Propuesta de programación semafórica en la intersección de la Av. Habich con la Av. Túpac Amaru, para reducir las demoras por estancamiento de los buses BRT y el número de conflictos vehiculares mediante microsimulación
Descripción del Articulo
El bus de tránsito rápido (BRT) es un sistema que ofrece características distintas al transporte público común en términos de servicio. Este medio utiliza carriles exclusivos, complementados de estaciones ubicadas a determinadas distancias que permiten el flujo continuo de los buses. Sin embargo, el...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667837 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | BRT VISSIM VisVAP Semaforización actuada Modelo SSAM Demora por estancamiento Conflictos vehiculares Applied traffic light SSAM model Delay by control Vehicle conflicts http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Proposal for Traffic Light Programming at the Intersection of Av. Habich And Av. Tupac Amaru, to Reduce Brt Delays by Control and the Number Of Vehicle Conflicts Through Microsimulation |
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El bus de tránsito rápido (BRT) es un sistema que ofrece características distintas al transporte público común en términos de servicio. Este medio utiliza carriles exclusivos, complementados de estaciones ubicadas a determinadas distancias que permiten el flujo continuo de los buses. Sin embargo, el sistema sufre un problema en el desarrollo de su movilidad. Debido a la existencia de intersecciones semaforizadas ubicadas en las rutas BRT, cuyas fases no presentan un ambiente adaptativo e impiden el desarrollo ininterrumpido de los buses. La presente investigación tiene como finalidad, mejorar dicha situación mediante una propuesta de semaforización actuada que permita el flujo continuo de los buses en intersecciones semaforizadas. Se realizaron visitas a campo a la intersección de la Av. Habich con Túpac Amaru, cerca de la estación BRT UNI. Seguidamente, se recopilaron datos de la zona tales como fases semafóricas, aforos vehiculares y peatonales. Asimismo, se pudieron obtener las velocidades vehiculares promedio, tiempos de cruce y demoras. Con los que se elaboró un modelo de microsimulación de la situación actual en VISSIM, el cual fue calibrado y validado. Posteriormente, se proyectaron los aforos vehiculares y peatonales a 5 años e implementó una propuesta de semaforización actuada en VisVAP. Con ello, se realizó la comparación entre el modelo actual y propuesto de la intersección. Finalmente, se obtuvo una reducción de hasta 37% en las demoras por estancamiento de los BRT y una disminución mínima del 5% en el número de conflictos vehiculares tras el análisis de los modelos SSAM generados. |
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La presente investigación tiene como finalidad, mejorar dicha situación mediante una propuesta de semaforización actuada que permita el flujo continuo de los buses en intersecciones semaforizadas. Se realizaron visitas a campo a la intersección de la Av. Habich con Túpac Amaru, cerca de la estación BRT UNI. Seguidamente, se recopilaron datos de la zona tales como fases semafóricas, aforos vehiculares y peatonales. Asimismo, se pudieron obtener las velocidades vehiculares promedio, tiempos de cruce y demoras. Con los que se elaboró un modelo de microsimulación de la situación actual en VISSIM, el cual fue calibrado y validado. Posteriormente, se proyectaron los aforos vehiculares y peatonales a 5 años e implementó una propuesta de semaforización actuada en VisVAP. Con ello, se realizó la comparación entre el modelo actual y propuesto de la intersección. Finalmente, se obtuvo una reducción de hasta 37% en las demoras por estancamiento de los BRT y una disminución mínima del 5% en el número de conflictos vehiculares tras el análisis de los modelos SSAM generados.Bus Rapid Transit (BRT) is a system that offers distinct characteristics from regular public transport in terms of service. It uses dedicated lanes, complemented by stations located at certain distances that allow for a continuous flow of buses. However, the system suffers from a problem in the development of its mobility. This is due to the existence of signalised intersections located on BRT routes, whose phases do not present an adaptive environment and impede the uninterrupted flow of buses. The purpose of this research is to improve this situation by proposing an applied traffic light that allows the continuous flow of buses at signalised intersections. Field visits were made to the intersection of Av. Habich and Tupac Amaru, near the UNI BRT station. Data was then collected from the area such as traffic light phases, vehicle, and pedestrian counts. Average vehicle speeds, crossing times and delays were also obtained. These were used to develop a microsimulation model of the current situation in VISSIM, which was calibrated and validated. Subsequently, vehicle and pedestrian traffic volumes were projected for 5 years, and a traffic light proposal was implemented in VisVAP. With this, a comparison was made between the current and proposed model of the intersection. Finally, a reduction of up to 37% in BRT delays by control and a minimum 5% reduction in the number of vehicle conflicts was obtained after analysis of the generated SSAM models.TesisODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 13: Acción por el Climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBRTVISSIMVisVAPSemaforización actuadaModelo SSAMDemora por estancamientoConflictos vehicularesApplied traffic lightSSAM modelDelay by controlVehicle conflictshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de programación semafórica en la intersección de la Av. Habich con la Av. Túpac Amaru, para reducir las demoras por estancamiento de los buses BRT y el número de conflictos vehiculares mediante microsimulaciónProposal for Traffic Light Programming at the Intersection of Av. Habich And Av. Tupac Amaru, to Reduce Brt Delays by Control and the Number Of Vehicle Conflicts Through Microsimulationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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