Sistema para la planificación y programación de exámenes de una universidad multicampus basado en algoritmos genéticos
Descripción del Articulo
Uno de los principales retos de la educación superior a nivel de gestión es la asignación de horarios, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2015) la población universitaria creció aproximadamente 7% entre los años 2000 y 2014. Esto implica que la planificación académica de...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673044 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/673044 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planificación horaria Algoritmos genéticos Optimización Calendario de exámenes Time planning Genetic algorithms Optimization Examination timetabling https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | Uno de los principales retos de la educación superior a nivel de gestión es la asignación de horarios, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2015) la población universitaria creció aproximadamente 7% entre los años 2000 y 2014. Esto implica que la planificación académica de las universidades debe considerar diversos factores en términos académicos, financieros y logísticos. Dentro de esta planificación académica, la asignación de horarios para los exámenes parciales y finales es uno de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta, pues es un proceso sumamente crítico desde el punto de vista académico e involucra todo el sistema logístico para; por ejemplo, abrir una sede, habilitar ambientes para las evaluaciones dependiendo de su naturaleza, identificar posibles cruces de horarios, contemplar disponibilidad de supervisores y estudiantes, etc. Esta planificación debe incluir las diferentes reglas de negocio y restricciones obligatorias; así como, la mayor cantidad de reglas deseables, por lo que el desarrollo de un modelo de optimización se torna más complejo. Por ello, es muy importante conocer e identificar eficientemente todos los recursos que se tienen dentro de una institución para poder planificar y lograr abordar el problema descrito a través del uso de nuevas tecnologías. Finalmente, de acuerdo con lo descrito, contemplamos que muchos recursos tanto humanos como financieros y de infraestructura no se utilizan adecuadamente dentro de este proceso de asignación, lo que genera que se deban hacer constantes revisiones luego de su finalización. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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