El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria

Descripción del Articulo

El presente artículo analiza las campañas sociales que se han valido de anuncios falsos (scam ads) con el propósito de ganar premios. Identificaremos si los premios de la industria publicitaria están fomentando una cultura de publicidad social antiética y cómo lo están haciendo. Para ello se realiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653089
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653089
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ética publicitaria
Publicidad social
Publicidad
Scam advertising
Cannes awards
Advertising ethics
Social advertising
Advertising
id UUPC_0015437042389851108c2a0cd6862302
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653089
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The impact of social scam advertising of Cannes Awards in advertising ethics
title El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria
spellingShingle El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria
Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir
Ética publicitaria
Publicidad social
Publicidad
Scam advertising
Cannes awards
Advertising ethics
Social advertising
Advertising
title_short El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria
title_full El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria
title_fullStr El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria
title_full_unstemmed El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria
title_sort El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria
author Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir
author_facet Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabel García, Andrea Elvira
dc.contributor.author.fl_str_mv Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir
dc.subject.en_US.fl_str_mv Ética publicitaria
Publicidad social
Publicidad
Scam advertising
Cannes awards
Advertising ethics
Social advertising
Advertising
topic Ética publicitaria
Publicidad social
Publicidad
Scam advertising
Cannes awards
Advertising ethics
Social advertising
Advertising
description El presente artículo analiza las campañas sociales que se han valido de anuncios falsos (scam ads) con el propósito de ganar premios. Identificaremos si los premios de la industria publicitaria están fomentando una cultura de publicidad social antiética y cómo lo están haciendo. Para ello se realizará un análisis cualitativo de una campaña social reciente ganadora de premios en Cannes Lions que fue identificada como scam ad. El caso es “A Love Song Written By a Murderer” de la agencia Circus GREY (Perú, 2017). Esta campaña será analizada desde el enfoque de la ética. Esto se debe a que consideramos que el scam advertising genera un debate ético sobre la pertinencia de estas prácticas en la industria publicitaria y sus premiaciones en festivales como Cannes Lions a lo largo de los años. En ese sentido, utilizaremos las posturas del utilitarismo ético, la deontología Kantiana, y la ética publicitaria. A su vez, el análisis será complementado con entrevistas a publicistas con experiencia en el campo de la publicidad social.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-13T22:39:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-13T22:39:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-15
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653089
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653089
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/msword
application/epub
application/pdf
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/8/Longaray_KE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/9/Longaray_KE_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/6/Longaray_KE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/7/Longaray_KE_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/3/Longaray_KE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/4/Longaray_KE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/5/Longaray_KE_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 761d8dfb879285e4577937f3732a6422
a447eb56b7cef489908cec7db60f966f
c58e6b706f5adb6e8349be08043cd9b2
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
efd45d572ffdf0c6538a52e7f48db605
af85a0a91d9554c15add31d9e5a0f19d
293c5318d69e14e64bf0fca9e8a8eb87
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065721473236992
spelling e359f9384c70dbdc15060bc1dc5b7a93500Cabel García, Andrea Elvirabfcd6b621b9a2bf72b69f6056a690cda500Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir2020-10-13T22:39:35Z2020-10-13T22:39:35Z2020-08-15http://hdl.handle.net/10757/6530890000 0001 2196 144XEl presente artículo analiza las campañas sociales que se han valido de anuncios falsos (scam ads) con el propósito de ganar premios. Identificaremos si los premios de la industria publicitaria están fomentando una cultura de publicidad social antiética y cómo lo están haciendo. Para ello se realizará un análisis cualitativo de una campaña social reciente ganadora de premios en Cannes Lions que fue identificada como scam ad. El caso es “A Love Song Written By a Murderer” de la agencia Circus GREY (Perú, 2017). Esta campaña será analizada desde el enfoque de la ética. Esto se debe a que consideramos que el scam advertising genera un debate ético sobre la pertinencia de estas prácticas en la industria publicitaria y sus premiaciones en festivales como Cannes Lions a lo largo de los años. En ese sentido, utilizaremos las posturas del utilitarismo ético, la deontología Kantiana, y la ética publicitaria. A su vez, el análisis será complementado con entrevistas a publicistas con experiencia en el campo de la publicidad social.This paper is focused on analyzing social campaigns that used fake ads (scam ads) with the purpose of winning awards. We will identify if the festival awards of the advertising industry are encouraging a culture of anti-ethic social advertising and how are they doing it. Because of that, we are going to do a qualitative analysis of a recent social campaign that won in Cannes Lions and was identified as a scam ad. The selected campaign is “A Love Song Written By a Murderer” by Circus GREY (Peru, 2017). This campaign will be analyzed from the perspective of ethics. The reason of that is because scam advertising represents a problem that generates an ethic debate about la pertinence of this practices in the advertising industry and it´s festival awards like Cannes Lions. Because of that, we are going to use the ethic utilitarianism, the ethic deontology (specifically Kant´s deontology) and the advertising ethics. In addition, we´re going to complement the analysis by interviewing publicists that are experienced in the field of social advertising.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCÉtica publicitariaPublicidad socialPublicidadScam advertisingCannes awardsAdvertising ethicsSocial advertisingAdvertisingEl impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitariaThe impact of social scam advertising of Cannes Awards in advertising ethicsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2020-10-27T03:43:51Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerTHUMBNAILLongaray_KE.pdf.jpgLongaray_KE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27749https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/8/Longaray_KE.pdf.jpg761d8dfb879285e4577937f3732a6422MD58false2090-08-15Longaray_KE_Ficha.pdf.jpgLongaray_KE_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg81613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/9/Longaray_KE_Ficha.pdf.jpga447eb56b7cef489908cec7db60f966fMD59falseCONVERTED2_3717260TEXTLongaray_KE.pdf.txtLongaray_KE.pdf.txtExtracted texttext/plain45905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/6/Longaray_KE.pdf.txtc58e6b706f5adb6e8349be08043cd9b2MD56false2090-08-15Longaray_KE_Ficha.pdf.txtLongaray_KE_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/7/Longaray_KE_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseORIGINALLongaray_KE.pdfLongaray_KE.pdfapplication/pdf535574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/3/Longaray_KE.pdfefd45d572ffdf0c6538a52e7f48db605MD53true2090-08-15Longaray_KE.docxLongaray_KE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document98319https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/4/Longaray_KE.docxaf85a0a91d9554c15add31d9e5a0f19dMD54false2090-08-15Longaray_KE_Ficha.pdfLongaray_KE_Ficha.pdfapplication/pdf562563https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/5/Longaray_KE_Ficha.pdf293c5318d69e14e64bf0fca9e8a8eb87MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653089/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653089oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6530892025-07-19 21:35:09.34Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.0450115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).