Sistema para la planificación y programación de exámenes de una universidad multicampus basado en algoritmos genéticos
Descripción del Articulo
Uno de los principales retos de la educación superior a nivel de gestión es la asignación de horarios, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2015) la población universitaria creció aproximadamente 7% entre los años 2000 y 2014. Esto implica que la planificación académica de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673044 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/673044 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planificación horaria Algoritmos genéticos Optimización Calendario de exámenes Time planning Genetic algorithms Optimization Examination timetabling https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_06f7abcf371f22fa88ba5be254c49311 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673044 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema para la planificación y programación de exámenes de una universidad multicampus basado en algoritmos genéticos |
title |
Sistema para la planificación y programación de exámenes de una universidad multicampus basado en algoritmos genéticos |
spellingShingle |
Sistema para la planificación y programación de exámenes de una universidad multicampus basado en algoritmos genéticos Cieza Arteaga, Jesús Antonio Planificación horaria Algoritmos genéticos Optimización Calendario de exámenes Time planning Genetic algorithms Optimization Examination timetabling https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Sistema para la planificación y programación de exámenes de una universidad multicampus basado en algoritmos genéticos |
title_full |
Sistema para la planificación y programación de exámenes de una universidad multicampus basado en algoritmos genéticos |
title_fullStr |
Sistema para la planificación y programación de exámenes de una universidad multicampus basado en algoritmos genéticos |
title_full_unstemmed |
Sistema para la planificación y programación de exámenes de una universidad multicampus basado en algoritmos genéticos |
title_sort |
Sistema para la planificación y programación de exámenes de una universidad multicampus basado en algoritmos genéticos |
author |
Cieza Arteaga, Jesús Antonio |
author_facet |
Cieza Arteaga, Jesús Antonio Delgado Guerrero, Rodolfo Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Delgado Guerrero, Rodolfo Enrique |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Berrocal Navarro, Richard Leonardo Corzano Correa, Iván |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cieza Arteaga, Jesús Antonio Delgado Guerrero, Rodolfo Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Planificación horaria Algoritmos genéticos Optimización Calendario de exámenes Time planning Genetic algorithms Optimization Examination timetabling |
topic |
Planificación horaria Algoritmos genéticos Optimización Calendario de exámenes Time planning Genetic algorithms Optimization Examination timetabling https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
Uno de los principales retos de la educación superior a nivel de gestión es la asignación de horarios, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2015) la población universitaria creció aproximadamente 7% entre los años 2000 y 2014. Esto implica que la planificación académica de las universidades debe considerar diversos factores en términos académicos, financieros y logísticos. Dentro de esta planificación académica, la asignación de horarios para los exámenes parciales y finales es uno de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta, pues es un proceso sumamente crítico desde el punto de vista académico e involucra todo el sistema logístico para; por ejemplo, abrir una sede, habilitar ambientes para las evaluaciones dependiendo de su naturaleza, identificar posibles cruces de horarios, contemplar disponibilidad de supervisores y estudiantes, etc. Esta planificación debe incluir las diferentes reglas de negocio y restricciones obligatorias; así como, la mayor cantidad de reglas deseables, por lo que el desarrollo de un modelo de optimización se torna más complejo. Por ello, es muy importante conocer e identificar eficientemente todos los recursos que se tienen dentro de una institución para poder planificar y lograr abordar el problema descrito a través del uso de nuevas tecnologías. Finalmente, de acuerdo con lo descrito, contemplamos que muchos recursos tanto humanos como financieros y de infraestructura no se utilizan adecuadamente dentro de este proceso de asignación, lo que genera que se deban hacer constantes revisiones luego de su finalización. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-13T19:43:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-13T19:43:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673044 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/673044 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/10533 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1803579563095695?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/19/Cieza_AJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/10/Cieza_AJ_FichaAutorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/12/Cieza_AJ_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/14/Cieza_AJ_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/18/Cieza_AJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/6/Cieza_AJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/9/Cieza_AJ_FichaAutorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/11/Cieza_AJ_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/13/Cieza_AJ_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/17/Cieza_AJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/3/Cieza_AJ_FichaAutorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/4/Cieza_AJ_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/5/Cieza_AJ_ActaSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/16/Cieza_AJ.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c91c5292fb6de36ea97a31377fbc8428 b28dd249b7231565bbf0b72767415c29 24876b3efad8b52c72f7edd0e62b0a06 31d234dd0d23317e1e9877b203d6287d f17a99fc6f438c3495ef271e576f410f 6457189e1127340c224bdd2ba1756cdf b03cfb25ff9ba3d3b5ddf262e3b9859a 0e9fa468f3da45b0534705038536662b 0a2db4b7fcb2ec8c677d21d6972c950e 75f1a4d46c21b21dc90220ba83fcb4bc 9ea5aa261dd6222a18676c4b4d7a3897 3e746166596074c74e75a5eb2e7f3b25 13a3d53d032172365b969e096d823681 e774666379bdd768a6b660baa2e31f68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066002455953408 |
spelling |
89047f78a99ab32ed47839bd8eedc6ac3f30ae6dc1f81eee79b3baa04292c204Berrocal Navarro, Richard LeonardoCorzano Correa, Iván89c76ec73a413f9c1a6902033148fc3a500002bbd66117f4837df5c1732eaf42b16500Cieza Arteaga, Jesús AntonioDelgado Guerrero, Rodolfo Enrique2024-03-13T19:43:24Z2024-03-13T19:43:24Z2024-01-04http://hdl.handle.net/10757/673044000000012196144XUno de los principales retos de la educación superior a nivel de gestión es la asignación de horarios, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2015) la población universitaria creció aproximadamente 7% entre los años 2000 y 2014. Esto implica que la planificación académica de las universidades debe considerar diversos factores en términos académicos, financieros y logísticos. Dentro de esta planificación académica, la asignación de horarios para los exámenes parciales y finales es uno de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta, pues es un proceso sumamente crítico desde el punto de vista académico e involucra todo el sistema logístico para; por ejemplo, abrir una sede, habilitar ambientes para las evaluaciones dependiendo de su naturaleza, identificar posibles cruces de horarios, contemplar disponibilidad de supervisores y estudiantes, etc. Esta planificación debe incluir las diferentes reglas de negocio y restricciones obligatorias; así como, la mayor cantidad de reglas deseables, por lo que el desarrollo de un modelo de optimización se torna más complejo. Por ello, es muy importante conocer e identificar eficientemente todos los recursos que se tienen dentro de una institución para poder planificar y lograr abordar el problema descrito a través del uso de nuevas tecnologías. Finalmente, de acuerdo con lo descrito, contemplamos que muchos recursos tanto humanos como financieros y de infraestructura no se utilizan adecuadamente dentro de este proceso de asignación, lo que genera que se deban hacer constantes revisiones luego de su finalización.One of the main challenges in higher education management is schedule allocation, according to the National Institute of Statistics and Informatics (INEI, 2015). The university population grew by approximately 7% between the years 2000 and 2014. This implies that the academic planning of universities must consider various factors in academic, financial, and logistical terms. The present work focuses on analyzing the problem of the allocation of schedules for midterm and final exams of a university, in which the different restrictions and rules make it complex to deal with, then there are many scenarios that must be considered to achieve a highly efficient planning and programming. Several technologies allow us to get a solution considering all the point of view of these activities in order to optimize time and costs procedures. Furthermore, an alternative solution will be contemplated, under the agile framework, to speed up deliveries of value products, likewise cutting-edge technologies have been analyzed, such as: Cloud computing, Machine Learning and Genetic Algorithms. These constitute many alternatives to tackle a problem as complex as the one described. Finally, we support the use of these tools to carry out planning and scheduling in order to optimize the use of technological, infrastructure and personnel resources which will allow us not only to automate the procedures of the Academic Registry Department, but also make them more efficient.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/10533<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1803579563095695?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlanificación horariaAlgoritmos genéticosOptimizaciónCalendario de exámenesTime planningGenetic algorithmsOptimizationExamination timetablinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema para la planificación y programación de exámenes de una universidad multicampus basado en algoritmos genéticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de sistemas2024-03-13T20:38:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8718-3150https://orcid.org/0000-0002-7894-07274284161309399451https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Coronado Gutierrez, Jaime Junior'SBurga Durango, Daniel WilfredoRivas Galloso, Paul Harry468232567644833CONVERTED2_3890996Cieza_AJ.pdfCieza_AJ.pdfapplication/pdf3283122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/19/Cieza_AJ.pdfc91c5292fb6de36ea97a31377fbc8428MD519falseTHUMBNAILCieza_AJ_FichaAutorizacion.pdf.jpgCieza_AJ_FichaAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/10/Cieza_AJ_FichaAutorizacion.pdf.jpgb28dd249b7231565bbf0b72767415c29MD510falseCieza_AJ_ReporteSimilitud.pdf.jpgCieza_AJ_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/12/Cieza_AJ_ReporteSimilitud.pdf.jpg24876b3efad8b52c72f7edd0e62b0a06MD512falseCieza_AJ_ActaSimilitud.pdf.jpgCieza_AJ_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41154https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/14/Cieza_AJ_ActaSimilitud.pdf.jpg31d234dd0d23317e1e9877b203d6287dMD514falseCieza_AJ.pdf.jpgCieza_AJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/18/Cieza_AJ.pdf.jpgf17a99fc6f438c3495ef271e576f410fMD518falseTEXTCieza_AJ.pdf.txtCieza_AJ.pdf.txtExtracted texttext/plain237058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/6/Cieza_AJ.pdf.txt6457189e1127340c224bdd2ba1756cdfMD56falseCieza_AJ_FichaAutorizacion.pdf.txtCieza_AJ_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/9/Cieza_AJ_FichaAutorizacion.pdf.txtb03cfb25ff9ba3d3b5ddf262e3b9859aMD59falseCieza_AJ_ReporteSimilitud.pdf.txtCieza_AJ_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/11/Cieza_AJ_ReporteSimilitud.pdf.txt0e9fa468f3da45b0534705038536662bMD511falseCieza_AJ_ActaSimilitud.pdf.txtCieza_AJ_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/13/Cieza_AJ_ActaSimilitud.pdf.txt0a2db4b7fcb2ec8c677d21d6972c950eMD513falseORIGINALCieza_AJ.pdfCieza_AJ.pdfapplication/pdf4111911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/17/Cieza_AJ.pdf75f1a4d46c21b21dc90220ba83fcb4bcMD517trueCieza_AJ_FichaAutorizacion.pdfCieza_AJ_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf376366https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/3/Cieza_AJ_FichaAutorizacion.pdf9ea5aa261dd6222a18676c4b4d7a3897MD53falseCieza_AJ_ReporteSimilitud.pdfCieza_AJ_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf24407287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/4/Cieza_AJ_ReporteSimilitud.pdf3e746166596074c74e75a5eb2e7f3b25MD54falseCieza_AJ_ActaSimilitud.pdfCieza_AJ_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf120665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/5/Cieza_AJ_ActaSimilitud.pdf13a3d53d032172365b969e096d823681MD55falseCieza_AJ.docxCieza_AJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4386239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673044/16/Cieza_AJ.docxe774666379bdd768a6b660baa2e31f68MD516false10757/673044oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6730442025-03-25 04:27:33.658Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).