Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticas

Descripción del Articulo

Esta investigación propone una priorización de mantenimiento del pavimento en las zonas críticas de la rotonda Nicolás Arriola, ubicada en La Victoria, Lima. La metodología integra el Índice de Condición del Pavimento (PCI), inspecciones visuales asistidas por drones, análisis de la velocidad vehicu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Changanaqui Portilla, Irving Eduardo, Loayza Elguera, Ciro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685130
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Índice de Condición del Pavimento
Mantenimiento vial
Costo operativo vehicular
Desgaste vehicular anual
Análisis costo-beneficio
Pavement Condition Index
Road maintenance
Vehicle operating cost
Annual vehicle wear and tear
Cost-benefit analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_0b4caf655b49ab9abbdbad46f8a96677
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685130
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposed for prioritizing pavement maintenance of the Nicolás Arriola Roundabout, La Victoria, based on its PCI classification in critical zones
title Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticas
spellingShingle Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticas
Changanaqui Portilla, Irving Eduardo
Índice de Condición del Pavimento
Mantenimiento vial
Costo operativo vehicular
Desgaste vehicular anual
Análisis costo-beneficio
Pavement Condition Index
Road maintenance
Vehicle operating cost
Annual vehicle wear and tear
Cost-benefit analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticas
title_full Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticas
title_fullStr Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticas
title_full_unstemmed Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticas
title_sort Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticas
author Changanaqui Portilla, Irving Eduardo
author_facet Changanaqui Portilla, Irving Eduardo
Loayza Elguera, Ciro
author_role author
author2 Loayza Elguera, Ciro
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bravo Lizano, Aldo Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Changanaqui Portilla, Irving Eduardo
Loayza Elguera, Ciro
dc.subject.none.fl_str_mv Índice de Condición del Pavimento
Mantenimiento vial
Costo operativo vehicular
Desgaste vehicular anual
Análisis costo-beneficio
Pavement Condition Index
Road maintenance
Vehicle operating cost
Annual vehicle wear and tear
Cost-benefit analysis
topic Índice de Condición del Pavimento
Mantenimiento vial
Costo operativo vehicular
Desgaste vehicular anual
Análisis costo-beneficio
Pavement Condition Index
Road maintenance
Vehicle operating cost
Annual vehicle wear and tear
Cost-benefit analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Esta investigación propone una priorización de mantenimiento del pavimento en las zonas críticas de la rotonda Nicolás Arriola, ubicada en La Victoria, Lima. La metodología integra el Índice de Condición del Pavimento (PCI), inspecciones visuales asistidas por drones, análisis de la velocidad vehicular y una evaluación costo-beneficio. Se estudiaron cinco zonas, cada una caracterizada por diferentes grados de deterioro superficial y desempeño operativo. Los resultados revelaron que la Zona 1 presentó la condición más crítica, con un PCI de 13 (muy deficiente) y una velocidad promedio de 3.97 m/s. Las Zonas 2 y 3 también presentaron condiciones deficientes, con valores de PCI de 31 y 35, respectivamente, pero con tasas de desgaste vehicular más altas. Se utilizó un diagrama para correlacionar el estado del pavimento con el flujo vehicular, confirmando que el pavimento deteriorado reduce sustancialmente la eficiencia operativa. El análisis costo-beneficio estimó que la mejora de la Zona 3 podría resultar en un ahorro anual de S/. 889,676 en costos operativos vehiculares. El desgaste vehicular anual total (DVAP) en todas las zonas se calculó en 3.096.106 vehículos-km/año. Con base en criterios técnicos como el PCI, la gravedad del daño, el desgaste vehicular y el impacto de la velocidad, se formuló una matriz de priorización. Se identificaron las zonas 1 y 3 como zonas que requieren intervención inmediata. Este trabajo demuestra la eficacia de combinar la evaluación objetiva del estado del pavimento con el análisis económico para una toma de decisiones informada en la gestión del pavimento urbano.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-13T16:01:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-13T16:01:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685130
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685130
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/6/Changanaqui_PI.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/7/Changanaqui_PI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/8/Changanaqui_PI_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/9/Changanaqui_PI_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/1/Changanaqui_PI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/2/Changanaqui_PI.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/3/Changanaqui_PI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/4/Changanaqui_PI_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/5/Changanaqui_PI_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ed25a73b76963f4100282cf0d4f951b
44bc6283a8b1e7b30f42a961563f1492
c5e3f9f50f75c8d42cc61cabe9cd5b0a
87f1fc4a267f66082463aed4dd3ee787
a5961e484cc124646f792d65ee988db4
fb55d7e36e9668539bcc30f65a760326
18572b7b276d29819902745b86fdd67f
81e0fc816290893a3a0c4218ebf566df
2f97fa223f425a7f47f427a75741820f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1838460188199223296
spelling 87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cchttp://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafael8f5acbbf19e8454e372c8d9000dc0383500fb3d50e4ff579a1fcf92ab534b966045500Changanaqui Portilla, Irving EduardoLoayza Elguera, Ciro2025-07-13T16:01:11Z2025-07-13T16:01:11Z2025-06-12http://hdl.handle.net/10757/685130000000012196144XEsta investigación propone una priorización de mantenimiento del pavimento en las zonas críticas de la rotonda Nicolás Arriola, ubicada en La Victoria, Lima. La metodología integra el Índice de Condición del Pavimento (PCI), inspecciones visuales asistidas por drones, análisis de la velocidad vehicular y una evaluación costo-beneficio. Se estudiaron cinco zonas, cada una caracterizada por diferentes grados de deterioro superficial y desempeño operativo. Los resultados revelaron que la Zona 1 presentó la condición más crítica, con un PCI de 13 (muy deficiente) y una velocidad promedio de 3.97 m/s. Las Zonas 2 y 3 también presentaron condiciones deficientes, con valores de PCI de 31 y 35, respectivamente, pero con tasas de desgaste vehicular más altas. Se utilizó un diagrama para correlacionar el estado del pavimento con el flujo vehicular, confirmando que el pavimento deteriorado reduce sustancialmente la eficiencia operativa. El análisis costo-beneficio estimó que la mejora de la Zona 3 podría resultar en un ahorro anual de S/. 889,676 en costos operativos vehiculares. El desgaste vehicular anual total (DVAP) en todas las zonas se calculó en 3.096.106 vehículos-km/año. Con base en criterios técnicos como el PCI, la gravedad del daño, el desgaste vehicular y el impacto de la velocidad, se formuló una matriz de priorización. Se identificaron las zonas 1 y 3 como zonas que requieren intervención inmediata. Este trabajo demuestra la eficacia de combinar la evaluación objetiva del estado del pavimento con el análisis económico para una toma de decisiones informada en la gestión del pavimento urbano.This research proposes a pavement maintenance prioritization for the critical areas of the Nicolás Arriola roundabout, located in La Victoria, Lima. The methodology integrates the Pavement Condition Index (PCI), drone-assisted visual inspections, vehicle speed analysis, and a cost-benefit evaluation. Five zones were studied, each characterized by different degrees of surface deterioration and operational performance. The results revealed that Zone 1 had the most critical condition, with a PCI of 13 (very poor) and an average speed of 3.97 m/s. Zones 2 and 3 also showed poor conditions with PCI values of 31 and 35, respectively, but with higher vehicular wear rates. A diagram was used to correlate pavement condition with vehicle flow, confirming that deteriorated pavement substantially reduces operational efficiency. The cost-benefit analysis estimated that the improvement of Zone 3 could result in a yearly saving of S/. 889,676 in vehicle operating costs. The total annual vehicle wear (DVAP) across all zones was calculated at 3,096,106 veh-km/year. Based on technical criteria including PCI, severity of damage, vehicle wear, and speed impact, a prioritization matrix was formulated. Zones 1 and 3 were identified as requiring immediate intervention. This work demonstrates the effectiveness of combining objective condition evaluation with economic analysis for informed decision-making in urban pavement management.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 3: Salud y Bienestarapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCÍndice de Condición del PavimentoMantenimiento vialCosto operativo vehicularDesgaste vehicular anualAnálisis costo-beneficioPavement Condition IndexRoad maintenanceVehicle operating costAnnual vehicle wear and tearCost-benefit analysishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de priorización del mantenimiento del pavimento del Óvalo Nicolás Arriola, La Victoria, basado en su clasificación PCI en zonas críticasProposed for prioritizing pavement maintenance of the Nicolás Arriola Roundabout, La Victoria, based on its PCI classification in critical zonesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-14T01:56:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasSilvera Lima, Manuel Elias7594513470655725CONVERTED2_3976381TEXTChanganaqui_PI.pdf.txtChanganaqui_PI.pdf.txtExtracted texttext/plain91479https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/6/Changanaqui_PI.pdf.txt1ed25a73b76963f4100282cf0d4f951bMD56falseChanganaqui_PI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtChanganaqui_PI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/7/Changanaqui_PI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt44bc6283a8b1e7b30f42a961563f1492MD57falseChanganaqui_PI_Reportesimilitud.pdf.txtChanganaqui_PI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/8/Changanaqui_PI_Reportesimilitud.pdf.txtc5e3f9f50f75c8d42cc61cabe9cd5b0aMD58falseChanganaqui_PI_Actasimilitud.pdf.txtChanganaqui_PI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/9/Changanaqui_PI_Actasimilitud.pdf.txt87f1fc4a267f66082463aed4dd3ee787MD59falseORIGINALChanganaqui_PI.pdfChanganaqui_PI.pdfapplication/pdf4599818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/1/Changanaqui_PI.pdfa5961e484cc124646f792d65ee988db4MD51trueChanganaqui_PI.docxChanganaqui_PI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document20034654https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/2/Changanaqui_PI.docxfb55d7e36e9668539bcc30f65a760326MD52falseChanganaqui_PI_Autorizaciónpublicación.pdfChanganaqui_PI_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf220328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/3/Changanaqui_PI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf18572b7b276d29819902745b86fdd67fMD53falseChanganaqui_PI_Reportesimilitud.pdfChanganaqui_PI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf17545913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/4/Changanaqui_PI_Reportesimilitud.pdf81e0fc816290893a3a0c4218ebf566dfMD54falseChanganaqui_PI_Actasimilitud.pdfChanganaqui_PI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56678https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685130/5/Changanaqui_PI_Actasimilitud.pdf2f97fa223f425a7f47f427a75741820fMD55false10757/685130oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851302025-07-14 02:43:44.801Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.408957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).