El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria
Descripción del Articulo
El presente artículo analiza las campañas sociales que se han valido de anuncios falsos (scam ads) con el propósito de ganar premios. Identificaremos si los premios de la industria publicitaria están fomentando una cultura de publicidad social antiética y cómo lo están haciendo. Para ello se realiza...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653089 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653089 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ética publicitaria Publicidad social Publicidad Scam advertising Cannes awards Advertising ethics Social advertising Advertising |
| id |
UUPC_0015437042389851108c2a0cd6862302 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653089 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The impact of social scam advertising of Cannes Awards in advertising ethics |
| title |
El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria |
| spellingShingle |
El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir Ética publicitaria Publicidad social Publicidad Scam advertising Cannes awards Advertising ethics Social advertising Advertising |
| title_short |
El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria |
| title_full |
El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria |
| title_fullStr |
El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria |
| title_full_unstemmed |
El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria |
| title_sort |
El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria |
| author |
Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir |
| author_facet |
Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabel García, Andrea Elvira |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Ética publicitaria Publicidad social Publicidad Scam advertising Cannes awards Advertising ethics Social advertising Advertising |
| topic |
Ética publicitaria Publicidad social Publicidad Scam advertising Cannes awards Advertising ethics Social advertising Advertising |
| description |
El presente artículo analiza las campañas sociales que se han valido de anuncios falsos (scam ads) con el propósito de ganar premios. Identificaremos si los premios de la industria publicitaria están fomentando una cultura de publicidad social antiética y cómo lo están haciendo. Para ello se realizará un análisis cualitativo de una campaña social reciente ganadora de premios en Cannes Lions que fue identificada como scam ad. El caso es “A Love Song Written By a Murderer” de la agencia Circus GREY (Perú, 2017). Esta campaña será analizada desde el enfoque de la ética. Esto se debe a que consideramos que el scam advertising genera un debate ético sobre la pertinencia de estas prácticas en la industria publicitaria y sus premiaciones en festivales como Cannes Lions a lo largo de los años. En ese sentido, utilizaremos las posturas del utilitarismo ético, la deontología Kantiana, y la ética publicitaria. A su vez, el análisis será complementado con entrevistas a publicistas con experiencia en el campo de la publicidad social. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-13T22:39:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-13T22:39:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-08-15 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653089 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/653089 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/msword application/epub application/pdf |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico - UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/8/Longaray_KE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/9/Longaray_KE_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/6/Longaray_KE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/7/Longaray_KE_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/3/Longaray_KE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/4/Longaray_KE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/5/Longaray_KE_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
761d8dfb879285e4577937f3732a6422 a447eb56b7cef489908cec7db60f966f c58e6b706f5adb6e8349be08043cd9b2 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 efd45d572ffdf0c6538a52e7f48db605 af85a0a91d9554c15add31d9e5a0f19d 293c5318d69e14e64bf0fca9e8a8eb87 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065721473236992 |
| spelling |
e359f9384c70dbdc15060bc1dc5b7a93500Cabel García, Andrea Elvirabfcd6b621b9a2bf72b69f6056a690cda500Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir2020-10-13T22:39:35Z2020-10-13T22:39:35Z2020-08-15http://hdl.handle.net/10757/6530890000 0001 2196 144XEl presente artículo analiza las campañas sociales que se han valido de anuncios falsos (scam ads) con el propósito de ganar premios. Identificaremos si los premios de la industria publicitaria están fomentando una cultura de publicidad social antiética y cómo lo están haciendo. Para ello se realizará un análisis cualitativo de una campaña social reciente ganadora de premios en Cannes Lions que fue identificada como scam ad. El caso es “A Love Song Written By a Murderer” de la agencia Circus GREY (Perú, 2017). Esta campaña será analizada desde el enfoque de la ética. Esto se debe a que consideramos que el scam advertising genera un debate ético sobre la pertinencia de estas prácticas en la industria publicitaria y sus premiaciones en festivales como Cannes Lions a lo largo de los años. En ese sentido, utilizaremos las posturas del utilitarismo ético, la deontología Kantiana, y la ética publicitaria. A su vez, el análisis será complementado con entrevistas a publicistas con experiencia en el campo de la publicidad social.This paper is focused on analyzing social campaigns that used fake ads (scam ads) with the purpose of winning awards. We will identify if the festival awards of the advertising industry are encouraging a culture of anti-ethic social advertising and how are they doing it. Because of that, we are going to do a qualitative analysis of a recent social campaign that won in Cannes Lions and was identified as a scam ad. The selected campaign is “A Love Song Written By a Murderer” by Circus GREY (Peru, 2017). This campaign will be analyzed from the perspective of ethics. The reason of that is because scam advertising represents a problem that generates an ethic debate about la pertinence of this practices in the advertising industry and it´s festival awards like Cannes Lions. Because of that, we are going to use the ethic utilitarianism, the ethic deontology (specifically Kant´s deontology) and the advertising ethics. In addition, we´re going to complement the analysis by interviewing publicists that are experienced in the field of social advertising.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCÉtica publicitariaPublicidad socialPublicidadScam advertisingCannes awardsAdvertising ethicsSocial advertisingAdvertisingEl impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitariaThe impact of social scam advertising of Cannes Awards in advertising ethicsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2020-10-27T03:43:51Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerTHUMBNAILLongaray_KE.pdf.jpgLongaray_KE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27749https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/8/Longaray_KE.pdf.jpg761d8dfb879285e4577937f3732a6422MD58false2090-08-15Longaray_KE_Ficha.pdf.jpgLongaray_KE_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg81613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/9/Longaray_KE_Ficha.pdf.jpga447eb56b7cef489908cec7db60f966fMD59falseCONVERTED2_3717260TEXTLongaray_KE.pdf.txtLongaray_KE.pdf.txtExtracted texttext/plain45905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/6/Longaray_KE.pdf.txtc58e6b706f5adb6e8349be08043cd9b2MD56false2090-08-15Longaray_KE_Ficha.pdf.txtLongaray_KE_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/7/Longaray_KE_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseORIGINALLongaray_KE.pdfLongaray_KE.pdfapplication/pdf535574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/3/Longaray_KE.pdfefd45d572ffdf0c6538a52e7f48db605MD53true2090-08-15Longaray_KE.docxLongaray_KE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document98319https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/4/Longaray_KE.docxaf85a0a91d9554c15add31d9e5a0f19dMD54false2090-08-15Longaray_KE_Ficha.pdfLongaray_KE_Ficha.pdfapplication/pdf562563https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/5/Longaray_KE_Ficha.pdf293c5318d69e14e64bf0fca9e8a8eb87MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653089oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6530892025-07-19 21:35:09.34Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.0450115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).