Propuesta de mejora para reducir los tiempos de retraso en proyectos eléctricos en baja tensión para una empresa de servicios localizada en Lima aplicando Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management

Descripción del Articulo

El presente estudio versa sobre la ejecución proyectos eléctricos en baja tensión, los cuales son ejecutados por una empresa de servicios cuyas operaciones se realizan en Lima. El capítulo 1 presenta la literatura asociada a la solución del problema, en donde se desarrolla el marco teórico de las me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Avila Narvaez, Juan Agustin, Barriga Salas, Leonardo Abad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651573
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/651573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de proyectos
Proyectos eléctricos
Last planner system
Vehicle Routing Problem
Project management
Electrical projects
id UUPC_1703aca1bfc8cbb5fec473bcf126cf5c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651573
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Propuesta de mejora para reducir los tiempos de retraso en proyectos eléctricos en baja tensión para una empresa de servicios localizada en Lima aplicando Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Improvement proposal to reduce delay times in low voltaje electrical projects for a service company located in Lima by applying Last Planner System, Vehicle Routing Problem and Workforce Management
title Propuesta de mejora para reducir los tiempos de retraso en proyectos eléctricos en baja tensión para una empresa de servicios localizada en Lima aplicando Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management
spellingShingle Propuesta de mejora para reducir los tiempos de retraso en proyectos eléctricos en baja tensión para una empresa de servicios localizada en Lima aplicando Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management
Avila Narvaez, Juan Agustin
Gestión de proyectos
Proyectos eléctricos
Last planner system
Vehicle Routing Problem
Project management
Electrical projects
title_short Propuesta de mejora para reducir los tiempos de retraso en proyectos eléctricos en baja tensión para una empresa de servicios localizada en Lima aplicando Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management
title_full Propuesta de mejora para reducir los tiempos de retraso en proyectos eléctricos en baja tensión para una empresa de servicios localizada en Lima aplicando Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management
title_fullStr Propuesta de mejora para reducir los tiempos de retraso en proyectos eléctricos en baja tensión para una empresa de servicios localizada en Lima aplicando Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para reducir los tiempos de retraso en proyectos eléctricos en baja tensión para una empresa de servicios localizada en Lima aplicando Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management
title_sort Propuesta de mejora para reducir los tiempos de retraso en proyectos eléctricos en baja tensión para una empresa de servicios localizada en Lima aplicando Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management
author Avila Narvaez, Juan Agustin
author_facet Avila Narvaez, Juan Agustin
Barriga Salas, Leonardo Abad
author_role author
author2 Barriga Salas, Leonardo Abad
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiroz Flores, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Avila Narvaez, Juan Agustin
Barriga Salas, Leonardo Abad
dc.subject.en_US.fl_str_mv Gestión de proyectos
Proyectos eléctricos
Last planner system
Vehicle Routing Problem
Project management
Electrical projects
topic Gestión de proyectos
Proyectos eléctricos
Last planner system
Vehicle Routing Problem
Project management
Electrical projects
description El presente estudio versa sobre la ejecución proyectos eléctricos en baja tensión, los cuales son ejecutados por una empresa de servicios cuyas operaciones se realizan en Lima. El capítulo 1 presenta la literatura asociada a la solución del problema, en donde se desarrolla el marco teórico de las metodologías propuestas. El capítulo 2 muestra el uso de las herramientas de la ingeniería industrial a efectos de identificar el problema: “retrasos en la ejecución de proyectos de baja tensión con reforma”. Esta problemática genera una pérdida anual de 381 miles de soles y un déficit de capital de trabajo de 11,500 miles de soles correspondiente al año 2017. El capítulo 3 plantea la solución de la problemática expuesta, para lo cual se definen dos etapas. La primera permite la eliminación del backlog acumulado hasta el mes de setiembre de 2018. La segunda se refiere al desarrollo de las metodologías: Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management. En el capítulo 4 se realiza la validación de las propuestas de las mejoras planteadas. En la primera etapa se contrataron 210 personas para eliminar el backlog y se validó una utilidad de 104 miles de soles. Para la segunda etapa, se implementó el proyecto cuadrillas propias y se utilizaron las metodologías Last Planner System y Vehicle Routing Problem.. Finalmente, se integró ambas metodologías con la incorporación de tecnología del tipo Workforce Management. Los resultados muestran una TIR del 20% y un VAN de 229 miles de soles.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-20T04:54:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-20T04:54:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-10
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/651573
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/651573
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/14/Avila_NJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/10/Avila_NJ_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/13/Avila_NJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/6/Avila_NJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/9/Avila_NJ_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/11/Avila_NJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/5/Avila_NJ_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/12/Avila_NJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ba9ccf6d4462614d290a79b0abc7453
26d3f4214737c6e20d9b0152b7c29533
68fe56a2c624bfc66c82ebc5412a4da1
b95c1930b6e68c32396cdc35b2b8f845
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
51bba4539d2d2f55b699b9589554bb2a
c55191717e868a6720814c271f7507ab
f62d7c380278738ff0fdbc315c7ecc12
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837188226972909568
spelling d2882585c85b072eefc219d462a443d5600http://orcid.org/0000-0003-1858-4123Quiroz Flores, Juan Carlos5e585c69525be493344a813eda87b06c600http://orcid.org/0000-0003-3916-9471dd38ebb2e30ebf6ba27b45b949cb26af600http://orcid.org/0000-0002-8907-5417Avila Narvaez, Juan AgustinBarriga Salas, Leonardo Abad2020-03-20T04:54:16Z2020-03-20T04:54:16Z2019-11-10http://hdl.handle.net/10757/6515730000 0001 2196 144XEl presente estudio versa sobre la ejecución proyectos eléctricos en baja tensión, los cuales son ejecutados por una empresa de servicios cuyas operaciones se realizan en Lima. El capítulo 1 presenta la literatura asociada a la solución del problema, en donde se desarrolla el marco teórico de las metodologías propuestas. El capítulo 2 muestra el uso de las herramientas de la ingeniería industrial a efectos de identificar el problema: “retrasos en la ejecución de proyectos de baja tensión con reforma”. Esta problemática genera una pérdida anual de 381 miles de soles y un déficit de capital de trabajo de 11,500 miles de soles correspondiente al año 2017. El capítulo 3 plantea la solución de la problemática expuesta, para lo cual se definen dos etapas. La primera permite la eliminación del backlog acumulado hasta el mes de setiembre de 2018. La segunda se refiere al desarrollo de las metodologías: Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management. En el capítulo 4 se realiza la validación de las propuestas de las mejoras planteadas. En la primera etapa se contrataron 210 personas para eliminar el backlog y se validó una utilidad de 104 miles de soles. Para la segunda etapa, se implementó el proyecto cuadrillas propias y se utilizaron las metodologías Last Planner System y Vehicle Routing Problem.. Finalmente, se integró ambas metodologías con la incorporación de tecnología del tipo Workforce Management. Los resultados muestran una TIR del 20% y un VAN de 229 miles de soles.The present research is about the implementation of low voltage electrical projects, which are performed by an utility company whose area of operations is the city of Lima. Chapter 1 describes the literature associated with the solution of the problem, where the theoretical framework of the above mentioned methodologies is developed. Chapter 2 describes the results obtained through the utilization of industrial engineering tools, with which the problem is identified as: "delays in the implementation of low voltage projects with reform". This problem generates an annual loss of 381 thousand soles and a working capital deficit of 11,500 thousand soles corresponding to year 2017. Chapter 3 proposes the solution of the exposed problem, for which two stages are defined. The first one allows the elimination of the accumulated backlog until September 2018. The second one refers to the development of the methodologies: Last Planner System, Vehicle Routing Problem and Workforce Management. Chapter 4 validates the proposed improvements. In the first stage, 210 people were hired to eliminate the backlog and as a result there was a profit of 104 thousand soles for the period within July and September. For the second stage, the project of own crews was implemented and there were used Last Planner System and the Vehicle Routing Problem as methodologies in order to optimize the route of the crews. Finally, both methodologies were integrated with the incorporation of the Workforce Management technology. The results show an IRR of 20% and a NPV of 229 thousand soles.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de proyectosProyectos eléctricosLast planner systemVehicle Routing ProblemProject managementElectrical projectsPropuesta de mejora para reducir los tiempos de retraso en proyectos eléctricos en baja tensión para una empresa de servicios localizada en Lima aplicando Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce ManagementImprovement proposal to reduce delay times in low voltaje electrical projects for a service company located in Lima by applying Last Planner System, Vehicle Routing Problem and Workforce Managementinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2020-03-23T16:49:18Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_37246002089-12-10Avila_NJ.pdfAvila_NJ.pdfapplication/pdf8669978https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/14/Avila_NJ.pdf5ba9ccf6d4462614d290a79b0abc7453MD514falseTHUMBNAILAvila_NJ_Ficha.pdf.jpgAvila_NJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg130951https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/10/Avila_NJ_Ficha.pdf.jpg26d3f4214737c6e20d9b0152b7c29533MD510falseAvila_NJ.pdf.jpgAvila_NJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/13/Avila_NJ.pdf.jpg68fe56a2c624bfc66c82ebc5412a4da1MD513falseTEXTAvila_NJ.pdf.txtAvila_NJ.pdf.txtExtracted texttext/plain405050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/6/Avila_NJ.pdf.txtb95c1930b6e68c32396cdc35b2b8f845MD56falseAvila_NJ_Ficha.pdf.txtAvila_NJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/9/Avila_NJ_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALAvila_NJ.pdfAvila_NJ.pdfapplication/pdf11889314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/11/Avila_NJ.pdf51bba4539d2d2f55b699b9589554bb2aMD511trueAvila_NJ_Ficha.pdfAvila_NJ_Ficha.pdfapplication/pdf867849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/5/Avila_NJ_Ficha.pdfc55191717e868a6720814c271f7507abMD55false2089-12-10Avila_NJ.docxAvila_NJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document22302806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/12/Avila_NJ.docxf62d7c380278738ff0fdbc315c7ecc12MD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651573/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/651573oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6515732024-05-22 03:09:58.566Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.959468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).