Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.
Descripción del Articulo
El video musical es el formato más consumido en internet especialmente por jóvenes. Y a pesar de que por mucho tiempo ha contribuido a reproducir estereotipos de género con fines comerciales, en la actualidad, el mismo modelo de consumo intenta promover una mirada femenina. La presente investigación...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676377 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676377 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Música Pop Artes visuales Mujer artista Cine (medios) Pop music Visual arts Women artists Film (medias) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_1092395d1332062f8798f9a725b302a8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676377 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds. |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Perceptions about female gaze in the pop music video. Marina & the Diamonds’s case |
| title |
Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds. |
| spellingShingle |
Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds. Paz Guillen, Sebastián Alonso Música Pop Artes visuales Mujer artista Cine (medios) Pop music Visual arts Women artists Film (medias) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds. |
| title_full |
Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds. |
| title_fullStr |
Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds. |
| title_full_unstemmed |
Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds. |
| title_sort |
Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds. |
| author |
Paz Guillen, Sebastián Alonso |
| author_facet |
Paz Guillen, Sebastián Alonso |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rolleri García, Jair Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paz Guillen, Sebastián Alonso |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Pop Artes visuales Mujer artista Cine (medios) Pop music Visual arts Women artists Film (medias) |
| topic |
Música Pop Artes visuales Mujer artista Cine (medios) Pop music Visual arts Women artists Film (medias) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El video musical es el formato más consumido en internet especialmente por jóvenes. Y a pesar de que por mucho tiempo ha contribuido a reproducir estereotipos de género con fines comerciales, en la actualidad, el mismo modelo de consumo intenta promover una mirada femenina. La presente investigación busca analizar las percepciones de usuarios sobre en qué medida identifican y aceptan una mirada femenina respecto al caso de la artista pop Marina Diamandis. El estudio fue de carácter cualitativo y se utilizó un modelo de focus group para recolectar los puntos de vista sobre tres videoclips de la cantante. Los resultados indican que en cuanto al performance de Marina encuentran una mirada de empoderamiento asociada a una caracterización tradicionalmente femenina en contraste al mainstream que intenta vender feminismo por medio de la sexualización normativa y masculinización de las artistas mujeres. Como parte de las conclusiones, se señala que la mirada de Marina es empoderante para espectadoras mujeres puesto que relaciona atributos de seguridad o independencia a lo femenino en una industria que las promueve como exclusivamente masculinas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-04T16:45:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-04T16:45:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676377 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/676377 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/14633 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1849346940903562?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/8/Paz_GS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/7/Paz_GS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/10/Paz_GS_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/12/Paz_GS_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/14/Paz_GS_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/6/Paz_GS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/9/Paz_GS_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/11/Paz_GS_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/13/Paz_GS_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/1/Paz_GS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/2/Paz_GS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/3/Paz_GS_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/4/Paz_GS_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/5/Paz_GS_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b58da358228f444c56ecc13190d915f1 c4292e28a87e381f84d40bed34d7cb24 0e0bfe99d42280ae1561cf998e3053c6 c8a8a76ac927180a2555f55ba75edb1a a1f527666cfcc97436b466a8a6be3800 b6f3680bef808feb518a0898a1deb727 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 a98adafe29ca64f215298282fd5f61ef d73c350e1e235cd8252799b5ed71afca 3e584f7629b482713c2f8fe8f1cdf8d3 3e282a2941209b6492a72d92419e0461 cf5b582a727f2ebb2c2572f76979b6c4 31a679543f0edf309e46ac243cf97dba fc6bca1ac370e7d719cb7bebe4679abe |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1849870255238676480 |
| spelling |
77d8b0d4b440407aedb8877c9caa7724http://orcid.org/0000-0002-3575-2777Rolleri García, Jair Augusto56ba6b078d8ae20b18be782ec41c805d500Paz Guillen, Sebastián Alonso2024-11-04T16:45:53Z2024-11-04T16:45:53Z2024-09-26http://hdl.handle.net/10757/676377000000012196144XEl video musical es el formato más consumido en internet especialmente por jóvenes. Y a pesar de que por mucho tiempo ha contribuido a reproducir estereotipos de género con fines comerciales, en la actualidad, el mismo modelo de consumo intenta promover una mirada femenina. La presente investigación busca analizar las percepciones de usuarios sobre en qué medida identifican y aceptan una mirada femenina respecto al caso de la artista pop Marina Diamandis. El estudio fue de carácter cualitativo y se utilizó un modelo de focus group para recolectar los puntos de vista sobre tres videoclips de la cantante. Los resultados indican que en cuanto al performance de Marina encuentran una mirada de empoderamiento asociada a una caracterización tradicionalmente femenina en contraste al mainstream que intenta vender feminismo por medio de la sexualización normativa y masculinización de las artistas mujeres. Como parte de las conclusiones, se señala que la mirada de Marina es empoderante para espectadoras mujeres puesto que relaciona atributos de seguridad o independencia a lo femenino en una industria que las promueve como exclusivamente masculinas.The music video is the most consumed format on the internet, especially by young people. And although it has contributed in reproducing gender stereotypes for commercial purposes for a long time, nowadays, the same consumption model tries to promote a female gaze. This research seeks to analyze users' perceptions of the extent to which they identify and accept a female gaze regarding the case of pop artist Marina Diamandis. The study was qualitative in nature, and a focus group model was used to collect viewpoints on three music videos by the singer. The results indicate that, in terms of Marina's performance, they find an empowering gaze associated with a traditionally feminine characterization in contrast to the mainstream that tries to sell feminism through normative sexualization and masculinization of female artists. As part of the conclusions, it is noted that Marina's perspective is empowering for female viewers since it relates attributes of security or independence to femininity in an industry that promotes them as exclusively masculine.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/14633<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1849346940903562?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMúsica PopArtes visualesMujer artistaCine (medios)Pop musicVisual artsWomen artistsFilm (medias)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.Perceptions about female gaze in the pop music video. Marina & the Diamonds’s caseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2024-11-04T21:21:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/000-0002-3575-277745861267https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Sayan Casquino, Yasmin MagnaHerrera Bellido, MarianaVergara Siu, Manolo Luciano71560160CONVERTED2_3922083Paz_GS.pdfPaz_GS.pdfapplication/pdf260868https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/8/Paz_GS.pdfb58da358228f444c56ecc13190d915f1MD58falseTHUMBNAILPaz_GS.pdf.jpgPaz_GS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29430https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/7/Paz_GS.pdf.jpgc4292e28a87e381f84d40bed34d7cb24MD57falsePaz_GS_Fichaautorizacion.pdf.jpgPaz_GS_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41323https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/10/Paz_GS_Fichaautorizacion.pdf.jpg0e0bfe99d42280ae1561cf998e3053c6MD510falsePaz_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgPaz_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/12/Paz_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgc8a8a76ac927180a2555f55ba75edb1aMD512falsePaz_GS_Actasimilitud.pdf.jpgPaz_GS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/14/Paz_GS_Actasimilitud.pdf.jpga1f527666cfcc97436b466a8a6be3800MD514falseTEXTPaz_GS.pdf.txtPaz_GS.pdf.txtExtracted texttext/plain82201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/6/Paz_GS.pdf.txtb6f3680bef808feb518a0898a1deb727MD56falsePaz_GS_Fichaautorizacion.pdf.txtPaz_GS_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/9/Paz_GS_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falsePaz_GS_Reportesimilitud.pdf.txtPaz_GS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain812https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/11/Paz_GS_Reportesimilitud.pdf.txta98adafe29ca64f215298282fd5f61efMD511falsePaz_GS_Actasimilitud.pdf.txtPaz_GS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/13/Paz_GS_Actasimilitud.pdf.txtd73c350e1e235cd8252799b5ed71afcaMD513falseORIGINALPaz_GS.pdfPaz_GS.pdfapplication/pdf511404https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/1/Paz_GS.pdf3e584f7629b482713c2f8fe8f1cdf8d3MD51truePaz_GS.docxPaz_GS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document136060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/2/Paz_GS.docx3e282a2941209b6492a72d92419e0461MD52falsePaz_GS_Fichaautorizacion.pdfPaz_GS_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf379564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/3/Paz_GS_Fichaautorizacion.pdfcf5b582a727f2ebb2c2572f76979b6c4MD53falsePaz_GS_Reportesimilitud.pdfPaz_GS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5675836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/4/Paz_GS_Reportesimilitud.pdf31a679543f0edf309e46ac243cf97dbaMD54falsePaz_GS_Actasimilitud.pdfPaz_GS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124641https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676377/5/Paz_GS_Actasimilitud.pdffc6bca1ac370e7d719cb7bebe4679abeMD55false10757/676377oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6763772025-11-21 23:25:19.497Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.396082 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).