdf.jpg1e6142924744147021b5aa7786292788MD59falseDePazT_S.pdf.jpgDePazT_S.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35439https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/12/DePazT_S.pdf.jpg490594945cf2e1521c8eb1fe9bfb23beMD512falseTEXTDePazT_S.pdf.txtDePazT_S.pdf.txtExtracted texttext/plain231407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/6/DePazT_S.pdf.txt32a4ca77dae6d6a763d1f308a28c9a61MD56false2090-12-31DePazT_S_Ficha.pdf.txtDePazT_S_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/8/DePazT_S_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD58falseORIGINALDePazT_S.pdfDePazT_S.pdfapplication/pdf4814641https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/10/DePazT_S.pdfa723c7cadc6f5a5f139a99a6716bea19MD510true2090-12-31DePazT_S_Ficha.pdfDePazT_S_Ficha.pdfapplication/pdf245945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/5/DePazT_S_Ficha.pdf6c9f6aa0424145b854cd3835f167805dMD55falseDePazT_S.docxDePazT_S.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document21555302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/11/DePazT_S.docxe8cf9281ba7696df5eb0696d9b7a59d7MD511falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654960/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654960oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6549602024-08-07 04:49:14.489Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.871689
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).