Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticas
Descripción del Articulo
Esta investigación propone una priorización de mantenimiento del pavimento en las zonas críticas de la rotonda Nicolás Arriola, ubicada en La Victoria, Lima. La metodología integra el Índice de Condición del Pavimento (PCI), inspecciones visuales asistidas por drones, análisis de la velocidad vehicu...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685130 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685130 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Índice de Condición del Pavimento Mantenimiento vial Costo operativo vehicular Desgaste vehicular anual Análisis costo-beneficio Pavement Condition Index Road maintenance Vehicle operating cost Annual vehicle wear and tear Cost-benefit analysis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticas Changanaqui Portilla, Irving Eduardo Índice de Condición del Pavimento Mantenimiento vial Costo operativo vehicular Desgaste vehicular anual Análisis costo-beneficio Pavement Condition Index Road maintenance Vehicle operating cost Annual vehicle wear and tear Cost-benefit analysis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Esta investigación propone una priorización de mantenimiento del pavimento en las zonas críticas de la rotonda Nicolás Arriola, ubicada en La Victoria, Lima. La metodología integra el Índice de Condición del Pavimento (PCI), inspecciones visuales asistidas por drones, análisis de la velocidad vehicular y una evaluación costo-beneficio. Se estudiaron cinco zonas, cada una caracterizada por diferentes grados de deterioro superficial y desempeño operativo. Los resultados revelaron que la Zona 1 presentó la condición más crítica, con un PCI de 13 (muy deficiente) y una velocidad promedio de 3.97 m/s. Las Zonas 2 y 3 también presentaron condiciones deficientes, con valores de PCI de 31 y 35, respectivamente, pero con tasas de desgaste vehicular más altas. Se utilizó un diagrama para correlacionar el estado del pavimento con el flujo vehicular, confirmando que el pavimento deteriorado reduce sustancialmente la eficiencia operativa. El análisis costo-beneficio estimó que la mejora de la Zona 3 podría resultar en un ahorro anual de S/. 889,676 en costos operativos vehiculares. El desgaste vehicular anual total (DVAP) en todas las zonas se calculó en 3.096.106 vehículos-km/año. Con base en criterios técnicos como el PCI, la gravedad del daño, el desgaste vehicular y el impacto de la velocidad, se formuló una matriz de priorización. Se identificaron las zonas 1 y 3 como zonas que requieren intervención inmediata. Este trabajo demuestra la eficacia de combinar la evaluación objetiva del estado del pavimento con el análisis económico para una toma de decisiones informada en la gestión del pavimento urbano. |
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Las Zonas 2 y 3 también presentaron condiciones deficientes, con valores de PCI de 31 y 35, respectivamente, pero con tasas de desgaste vehicular más altas. Se utilizó un diagrama para correlacionar el estado del pavimento con el flujo vehicular, confirmando que el pavimento deteriorado reduce sustancialmente la eficiencia operativa. El análisis costo-beneficio estimó que la mejora de la Zona 3 podría resultar en un ahorro anual de S/. 889,676 en costos operativos vehiculares. El desgaste vehicular anual total (DVAP) en todas las zonas se calculó en 3.096.106 vehículos-km/año. Con base en criterios técnicos como el PCI, la gravedad del daño, el desgaste vehicular y el impacto de la velocidad, se formuló una matriz de priorización. Se identificaron las zonas 1 y 3 como zonas que requieren intervención inmediata. Este trabajo demuestra la eficacia de combinar la evaluación objetiva del estado del pavimento con el análisis económico para una toma de decisiones informada en la gestión del pavimento urbano.This research proposes a pavement maintenance prioritization for the critical areas of the Nicolás Arriola roundabout, located in La Victoria, Lima. The methodology integrates the Pavement Condition Index (PCI), drone-assisted visual inspections, vehicle speed analysis, and a cost-benefit evaluation. Five zones were studied, each characterized by different degrees of surface deterioration and operational performance. The results revealed that Zone 1 had the most critical condition, with a PCI of 13 (very poor) and an average speed of 3.97 m/s. Zones 2 and 3 also showed poor conditions with PCI values of 31 and 35, respectively, but with higher vehicular wear rates. A diagram was used to correlate pavement condition with vehicle flow, confirming that deteriorated pavement substantially reduces operational efficiency. The cost-benefit analysis estimated that the improvement of Zone 3 could result in a yearly saving of S/. 889,676 in vehicle operating costs. The total annual vehicle wear (DVAP) across all zones was calculated at 3,096,106 veh-km/year. Based on technical criteria including PCI, severity of damage, vehicle wear, and speed impact, a prioritization matrix was formulated. Zones 1 and 3 were identified as requiring immediate intervention. This work demonstrates the effectiveness of combining objective condition evaluation with economic analysis for informed decision-making in urban pavement management.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 3: Salud y Bienestarapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCÍndice de Condición del PavimentoMantenimiento vialCosto operativo vehicularDesgaste vehicular anualAnálisis costo-beneficioPavement Condition IndexRoad maintenanceVehicle operating costAnnual vehicle wear and tearCost-benefit analysishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticasProposed for prioritizing pavement maintenance of the Nicolás Arriola Roundabout, La Victoria, based on its PCI classification in critical zonesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-14T01:56:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasSilvera Lima, Manuel Elias7594513470655725CONVERTED2_3976381TEXTChanganaqui_PI.pdf.txtChanganaqui_PI.pdf.txtExtracted texttext/plain91479https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/6/Changanaqui_PI.pdf.txt1ed25a73b76963f4100282cf0d4f951bMD56falseChanganaqui_PI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtChanganaqui_PI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/7/Changanaqui_PI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt44bc6283a8b1e7b30f42a961563f1492MD57falseChanganaqui_PI_Reportesimilitud.pdf.txtChanganaqui_PI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/8/Changanaqui_PI_Reportesimilitud.pdf.txtc5e3f9f50f75c8d42cc61cabe9cd5b0aMD58falseChanganaqui_PI_Actasimilitud.pdf.txtChanganaqui_PI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/9/Changanaqui_PI_Actasimilitud.pdf.txt87f1fc4a267f66082463aed4dd3ee787MD59falseORIGINALChanganaqui_PI.pdfChanganaqui_PI.pdfapplication/pdf4599818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/1/Changanaqui_PI.pdfa5961e484cc124646f792d65ee988db4MD51trueChanganaqui_PI.docxChanganaqui_PI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document20034654https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/2/Changanaqui_PI.docxfb55d7e36e9668539bcc30f65a760326MD52falseChanganaqui_PI_Autorizaciónpublicación.pdfChanganaqui_PI_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf220328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/3/Changanaqui_PI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf18572b7b276d29819902745b86fdd67fMD53falseChanganaqui_PI_Reportesimilitud.pdfChanganaqui_PI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf17545913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/4/Changanaqui_PI_Reportesimilitud.pdf81e0fc816290893a3a0c4218ebf566dfMD54falseChanganaqui_PI_Actasimilitud.pdfChanganaqui_PI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56678https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/5/Changanaqui_PI_Actasimilitud.pdf2f97fa223f425a7f47f427a75741820fMD55false10757/685130oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851302025-07-14 02:43:44.801Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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