El uso de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad de niños autistas de grado 1 residentes en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación busca plantear la importancia de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad en niños con autismo de grado 1 residentes en Lima Metropolitana. En tal sentido, se abordarán temas tales como: la caracterización del trasto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Blanco Cardenas, Francisco Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671746
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/671746
http://hdl.handle.net/10757/671746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno del espectro autista
Musicoterapia
Estimulación
Psicología
Pedagogía
Música
Autism spectrum disorder
Music therapy
Stimulation
Psychology
Pedagogy
Music
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_01566fc55a4224da5656bd5446d057cf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671746
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad de niños autistas de grado 1 residentes en Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The usage of music as a tool for the stimulation of social communication and psychomotor skills of grade 1 autistic children residing in metropolitan Lima
title El uso de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad de niños autistas de grado 1 residentes en Lima Metropolitana
spellingShingle El uso de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad de niños autistas de grado 1 residentes en Lima Metropolitana
Blanco Cardenas, Francisco Javier
Trastorno del espectro autista
Musicoterapia
Estimulación
Psicología
Pedagogía
Música
Autism spectrum disorder
Music therapy
Stimulation
Psychology
Pedagogy
Music
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short El uso de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad de niños autistas de grado 1 residentes en Lima Metropolitana
title_full El uso de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad de niños autistas de grado 1 residentes en Lima Metropolitana
title_fullStr El uso de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad de niños autistas de grado 1 residentes en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed El uso de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad de niños autistas de grado 1 residentes en Lima Metropolitana
title_sort El uso de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad de niños autistas de grado 1 residentes en Lima Metropolitana
author Blanco Cardenas, Francisco Javier
author_facet Blanco Cardenas, Francisco Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Granda Rangel, Romina
dc.contributor.author.fl_str_mv Blanco Cardenas, Francisco Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno del espectro autista
Musicoterapia
Estimulación
Psicología
Pedagogía
Música
Autism spectrum disorder
Music therapy
Stimulation
Psychology
Pedagogy
Music
topic Trastorno del espectro autista
Musicoterapia
Estimulación
Psicología
Pedagogía
Música
Autism spectrum disorder
Music therapy
Stimulation
Psychology
Pedagogy
Music
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description Este trabajo de investigación busca plantear la importancia de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad en niños con autismo de grado 1 residentes en Lima Metropolitana. En tal sentido, se abordarán temas tales como: la caracterización del trastorno del espectro autista, los principales métodos de intervención para la estimulación de niños con autismo por medio de la música, algunos estudios realizados sobre el efecto de la música en estos niños, entre otros. Mediante la información obtenida se ha propuesto el diseño de una herramienta de estimulación musical por medio de una metodología cualitativa basada en técnicas de revisión documental y observación participante. El estudio realizado espera contribuir a resaltar la importancia de la música como herramienta de estimulación para personas con autismo de grado 1.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-24T18:16:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-24T18:16:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/671746
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671746
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/671746
http://hdl.handle.net/10757/671746
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/9613
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802778678987501?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/18/Blanco_CF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/10/Blanco_CF_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/12/Blanco_CF_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/14/Blanco_CF_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/17/Blanco_CF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/6/Blanco_CF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/9/Blanco_CF_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/11/Blanco_CF_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/13/Blanco_CF_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/15/Blanco_CF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/16/Blanco_CF.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/3/Blanco_CF_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/4/Blanco_CF_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/5/Blanco_CF_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cb022c9ad412db2a72968f82bed8fc7
ca2b2c5c0822aee0b6fb6d09520fed4e
26953441ea648f4010c71c6a2948f3df
6e2ea78ba00ae0941002784b37e87242
7f7c50de7ad454f5ca61cebe046a4e5c
980cd81e7786374c0c9c18f4a2e2470b
72265deb7094ceae5ea40bf78aaaf8b9
98d7b3fc9b1b48b5d2dcc08cc767a9a2
1f3b67ca750794993714d0dd1e15668c
2a367a0163f6448bb87d8761072d4ac7
46dbb948564366d97389da1543bde6d8
f8ccb1129f3a01ac0c4487140f1b9e96
0638d7172641593cf212c54babd99a0c
98931f60662c6d7e61e51496ea36c10b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065248320094208
spelling cca615b734460d680d205248c23f84e6600http://orcid.org/0009-0009-5477-4857Granda Rangel, Rominabe1c2d57c39c53df8c99aeb145463ff2300Blanco Cardenas, Francisco Javier2024-01-24T18:16:32Z2024-01-24T18:16:32Z2023-11-30http://doi.org/10.19083/tesis/671746http://hdl.handle.net/10757/671746000000012196144XEste trabajo de investigación busca plantear la importancia de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad en niños con autismo de grado 1 residentes en Lima Metropolitana. En tal sentido, se abordarán temas tales como: la caracterización del trastorno del espectro autista, los principales métodos de intervención para la estimulación de niños con autismo por medio de la música, algunos estudios realizados sobre el efecto de la música en estos niños, entre otros. Mediante la información obtenida se ha propuesto el diseño de una herramienta de estimulación musical por medio de una metodología cualitativa basada en técnicas de revisión documental y observación participante. El estudio realizado espera contribuir a resaltar la importancia de la música como herramienta de estimulación para personas con autismo de grado 1.This research work seeks to raise the importance of music as a tool for the stimulation of social communication and psychomotor skills in children with grade 1 autism living in Metropolitan Lima. In this sense, topics such as: the characterization of autism spectrum disorder, the main methods of intervention for the stimulation of children with autism through music, some studies on the effect of music on these children, among others, will be addressed. By means of the information obtained, the design of a musical stimulation tool has been proposed through a qualitative methodology based on documentary review and participant observation techniques. The study hopes to contribute to highlight the importance of music as a stimulation tool for people with grade 1 autism.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/9613<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802778678987501?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTrastorno del espectro autistaMusicoterapiaEstimulaciónPsicologíaPedagogíaMúsicaAutism spectrum disorderMusic therapyStimulationPsychologyPedagogyMusichttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00El uso de la música como herramienta para la estimulación de la comunicación social y la psicomotricidad de niños autistas de grado 1 residentes en Lima MetropolitanaThe usage of music as a tool for the stimulation of social communication and psychomotor skills of grade 1 autistic children residing in metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Artes ContemporáneasLicenciaturaMúsicaLicenciado en Música2024-01-24T21:00:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0009-0009-5477-485743481081https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional215426García Solís, EduardoLinares Weilg, JorgeGuerra García, Pedro Robinzon77298461CONVERTED2_3884893Blanco_CF.pdfBlanco_CF.pdfapplication/pdf1124284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/18/Blanco_CF.pdf4cb022c9ad412db2a72968f82bed8fc7MD518falseTHUMBNAILBlanco_CF_Fichaautorizacion.pdf.jpgBlanco_CF_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/10/Blanco_CF_Fichaautorizacion.pdf.jpgca2b2c5c0822aee0b6fb6d09520fed4eMD510falseBlanco_CF_Reportesimilitud.pdf.jpgBlanco_CF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/12/Blanco_CF_Reportesimilitud.pdf.jpg26953441ea648f4010c71c6a2948f3dfMD512falseBlanco_CF_Actasimilitud.pdf.jpgBlanco_CF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/14/Blanco_CF_Actasimilitud.pdf.jpg6e2ea78ba00ae0941002784b37e87242MD514falseBlanco_CF.pdf.jpgBlanco_CF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/17/Blanco_CF.pdf.jpg7f7c50de7ad454f5ca61cebe046a4e5cMD517falseTEXTBlanco_CF.pdf.txtBlanco_CF.pdf.txtExtracted texttext/plain222181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/6/Blanco_CF.pdf.txt980cd81e7786374c0c9c18f4a2e2470bMD56falseBlanco_CF_Fichaautorizacion.pdf.txtBlanco_CF_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/9/Blanco_CF_Fichaautorizacion.pdf.txt72265deb7094ceae5ea40bf78aaaf8b9MD59falseBlanco_CF_Reportesimilitud.pdf.txtBlanco_CF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3513https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/11/Blanco_CF_Reportesimilitud.pdf.txt98d7b3fc9b1b48b5d2dcc08cc767a9a2MD511falseBlanco_CF_Actasimilitud.pdf.txtBlanco_CF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1240https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/13/Blanco_CF_Actasimilitud.pdf.txt1f3b67ca750794993714d0dd1e15668cMD513falseORIGINALBlanco_CF.pdfBlanco_CF.pdfapplication/pdf1309279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/15/Blanco_CF.pdf2a367a0163f6448bb87d8761072d4ac7MD515trueBlanco_CF.docxBlanco_CF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1450451https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/16/Blanco_CF.docx46dbb948564366d97389da1543bde6d8MD516falseBlanco_CF_Fichaautorizacion.pdfBlanco_CF_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf172756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/3/Blanco_CF_Fichaautorizacion.pdff8ccb1129f3a01ac0c4487140f1b9e96MD53falseBlanco_CF_Reportesimilitud.pdfBlanco_CF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14747468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/4/Blanco_CF_Reportesimilitud.pdf0638d7172641593cf212c54babd99a0cMD54falseBlanco_CF_Actasimilitud.pdfBlanco_CF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671746/5/Blanco_CF_Actasimilitud.pdf98931f60662c6d7e61e51496ea36c10bMD55false10757/671746oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6717462025-02-06 18:56:15.13Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).