Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.

Descripción del Articulo

El video musical es el formato más consumido en internet especialmente por jóvenes. Y a pesar de que por mucho tiempo ha contribuido a reproducir estereotipos de género con fines comerciales, en la actualidad, el mismo modelo de consumo intenta promover una mirada femenina. La presente investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz Guillen, Sebastián Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676377
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676377
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música Pop
Artes visuales
Mujer artista
Cine (medios)
Pop music
Visual arts
Women artists
Film (medias)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_1092395d1332062f8798f9a725b302a8
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676377
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Perceptions about female gaze in the pop music video. Marina & the Diamonds’s case
title Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.
spellingShingle Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.
Paz Guillen, Sebastián Alonso
Música Pop
Artes visuales
Mujer artista
Cine (medios)
Pop music
Visual arts
Women artists
Film (medias)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.
title_full Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.
title_fullStr Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.
title_full_unstemmed Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.
title_sort Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.
author Paz Guillen, Sebastián Alonso
author_facet Paz Guillen, Sebastián Alonso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rolleri García, Jair Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Paz Guillen, Sebastián Alonso
dc.subject.none.fl_str_mv Música Pop
Artes visuales
Mujer artista
Cine (medios)
Pop music
Visual arts
Women artists
Film (medias)
topic Música Pop
Artes visuales
Mujer artista
Cine (medios)
Pop music
Visual arts
Women artists
Film (medias)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El video musical es el formato más consumido en internet especialmente por jóvenes. Y a pesar de que por mucho tiempo ha contribuido a reproducir estereotipos de género con fines comerciales, en la actualidad, el mismo modelo de consumo intenta promover una mirada femenina. La presente investigación busca analizar las percepciones de usuarios sobre en qué medida identifican y aceptan una mirada femenina respecto al caso de la artista pop Marina Diamandis. El estudio fue de carácter cualitativo y se utilizó un modelo de focus group para recolectar los puntos de vista sobre tres videoclips de la cantante. Los resultados indican que en cuanto al performance de Marina encuentran una mirada de empoderamiento asociada a una caracterización tradicionalmente femenina en contraste al mainstream que intenta vender feminismo por medio de la sexualización normativa y masculinización de las artistas mujeres. Como parte de las conclusiones, se señala que la mirada de Marina es empoderante para espectadoras mujeres puesto que relaciona atributos de seguridad o independencia a lo femenino en una industria que las promueve como exclusivamente masculinas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-04T16:45:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-04T16:45:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676377
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676377
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/14633
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1849346940903562?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/8/Paz_GS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/7/Paz_GS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/10/Paz_GS_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/12/Paz_GS_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/14/Paz_GS_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/6/Paz_GS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/9/Paz_GS_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/11/Paz_GS_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/13/Paz_GS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/1/Paz_GS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/2/Paz_GS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/3/Paz_GS_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/4/Paz_GS_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/5/Paz_GS_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b58da358228f444c56ecc13190d915f1
c4292e28a87e381f84d40bed34d7cb24
0e0bfe99d42280ae1561cf998e3053c6
c8a8a76ac927180a2555f55ba75edb1a
a1f527666cfcc97436b466a8a6be3800
b6f3680bef808feb518a0898a1deb727
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
a98adafe29ca64f215298282fd5f61ef
d73c350e1e235cd8252799b5ed71afca
3e584f7629b482713c2f8fe8f1cdf8d3
3e282a2941209b6492a72d92419e0461
cf5b582a727f2ebb2c2572f76979b6c4
31a679543f0edf309e46ac243cf97dba
fc6bca1ac370e7d719cb7bebe4679abe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1849870255238676480
spelling 77d8b0d4b440407aedb8877c9caa7724http://orcid.org/0000-0002-3575-2777Rolleri García, Jair Augusto56ba6b078d8ae20b18be782ec41c805d500Paz Guillen, Sebastián Alonso2024-11-04T16:45:53Z2024-11-04T16:45:53Z2024-09-26http://hdl.handle.net/10757/676377000000012196144XEl video musical es el formato más consumido en internet especialmente por jóvenes. Y a pesar de que por mucho tiempo ha contribuido a reproducir estereotipos de género con fines comerciales, en la actualidad, el mismo modelo de consumo intenta promover una mirada femenina. La presente investigación busca analizar las percepciones de usuarios sobre en qué medida identifican y aceptan una mirada femenina respecto al caso de la artista pop Marina Diamandis. El estudio fue de carácter cualitativo y se utilizó un modelo de focus group para recolectar los puntos de vista sobre tres videoclips de la cantante. Los resultados indican que en cuanto al performance de Marina encuentran una mirada de empoderamiento asociada a una caracterización tradicionalmente femenina en contraste al mainstream que intenta vender feminismo por medio de la sexualización normativa y masculinización de las artistas mujeres. Como parte de las conclusiones, se señala que la mirada de Marina es empoderante para espectadoras mujeres puesto que relaciona atributos de seguridad o independencia a lo femenino en una industria que las promueve como exclusivamente masculinas.The music video is the most consumed format on the internet, especially by young people. And although it has contributed in reproducing gender stereotypes for commercial purposes for a long time, nowadays, the same consumption model tries to promote a female gaze. This research seeks to analyze users' perceptions of the extent to which they identify and accept a female gaze regarding the case of pop artist Marina Diamandis. The study was qualitative in nature, and a focus group model was used to collect viewpoints on three music videos by the singer. The results indicate that, in terms of Marina's performance, they find an empowering gaze associated with a traditionally feminine characterization in contrast to the mainstream that tries to sell feminism through normative sexualization and masculinization of female artists. As part of the conclusions, it is noted that Marina's perspective is empowering for female viewers since it relates attributes of security or independence to femininity in an industry that promotes them as exclusively masculine.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/14633<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1849346940903562?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMúsica PopArtes visualesMujer artistaCine (medios)Pop musicVisual artsWomen artistsFilm (medias)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.Perceptions about female gaze in the pop music video. Marina & the Diamonds’s caseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2024-11-04T21:21:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/000-0002-3575-277745861267https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Sayan Casquino, Yasmin MagnaHerrera Bellido, MarianaVergara Siu, Manolo Luciano71560160CONVERTED2_3922083Paz_GS.pdfPaz_GS.pdfapplication/pdf260868https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/8/Paz_GS.pdfb58da358228f444c56ecc13190d915f1MD58falseTHUMBNAILPaz_GS.pdf.jpgPaz_GS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29430https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/7/Paz_GS.pdf.jpgc4292e28a87e381f84d40bed34d7cb24MD57falsePaz_GS_Fichaautorizacion.pdf.jpgPaz_GS_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41323https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/10/Paz_GS_Fichaautorizacion.pdf.jpg0e0bfe99d42280ae1561cf998e3053c6MD510falsePaz_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgPaz_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/12/Paz_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgc8a8a76ac927180a2555f55ba75edb1aMD512falsePaz_GS_Actasimilitud.pdf.jpgPaz_GS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/14/Paz_GS_Actasimilitud.pdf.jpga1f527666cfcc97436b466a8a6be3800MD514falseTEXTPaz_GS.pdf.txtPaz_GS.pdf.txtExtracted texttext/plain82201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/6/Paz_GS.pdf.txtb6f3680bef808feb518a0898a1deb727MD56falsePaz_GS_Fichaautorizacion.pdf.txtPaz_GS_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/9/Paz_GS_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falsePaz_GS_Reportesimilitud.pdf.txtPaz_GS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain812https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/11/Paz_GS_Reportesimilitud.pdf.txta98adafe29ca64f215298282fd5f61efMD511falsePaz_GS_Actasimilitud.pdf.txtPaz_GS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/13/Paz_GS_Actasimilitud.pdf.txtd73c350e1e235cd8252799b5ed71afcaMD513falseORIGINALPaz_GS.pdfPaz_GS.pdfapplication/pdf511404https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/1/Paz_GS.pdf3e584f7629b482713c2f8fe8f1cdf8d3MD51truePaz_GS.docxPaz_GS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document136060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/2/Paz_GS.docx3e282a2941209b6492a72d92419e0461MD52falsePaz_GS_Fichaautorizacion.pdfPaz_GS_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf379564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/3/Paz_GS_Fichaautorizacion.pdfcf5b582a727f2ebb2c2572f76979b6c4MD53falsePaz_GS_Reportesimilitud.pdfPaz_GS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5675836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/4/Paz_GS_Reportesimilitud.pdf31a679543f0edf309e46ac243cf97dbaMD54falsePaz_GS_Actasimilitud.pdfPaz_GS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124641https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/5/Paz_GS_Actasimilitud.pdffc6bca1ac370e7d719cb7bebe4679abeMD55false10757/676377oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6763772025-11-21 23:25:19.497Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.396082
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).