Carácter mimético y forma monumental en los templos reconstruidos en Ica, a un lustro del terremoto del 2007
Descripción del Articulo
La forma monumental en la arquitectura es todo lenguaje arquitectónico capaz de expresar un valor rememorativo y otro tradicional, los templos originales en Ica tuvieron como sello distintivo esta cualidad, motivo de identidad en la región. Luego del terremoto del 2007 colapsaron más de la mitad de...
Autor: | |
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Repositorio: | UNI-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/3829 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3829 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Templo Reparación y reconstrucción Mímesis Efectos de terremotos Arquitectura religiosa |
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La forma monumental en la arquitectura es todo lenguaje arquitectónico capaz de expresar un valor rememorativo y otro tradicional, los templos originales en Ica tuvieron como sello distintivo esta cualidad, motivo de identidad en la región. Luego del terremoto del 2007 colapsaron más de la mitad de esos templos, esta situación motivó la intervención arquitectónica, con la finalidad de reparar dicha infraestructura, construyéndose nuevas iglesias. Sin embargo, estos templos reconstruidos reflejan la antítesis de los existentes, desconectados del lugar y fuera de contexto. Frente a este conflicto surge el problema de investigación: ¿De qué manera la forma monumental del templo original condiciona el carácter mimético de los templos reconstruidos en Ica? El concepto de forma monumental es discutida en esta investigación según luces de teóricos de la arquitectura entre los más importantes: Josep María Montaner, Alois riegel, Christian Norberg Schulz, Américo Ricaldoni, Sigfried Giedion. Con respecto a la teoría mimética del arte hago referencia a Aristóteles, Emst Cassirer, Paul Ricoeur y Giulio Carlo Argán La revisión teórica determino que la forma monumental posee trece indicadores, cuyos valores ideales fueron extraídas a partir del análisis de templos europeos más representativos. La elección de muestra fue no probabilística, se escogieron aquellos templos en avanzado proceso de construcción y de las tres provincias más afectadas por el sismo: Pisco, Chincha e Ica. En la metodología del análisis se aplicó un diseño no experimental, de tipo transversal. El análisis fue formal, evaluándose la fachada, la volumétrica y el espacio interior. La medición se realizó empleando el método likert. Los resultados prueban que los templos originales son poseedores de la forma monumental, por otro lado, los templos reconstruidos carecen del carácter mimético, ya que no recogen en lo más mínimo el valor rememorativo y tradicional, no expresan la realidad en donde se insertan. La investigación corroboró la hipótesis: La forma monumental de iglesias originales condiciona el carácter mimético de las reconstruidas. |
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El concepto de forma monumental es discutida en esta investigación según luces de teóricos de la arquitectura entre los más importantes: Josep María Montaner, Alois riegel, Christian Norberg Schulz, Américo Ricaldoni, Sigfried Giedion. Con respecto a la teoría mimética del arte hago referencia a Aristóteles, Emst Cassirer, Paul Ricoeur y Giulio Carlo Argán La revisión teórica determino que la forma monumental posee trece indicadores, cuyos valores ideales fueron extraídas a partir del análisis de templos europeos más representativos. La elección de muestra fue no probabilística, se escogieron aquellos templos en avanzado proceso de construcción y de las tres provincias más afectadas por el sismo: Pisco, Chincha e Ica. En la metodología del análisis se aplicó un diseño no experimental, de tipo transversal. El análisis fue formal, evaluándose la fachada, la volumétrica y el espacio interior. La medición se realizó empleando el método likert. 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