Factores determinantes del Modelo UTAUT en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en los docentes de cursos de especialidad de la Facultad de Ingeniería de una universidad privada de la provincia de Huancayo, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los factores determinantes del modelo UTAUT (Unified Theory of Acceptance and Use of Technology) y el Comportamiento de Uso (UB) de la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) en los docentes de cursos de especialidad de la F...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686106 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686106 |
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Determinant Factors of the UTAUT Model in the Use of Generative Artificial Intelligence by Specialty Course Professors in the Faculty of Engineering at a Private University in the Province of Huancayo, 2024 |
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Factores determinantes del Modelo UTAUT en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en los docentes de cursos de especialidad de la Facultad de Ingeniería de una universidad privada de la provincia de Huancayo, 2024 Duran Pumacahua, Jeraldine Reni Modelo UTAUT Inteligencia artificial generativa Adopción tecnológica UTAUT model Generative artificial intelligence Technology adoption https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los factores determinantes del modelo UTAUT (Unified Theory of Acceptance and Use of Technology) y el Comportamiento de Uso (UB) de la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) en los docentes de cursos de especialidad de la Facultad de Ingeniería de una universidad privada en Huancayo, Perú́. La metodología adoptó un enfoque cuantitativo y correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se empleó un cuestionario basado en la escala de Likert, validado por juicio de expertos, aplicado a una muestra de 105 docentes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados evidenciaron correlaciones significativas y positivas entre los factores del modelo UTAUT y el uso de la IA Generativa (r=0.757). Entre las variables predictoras, la Expectativa de Desempeño (PE) y la Expectativa de Esfuerzo (EE) fueron las más significativas, con correlaciones positivas fuertes (r=0.784 y r=0.742, respectivamente). Además, la Influencia Social (SI)) presentó una correlación significativa (r=0.664). Por último, las Condiciones Facilitadoras (FC) demostraron una relación moderada (r=0.444), sugiriendo que el soporte institucional y la infraestructura tecnológica son importantes, aunque aún percibidos como insuficientes. En conclusión, los hallazgos refuerzan la aplicabilidad del modelo UTAUT en el análisis de la adopción tecnológica. Se recomienda fortalecer la capacitación docente, mejorar las Condiciones Facilitadoras (FC) e incentivar un entorno colaborativo para promover el uso efectivo de la IA Generativa en la educación superior. |
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Los resultados evidenciaron correlaciones significativas y positivas entre los factores del modelo UTAUT y el uso de la IA Generativa (r=0.757). Entre las variables predictoras, la Expectativa de Desempeño (PE) y la Expectativa de Esfuerzo (EE) fueron las más significativas, con correlaciones positivas fuertes (r=0.784 y r=0.742, respectivamente). Además, la Influencia Social (SI)) presentó una correlación significativa (r=0.664). Por último, las Condiciones Facilitadoras (FC) demostraron una relación moderada (r=0.444), sugiriendo que el soporte institucional y la infraestructura tecnológica son importantes, aunque aún percibidos como insuficientes. En conclusión, los hallazgos refuerzan la aplicabilidad del modelo UTAUT en el análisis de la adopción tecnológica. Se recomienda fortalecer la capacitación docente, mejorar las Condiciones Facilitadoras (FC) e incentivar un entorno colaborativo para promover el uso efectivo de la IA Generativa en la educación superior.The objective of this research was to analyze the relationship between the key factors of the UTAUT model (Unified Theory of Acceptance and Use of Technology) and the Use Behavior (UB) of Generative Artificial Intelligence (Generative AI) among faculty members teaching specialized courses at the Faculty of Engineering in a private university in Huancayo, Peru. The study adopted a quantitative and correlational approach, with a non-experimental and cross-sectional design. A Likert-scale questionnaire, validated by expert judgment, was administered to a randomly selected sample of 105 teachers through probabilistic sampling. The results revealed significant and positive correlations between UTAUT model factors and the use of Generative AI (r=0.757). Among the key variables, Performance Expectancy (PE) and Effort Expectancy (EE) showed the strongest positive correlations (r=0.784 and r=0.742, respectively). Additionally, Social Influence (SI) demonstrated a significant correlation (r=0.664). Lastly, Facilitating Conditions (FC) showed a moderate relationship (r=0.444), suggesting that institutional support and technological infrastructure are relevant, although still perceived as insufficient. In conclusion, the findings reinforce the applicability of the UTAUT model in analyzing technology adoption. It is recommended to enhance teacher training, improve Facilitating Conditions (FC), and foster a collaborative environment to promote the effective use of Generative AI in higher education.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCModelo UTAUTInteligencia artificial generativaAdopción tecnológicaUTAUT modelGenerative artificial intelligenceTechnology adoptionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Factores determinantes del Modelo UTAUT en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en los docentes de cursos de especialidad de la Facultad de Ingeniería de una universidad privada de la provincia de Huancayo, 2024Determinant Factors of the UTAUT Model in the Use of Generative Artificial Intelligence by Specialty Course Professors in the Faculty of Engineering at a Private University in the Province of Huancayo, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-08-18T16:58:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-4863-927172666042https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Varas Castillo, Mercedes Del PilarCastillo Medrano, Melissa DenisseVelásquez Mendoza, Ofelia Almendra7643629276031327THUMBNAILDuran_PJ.pdf.jpgDuran_PJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/10/Duran_PJ.pdf.jpg608897cfde286dcce0be2024826d199dMD510falseDuran_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgDuran_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/11/Duran_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgd7290a4a792dc64198d3e3de409f3851MD511falseDuran_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpgDuran_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/12/Duran_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpg0607b53215244210b3f583461738b6bcMD512falseDuran_PJ_Actasimilitud.pdf.jpgDuran_PJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44005https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/13/Duran_PJ_Actasimilitud.pdf.jpg5d0d3359a044a1e49a8b190e3e8771b8MD513falseCONVERTED2_3986347TEXTDuran_PJ.pdf.txtDuran_PJ.pdf.txtExtracted texttext/plain169342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/6/Duran_PJ.pdf.txt272228d4811c81bb222c177d6fe6ef5fMD56falseDuran_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txtDuran_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/7/Duran_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txt9139b714082d567e5472a7243a4f80c7MD57falseDuran_PJ_Reportesimilitud.pdf.txtDuran_PJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/8/Duran_PJ_Reportesimilitud.pdf.txte69e4daf5c7fa8e0e038475b8bd1acd3MD58falseDuran_PJ_Actasimilitud.pdf.txtDuran_PJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/9/Duran_PJ_Actasimilitud.pdf.txt7b7f34cc10d9f656cb16b4078ba06aa5MD59falseORIGINALDuran_PJ.pdfDuran_PJ.pdfapplication/pdf1389229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/1/Duran_PJ.pdf0ba8160d8fbfd3dcd550fc4ea6e5eaa7MD51trueDuran_PJ.docxDuran_PJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1751035https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/2/Duran_PJ.docx3e5e28fad754082c63a5b189a06f4685MD52falseDuran_PJ_Fichaautorizacion.pdfDuran_PJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf440584https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/3/Duran_PJ_Fichaautorizacion.pdfa30fe14c0553b9c1e4db65511f43dedbMD53falseDuran_PJ_Reportesimilitud.pdfDuran_PJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15438041https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/4/Duran_PJ_Reportesimilitud.pdf98177cdcf3601435258e7859da2a1a4eMD54falseDuran_PJ_Actasimilitud.pdfDuran_PJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686106/5/Duran_PJ_Actasimilitud.pdf025ac04b0206bade103d5a5ac4f8ab1fMD55false10757/686106oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6861062025-09-17 11:56:49.83Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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