Modelamiento polinómico de cuarto orden de área seccional para relacionar el volumen de casco de barcos trimaranes sobre la resistencia al avance
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación desarrolla un modelo matemático polinómico de cuarto orden para mejorar el diseño del casco de trimaranes con esloras de 30, 25 y 20 metros. La necesidad de mejorar la eficiencia hidrodinámica y reducir la resistencia al avance en estos tipos de embarcaciones marítimas...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Repositorio: | UNI-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28250 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28250 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Barcos trimaranes Modelamiento matemático Polinomio de cuarto orden Resistencia al avance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06 |
Sumario: | Este trabajo de investigación desarrolla un modelo matemático polinómico de cuarto orden para mejorar el diseño del casco de trimaranes con esloras de 30, 25 y 20 metros. La necesidad de mejorar la eficiencia hidrodinámica y reducir la resistencia al avance en estos tipos de embarcaciones marítimas ha guiado el estudio. Mediante el uso de modelamiento polinómico, se han diseñado curvas de área seccional que reflejan la geometría del casco y su comportamiento hidrodinámico bajo diversas condiciones operativas. El estudio se estructuró en varias fases: selección de modelos base en 3D, aplicación de modelamiento polinómico, simulación computacional para ajuste de coeficientes, y evaluación de la resistencia al avance. Los resultados indican que las modificaciones en las configuraciones del casco pueden mejorar significativamente la eficiencia de las embarcaciones, especialmente en las de menor eslora. Las hipótesis propuestas fueron confirmadas, demostrando que el modelamiento polinómico de cuarto orden es efectivo para optimizar el diseño del casco. Este enfoque proporciona una base sólida para futuras investigaciones y mejoras en el diseño de trimaranes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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