Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024

Descripción del Articulo

Este trabajo de suficiencia profesional se centra en mejorar el control de tránsito aéreo para la carga internacional en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, que está bajo la gestión de la Empresa Estatal de Servicios de Navegación Aérea. La ineficiencia del servicio de control de tráfico aéreo, que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cubas Quispe, Vanesa Herminia, Montes Buleje, Nicolas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674170
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carga aérea internacional
Control del tránsito aéreo
Tecnología
Sistema de gestión
International air cargo
Air traffic control
Technology
Management system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_156c686a99edc854e2cc0a7eeb3722bb
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674170
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
title Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
spellingShingle Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
Cubas Quispe, Vanesa Herminia
Carga aérea internacional
Control del tránsito aéreo
Tecnología
Sistema de gestión
International air cargo
Air traffic control
Technology
Management system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
title_full Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
title_fullStr Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
title_full_unstemmed Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
title_sort Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
author Cubas Quispe, Vanesa Herminia
author_facet Cubas Quispe, Vanesa Herminia
Montes Buleje, Nicolas
author_role author
author2 Montes Buleje, Nicolas
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cubas Quispe, Vanesa Herminia
Montes Buleje, Nicolas
dc.subject.none.fl_str_mv Carga aérea internacional
Control del tránsito aéreo
Tecnología
Sistema de gestión
International air cargo
Air traffic control
Technology
Management system
topic Carga aérea internacional
Control del tránsito aéreo
Tecnología
Sistema de gestión
International air cargo
Air traffic control
Technology
Management system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Este trabajo de suficiencia profesional se centra en mejorar el control de tránsito aéreo para la carga internacional en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, que está bajo la gestión de la Empresa Estatal de Servicios de Navegación Aérea. La ineficiencia del servicio de control de tráfico aéreo, que afecta la competitividad del aeropuerto, es el principal problema. El enfoque cualitativo del estudio incluye entrevistas con expertos de la empresa, análisis de literatura y revisión de datos operativos. Ante ello, se presentan tres propuestas de solución: una torre de control remoto, el Sistema de Información Operativa (OIS) de CADENA y el Sistema de Información de Gestión de Datos Aéreos Globales (GADM) de IATA. El análisis comparativo señala que el OIS de CADENA es la mejor opción porque puede mejorar la coordinación y la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo Internacional al compartir datos en tiempo real. Esta solución es económica e inmediata. El objetivo de implementar OIS es mejorar las operaciones de carga aérea y mejorar la posición competitiva de la empresa. La conclusión del estudio es que se debe avanzar con OIS para mejorar la eficiencia operativa del Aeropuerto Jorge Chávez, el cual registró un movimiento de 211,288 toneladas en volumen de carga aérea a nivel internacional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-29T17:47:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-29T17:47:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674170
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674170
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066028649381888
spelling b248eb56df75bcb66bd700946bf2c56b500cf30dc07ad19c8b23414944811d29ec0500Cubas Quispe, Vanesa HerminiaMontes Buleje, Nicolas2024-07-29T17:47:18Z2024-07-29T17:47:18Z2024-06-28http://hdl.handle.net/10757/674170000000012196144XEste trabajo de suficiencia profesional se centra en mejorar el control de tránsito aéreo para la carga internacional en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, que está bajo la gestión de la Empresa Estatal de Servicios de Navegación Aérea. La ineficiencia del servicio de control de tráfico aéreo, que afecta la competitividad del aeropuerto, es el principal problema. El enfoque cualitativo del estudio incluye entrevistas con expertos de la empresa, análisis de literatura y revisión de datos operativos. Ante ello, se presentan tres propuestas de solución: una torre de control remoto, el Sistema de Información Operativa (OIS) de CADENA y el Sistema de Información de Gestión de Datos Aéreos Globales (GADM) de IATA. El análisis comparativo señala que el OIS de CADENA es la mejor opción porque puede mejorar la coordinación y la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo Internacional al compartir datos en tiempo real. Esta solución es económica e inmediata. El objetivo de implementar OIS es mejorar las operaciones de carga aérea y mejorar la posición competitiva de la empresa. La conclusión del estudio es que se debe avanzar con OIS para mejorar la eficiencia operativa del Aeropuerto Jorge Chávez, el cual registró un movimiento de 211,288 toneladas en volumen de carga aérea a nivel internacional.This professional sufficiency work focuses on improving air traffic control for international cargo at Jorge Chávez Airport in Lima, which is under the management of the State-Owned Air Navigation Services Company. The inefficiency of the air traffic control service, which affects the airport's competitiveness, is the main problem. The qualitative approach of the study includes interviews with company's experts, literature analysis and review of operational data. Three proposed solutions are presented: a remote-control tower, CADENA's Operational Information System (OIS) and IATA's Global Air Data Management Information System (GADM). The comparative analysis indicates that CADENA's OIS is the best option because it can improve coordination and efficiency in international air traffic management by sharing data in real time. This solution is cost-effective and immediate. The objective of implementing OIS is to improve air cargo operations and enhance company's competitive position. The conclusion of the study is to move forward with OIS to improve the operational efficiency of Jorge Chavez Airport, which recorded a movement of 211,288 tons in international air cargo volume.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCarga aérea internacionalControl del tránsito aéreoTecnologíaSistema de gestiónInternational air cargoAir traffic controlTechnologyManagement systemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionaleshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8336-41578829878https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Terán Samanamud, GermánFernández Giura, Elix765764147550207110757/674170oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6741702025-04-07 23:36:58.432Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.904524
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).