Reaprovechamiento y remediación ambiental de los pasivos ambientales mineros "Acari", una aplicación de la Ley 28271

Descripción del Articulo

EL presente trabajo de tesis, ha sido desarrollado, con la finalidad de proponer criterios, al amparo de la Ley 28271, Y su Reglamento D.S. N° 059 acompañado de una solución sostenible al problema de los pasivos ambientales mineros de la antigua mina Hierro Acari; Con el objetivo que la etapa de cie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Negrón Ballarte, Medardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/2097
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/2097
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Minería
Medio ambiente
Geología
Pasivo ambiental minero
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description EL presente trabajo de tesis, ha sido desarrollado, con la finalidad de proponer criterios, al amparo de la Ley 28271, Y su Reglamento D.S. N° 059 acompañado de una solución sostenible al problema de los pasivos ambientales mineros de la antigua mina Hierro Acari; Con el objetivo que la etapa de cierre de minas, culmine con la generación de un activo minero, que sea fuente de generación de recursos; Lo que la Ley 28271, llama con toda propiedad: “reaprovechamiento”. El desarrollo del trabajo, se fundamenta en lograr que la autoridad minera el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Minería (DGM), otorgue, a un tercero, la autorización correspondiente, para ejercer la titularidad, sobre el pasivo ambiental minero Acarí; que se encuentra ubicada, en su mayor parte, en la Concesión “Acarí XXIII”, perteneciente a la minera: Shougang Hierro Perú SAA, que a pesar de tener la titularidad de las concesiones donde se encuentran los pasivos ambientales mineros por más de 10 años, incumplieron con el cierre de minas, y no demostraron interés en realizar el “reaprovechamiento” de los desmontes de minas, dejados en abandono hace 50 años, y que hasta la fecha, no han sido remediados. Se describe todos los pasos a seguir, desde cuando se localiza el pasivo ambiental minero Acarí, se hacen las labores preliminares de reconocimiento de campo, se les identifica con coordenadas UTM, se hacen los análisis mineralógicos correspondientes, se presenta la solicitud, ante la autoridad minera, fundamentándose en la ley N° 28271, y su Reglamento, D.S. N° 059-2005; Igualmente, se mencionan, las diferentes apelaciones, realizadas por la minera Shougang Hierro Perú SAA, ante la DGM, en su afán de anular la Resolución: N° 044-2013-MEM-DGM/V del 13 de Enero del 2013, que RECONOCE, al peticionario el DERECHO de REAPROVECHAR los pasivos ambientales mineros de ACARI, incluyendo la obligación de efectuar su REMEDIACIÓN. Se establece el lineamiento base, para el reaprovechamiento del pasivo ambiental minero, se analiza el cierre de mina, a nivel factibilidad, y finalmente se presenta un estudio detallado de costos.  
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El desarrollo del trabajo, se fundamenta en lograr que la autoridad minera el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Minería (DGM), otorgue, a un tercero, la autorización correspondiente, para ejercer la titularidad, sobre el pasivo ambiental minero Acarí; que se encuentra ubicada, en su mayor parte, en la Concesión “Acarí XXIII”, perteneciente a la minera: Shougang Hierro Perú SAA, que a pesar de tener la titularidad de las concesiones donde se encuentran los pasivos ambientales mineros por más de 10 años, incumplieron con el cierre de minas, y no demostraron interés en realizar el “reaprovechamiento” de los desmontes de minas, dejados en abandono hace 50 años, y que hasta la fecha, no han sido remediados. Se describe todos los pasos a seguir, desde cuando se localiza el pasivo ambiental minero Acarí, se hacen las labores preliminares de reconocimiento de campo, se les identifica con coordenadas UTM, se hacen los análisis mineralógicos correspondientes, se presenta la solicitud, ante la autoridad minera, fundamentándose en la ley N° 28271, y su Reglamento, D.S. N° 059-2005; Igualmente, se mencionan, las diferentes apelaciones, realizadas por la minera Shougang Hierro Perú SAA, ante la DGM, en su afán de anular la Resolución: N° 044-2013-MEM-DGM/V del 13 de Enero del 2013, que RECONOCE, al peticionario el DERECHO de REAPROVECHAR los pasivos ambientales mineros de ACARI, incluyendo la obligación de efectuar su REMEDIACIÓN. Se establece el lineamiento base, para el reaprovechamiento del pasivo ambiental minero, se analiza el cierre de mina, a nivel factibilidad, y finalmente se presenta un estudio detallado de costos.  This thesis has been elaborated with the purpose of proposing criteria, under Law 28271 and its regulations DS No. 059 together with a sustainable solution to the problem of mining environmental liabilities of the former Hierro Acari mine; in order that the mine closure stage culminate with the creation of a mining asset, which should be a source of income generation; what the Law 28271, quite properly called "reuse". The development of this paper is based on getting that the mining authority the Ministry of Energy and Mines (MEM), through the Directorate General of Mining (DGM), grant to a third party, the authorization to exercise ownership, on the mining environmental liabilities of Acari; that is located, for the most part, in the Concession "Acari XXIII", pertaining to Shougang Hierro Peru SAA mining, which despite having the ownership of the concessions where the mining environmental liabilities over 10 years; they failed to comply with the closure of mines and showed no interest in doing the "reuse" of the waste rock of mines, which have been left abandoned 50 years ago, and to date, have not been remedied. All steps is described, from when the mining environmental liabilities Acari are located, preliminary works of reconnaissance field are made, they are identified with UTM coordinates, the corresponding mineralogical analyzes are made, the application is submitted to the mining authority, building on law No. 28271 and its Regulations, DS No. 059-2005; Similarly, the various appeals made by Shougang Hierro Peru SAA mine, to the DGM, in an effort to nullify the Resolution N ° 044-2013-MEM-DGM / V of January 13, 2013, which RECOGNIZES , to the petitioner the RIGHT to reuse the miners ACARI environmental liabilities, including the obligation to carry out remediation. The basic guideline is set for the reuse of mining environmental liabilities, mine closure is analized, to feasibility level, and finally a detailed cost study is presented.Submitted by Admin Admin (admin@uni.edu.pe) on 2016-09-13T00:49:33Z No. of bitstreams: 1 negron_bm.pdf: 4460487 bytes, checksum: 5d67c1ab1e1095eb562c20ae6729172a (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-13T00:49:33Z (GMT). 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