Propuesta de mejora para el proceso de recepción y despacho en una empresa logística utilizando la metodología TOC

Descripción del Articulo

En tiempos en los cuales el cambio es constante, hay muchas organizaciones que no saben cómo afrontar uno de los mayores problemas que tienen las empresas, y es la principal causa de que una empresa pueda dejar de operar, es la deserción de sus clientes, por más que la empresa sea una de las mejores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez Carrasco, Melissa Yaniria, Velasco Bernal, Luis Johnathan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686839
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de incumplimiento
Teoría de restricciones
Gestión de Operaciones
Servicios
Non-compliance level
Theory of Constraints
Operations Management
Services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPC_0db1830eaff38df4b491e7a6f2e796cb
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686839
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para el proceso de recepción y despacho en una empresa logística utilizando la metodología TOC
title Propuesta de mejora para el proceso de recepción y despacho en una empresa logística utilizando la metodología TOC
spellingShingle Propuesta de mejora para el proceso de recepción y despacho en una empresa logística utilizando la metodología TOC
Rodriguez Carrasco, Melissa Yaniria
Nivel de incumplimiento
Teoría de restricciones
Gestión de Operaciones
Servicios
Non-compliance level
Theory of Constraints
Operations Management
Services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora para el proceso de recepción y despacho en una empresa logística utilizando la metodología TOC
title_full Propuesta de mejora para el proceso de recepción y despacho en una empresa logística utilizando la metodología TOC
title_fullStr Propuesta de mejora para el proceso de recepción y despacho en una empresa logística utilizando la metodología TOC
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para el proceso de recepción y despacho en una empresa logística utilizando la metodología TOC
title_sort Propuesta de mejora para el proceso de recepción y despacho en una empresa logística utilizando la metodología TOC
author Rodriguez Carrasco, Melissa Yaniria
author_facet Rodriguez Carrasco, Melissa Yaniria
Velasco Bernal, Luis Johnathan
author_role author
author2 Velasco Bernal, Luis Johnathan
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salas Hidalgo, Luis Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Carrasco, Melissa Yaniria
Velasco Bernal, Luis Johnathan
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel de incumplimiento
Teoría de restricciones
Gestión de Operaciones
Servicios
Non-compliance level
Theory of Constraints
Operations Management
Services
topic Nivel de incumplimiento
Teoría de restricciones
Gestión de Operaciones
Servicios
Non-compliance level
Theory of Constraints
Operations Management
Services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description En tiempos en los cuales el cambio es constante, hay muchas organizaciones que no saben cómo afrontar uno de los mayores problemas que tienen las empresas, y es la principal causa de que una empresa pueda dejar de operar, es la deserción de sus clientes, por más que la empresa sea una de las mejores del país o del mundo hay algo que los clientes no toleran y no pasarían por alto, nos referimos al servicio que ofrecen, ya que los clientes cada vez son más exigentes. Existen herramientas, metodologías y procesos, que son estudiados para no llegar a perder un cliente, pero ¿Cuál de ellas es la correcta? ¿Cuál es la más eficiente? El siguiente trabajo está orientado a la gestión de operaciones en los almacenes de la empresa Savar Corporación Logística, Existe un aumento de penalidades por el nivel de incumplimiento en la empresa hacia sus clientes. El objetivo general es disminuir las penalidades por incumplimiento de servicios en la empresa Savar Corporación Logística mediante el análisis de las actividades relacionada al proceso de almacenamiento como la recepción, almacenamiento y despacho tomando en cuenta el uso de la metodología de teoría de las restricciones. Utilizando el enfoque de la gestión de operaciones de los servicios para la reducción en los tiempos de registro en la recepción y despacho para poder levantar la restricción en el proceso de almacenamiento reduciendo las penalidades por incumplimiento de servicios.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-29T18:44:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-29T18:44:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686839
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686839
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/5/Rodriguez_CM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/6/Rodriguez_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/7/Rodriguez_CM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/8/Rodriguez_CM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/1/Rodriguez_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/2/Rodriguez_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/3/Rodriguez_CM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/4/Rodriguez_CM_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fd7c3445233b8a1dfafd069b38ab612b
359daf147a2bb857753714a2af7e5f16
8924c5602fc334361a1d6cce354e136c
2592650059dbeb9ad9076988dcb32cfa
96cdd2cbd9e9120ea8adde06c557e631
7ba85dd1f91d3f0de5e5a1c109ac0d48
dcca0e82dcda9d96dbe1a008e64aa3d3
fc9aede5f159a6aa34f8b2ed6961c8a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545941881323520
spelling dd2e60977aa775083e08147f5c5a382fSalas Hidalgo, Luis Miguelb93deceb9793a2370cc0419242e917045002bd22cb61d2d9e1025586e423c079115500Rodriguez Carrasco, Melissa YaniriaVelasco Bernal, Luis Johnathan2025-09-29T18:44:35Z2025-09-29T18:44:35Z2025-06-15http://hdl.handle.net/10757/686839000000012196144XEn tiempos en los cuales el cambio es constante, hay muchas organizaciones que no saben cómo afrontar uno de los mayores problemas que tienen las empresas, y es la principal causa de que una empresa pueda dejar de operar, es la deserción de sus clientes, por más que la empresa sea una de las mejores del país o del mundo hay algo que los clientes no toleran y no pasarían por alto, nos referimos al servicio que ofrecen, ya que los clientes cada vez son más exigentes. Existen herramientas, metodologías y procesos, que son estudiados para no llegar a perder un cliente, pero ¿Cuál de ellas es la correcta? ¿Cuál es la más eficiente? El siguiente trabajo está orientado a la gestión de operaciones en los almacenes de la empresa Savar Corporación Logística, Existe un aumento de penalidades por el nivel de incumplimiento en la empresa hacia sus clientes. El objetivo general es disminuir las penalidades por incumplimiento de servicios en la empresa Savar Corporación Logística mediante el análisis de las actividades relacionada al proceso de almacenamiento como la recepción, almacenamiento y despacho tomando en cuenta el uso de la metodología de teoría de las restricciones. Utilizando el enfoque de la gestión de operaciones de los servicios para la reducción en los tiempos de registro en la recepción y despacho para poder levantar la restricción en el proceso de almacenamiento reduciendo las penalidades por incumplimiento de servicios.In times in which change is constant, there are many organizations that do not know how to face one of the biggest problems that companies have, and is the main cause that a company can stop operating, is the defection of its customers, even if the company is one of the best in the country or the world there is something that customers do not tolerate and would not overlook, we refer to the service they offer, as customers are increasingly demanding. There are tools, methodologies and processes, which are studied in order not to lose a customer, but which of them is the right one? Which one is the most efficient? The following work is oriented to the management of operations in the warehouses of the company Savar Corporación Logística. There is an increase of penalties due to the level of non-compliance in the company towards its clients. The general objective is to reduce the penalties for non-compliance of services in the company Savar Corporación Logística through the analysis of the activities related to the storage process such as reception, storage and dispatch considering the use of the methodology of the theory of constraints. Using the approach of the management of operations of the services for the reduction in the times of registration in the reception and dispatch to be able to lift the restriction in the storage process reducing the penalties for non-compliance of services.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de incumplimientoTeoría de restriccionesGestión de OperacionesServiciosNon-compliance levelTheory of ConstraintsOperations ManagementServiceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora para el proceso de recepción y despacho en una empresa logística utilizando la metodología TOCinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-09-29T20:59:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1518-5004 07403529https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Jose Alberto Llontop JesusCiro Italo Teran Dianderas4452822270445483TEXTRodriguez_CM.pdf.txtRodriguez_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain54959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/5/Rodriguez_CM.pdf.txtfd7c3445233b8a1dfafd069b38ab612bMD55falseRodriguez_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRodriguez_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/6/Rodriguez_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt359daf147a2bb857753714a2af7e5f16MD56falseRodriguez_CM_Actasimilitud.pdf.txtRodriguez_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/7/Rodriguez_CM_Actasimilitud.pdf.txt8924c5602fc334361a1d6cce354e136cMD57falseRodriguez_CM_Reportesimilitud.pdf.txtRodriguez_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/8/Rodriguez_CM_Reportesimilitud.pdf.txt2592650059dbeb9ad9076988dcb32cfaMD58falseORIGINALRodriguez_CM.pdfRodriguez_CM.pdfapplication/pdf2622486https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/1/Rodriguez_CM.pdf96cdd2cbd9e9120ea8adde06c557e631MD51trueRodriguez_CM_Autorizaciónpublicación.pdfRodriguez_CM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf257708https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/2/Rodriguez_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf7ba85dd1f91d3f0de5e5a1c109ac0d48MD52falseRodriguez_CM_Actasimilitud.pdfRodriguez_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf155129https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/3/Rodriguez_CM_Actasimilitud.pdfdcca0e82dcda9d96dbe1a008e64aa3d3MD53falseRodriguez_CM_Reportesimilitud.pdfRodriguez_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5876157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686839/4/Rodriguez_CM_Reportesimilitud.pdffc9aede5f159a6aa34f8b2ed6961c8a1MD54false10757/686839oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6868392025-09-30 02:18:48.201Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).