La logística de la movilidad urbana y su articulación con el desarrollo de la movilidad metropolitana sostenible caso : Región Metropolitana de Lima

Descripción del Articulo

La Logística Urbana como ciencia y la Logística de la Movilidad como instrumento de planificación del tránsito y el transporte se han convertido hoy más que nunca en un instrumento esencial y clave para el desarrollo de la movilidad sostenible de bienes y personas dentro del nuevo sistema económico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Regalado Regalado, Gerardo Dante
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/12519
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/12519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo urbano
Movilidad urbana
id UUNI_7fa960cc6496e2f13498b088206f9700
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/12519
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv La logística de la movilidad urbana y su articulación con el desarrollo de la movilidad metropolitana sostenible caso : Región Metropolitana de Lima
title La logística de la movilidad urbana y su articulación con el desarrollo de la movilidad metropolitana sostenible caso : Región Metropolitana de Lima
spellingShingle La logística de la movilidad urbana y su articulación con el desarrollo de la movilidad metropolitana sostenible caso : Región Metropolitana de Lima
Regalado Regalado, Gerardo Dante
Desarrollo urbano
Movilidad urbana
title_short La logística de la movilidad urbana y su articulación con el desarrollo de la movilidad metropolitana sostenible caso : Región Metropolitana de Lima
title_full La logística de la movilidad urbana y su articulación con el desarrollo de la movilidad metropolitana sostenible caso : Región Metropolitana de Lima
title_fullStr La logística de la movilidad urbana y su articulación con el desarrollo de la movilidad metropolitana sostenible caso : Región Metropolitana de Lima
title_full_unstemmed La logística de la movilidad urbana y su articulación con el desarrollo de la movilidad metropolitana sostenible caso : Región Metropolitana de Lima
title_sort La logística de la movilidad urbana y su articulación con el desarrollo de la movilidad metropolitana sostenible caso : Región Metropolitana de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Regalado Regalado, Gerardo Dante
author Regalado Regalado, Gerardo Dante
author_facet Regalado Regalado, Gerardo Dante
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lama More, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Regalado Regalado, Gerardo Dante
dc.subject.es.fl_str_mv Desarrollo urbano
Movilidad urbana
topic Desarrollo urbano
Movilidad urbana
description La Logística Urbana como ciencia y la Logística de la Movilidad como instrumento de planificación del tránsito y el transporte se han convertido hoy más que nunca en un instrumento esencial y clave para el desarrollo de la movilidad sostenible de bienes y personas dentro del nuevo sistema económico global, caracterizado por la dispersión de la producción y la ampliación geográfica de los mercados, lo cual ha conformado grandes sistemas de producción y complejos esquemas operativos para atender los flujos mundiales de demanda de mercancías en un entorno económico excesivamente dinámico. La transición de un sistema fordista- de la gran fábrica- a una organización postfordista- numerosas unidades dispersas- aumentan las necesidades de desplazamientos. Su influencia más directa y evidente es la movilidad de mercancías y de información entre las distintas unidades de producción. La separación de tareas en el seno de las empresas así como la creciente interacción entre distintas empresas, induce la creación de una densa red de flujos. Su máxima expresión la encontramos en los “sistemas de tiempo justo” (just in time), donde la Logística Urbana y el transporte como función vital de esta, cobra una importancia capital. Estos permiten incrementar la integración entre los distintos elementos de producción, facilitando las salidas y entradas rápidas y la eliminación de los stocks. Una evidencia fundamental del cambio en el régimen de acumulación estaría estrechamente relacionada con las nuevas dinámicas territoriales y patrones de metropolización. La ciudad tiende a ser reacondicionada en función de las lógicas del consumo y de los servicios avanzados La profundización del régimen de acumulación flexible ha tendido a desencadenar un considerable efecto en la estructura, forma y organización del territorio, originando mayores desplazamientos, sobre costos, exclusión social y externalidades negativas sobre el medio ambiente. Problemas que la Logística Urbana y la logística de la Movilidad no han podido resolver aún de manera eficiente sobre todo en las áreas metropolitanas latinoamericanas. Los cambios en las estructuras de las áreas metropolitanas han sido más que evidentes y contundentes, se ha pasado de un espacio metropolitano difuso, que avanzaba en forma de "mancha de aceite", con una morfología, bordes o tentáculos bastante bien definidos, hacia un crecimiento metropolitano en red, conformando una verdadera ciudad-región, de bordes difusos, policéntrica, constituyendo en algunos casos, verdaderas megalópolis o archipiélagos urbanos. En otras palabras, se pasa de territorios estructurados fundamentalmente en base a la articulación horizontal y contigua de los lugares o regiones, a un territorio estructurado tridimensionalmente y verticalmente por medio de redes y en forma de red.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-07T00:25:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-07T00:25:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/12519
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/12519
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12519/4/regalado_rg%20T.1.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12519/5/regalado_rg%20T.2.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12519/3/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12519/1/regalado_rg%20T.1.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12519/2/regalado_rg%20T.2.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6242c7037e9ced0038e63f7f642c845e
4dd6ff100f035312e978bd908c5e7987
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
41b142a0b46ffb608212b69adcaaf42b
0b8f7e71799bb18336474134fee27eda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1840085529870204928
spelling Lama More, César AugustoRegalado Regalado, Gerardo DanteRegalado Regalado, Gerardo Dante2018-07-07T00:25:56Z2018-07-07T00:25:56Z2012http://hdl.handle.net/20.500.14076/12519La Logística Urbana como ciencia y la Logística de la Movilidad como instrumento de planificación del tránsito y el transporte se han convertido hoy más que nunca en un instrumento esencial y clave para el desarrollo de la movilidad sostenible de bienes y personas dentro del nuevo sistema económico global, caracterizado por la dispersión de la producción y la ampliación geográfica de los mercados, lo cual ha conformado grandes sistemas de producción y complejos esquemas operativos para atender los flujos mundiales de demanda de mercancías en un entorno económico excesivamente dinámico. La transición de un sistema fordista- de la gran fábrica- a una organización postfordista- numerosas unidades dispersas- aumentan las necesidades de desplazamientos. Su influencia más directa y evidente es la movilidad de mercancías y de información entre las distintas unidades de producción. La separación de tareas en el seno de las empresas así como la creciente interacción entre distintas empresas, induce la creación de una densa red de flujos. Su máxima expresión la encontramos en los “sistemas de tiempo justo” (just in time), donde la Logística Urbana y el transporte como función vital de esta, cobra una importancia capital. Estos permiten incrementar la integración entre los distintos elementos de producción, facilitando las salidas y entradas rápidas y la eliminación de los stocks. Una evidencia fundamental del cambio en el régimen de acumulación estaría estrechamente relacionada con las nuevas dinámicas territoriales y patrones de metropolización. La ciudad tiende a ser reacondicionada en función de las lógicas del consumo y de los servicios avanzados La profundización del régimen de acumulación flexible ha tendido a desencadenar un considerable efecto en la estructura, forma y organización del territorio, originando mayores desplazamientos, sobre costos, exclusión social y externalidades negativas sobre el medio ambiente. Problemas que la Logística Urbana y la logística de la Movilidad no han podido resolver aún de manera eficiente sobre todo en las áreas metropolitanas latinoamericanas. Los cambios en las estructuras de las áreas metropolitanas han sido más que evidentes y contundentes, se ha pasado de un espacio metropolitano difuso, que avanzaba en forma de "mancha de aceite", con una morfología, bordes o tentáculos bastante bien definidos, hacia un crecimiento metropolitano en red, conformando una verdadera ciudad-región, de bordes difusos, policéntrica, constituyendo en algunos casos, verdaderas megalópolis o archipiélagos urbanos. En otras palabras, se pasa de territorios estructurados fundamentalmente en base a la articulación horizontal y contigua de los lugares o regiones, a un territorio estructurado tridimensionalmente y verticalmente por medio de redes y en forma de red.Submitted by luis oncebay lazo (luis11_182@hotmail.com) on 2018-07-07T00:25:56Z No. of bitstreams: 2 regalado_rg T.1.pdf: 9354751 bytes, checksum: 41b142a0b46ffb608212b69adcaaf42b (MD5) regalado_rg T.2.pdf: 13386846 bytes, checksum: 0b8f7e71799bb18336474134fee27eda (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-07T00:25:56Z (GMT). No. of bitstreams: 2 regalado_rg T.1.pdf: 9354751 bytes, checksum: 41b142a0b46ffb608212b69adcaaf42b (MD5) regalado_rg T.2.pdf: 13386846 bytes, checksum: 0b8f7e71799bb18336474134fee27eda (MD5) Previous issue date: 2012Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIDesarrollo urbanoMovilidad urbanaLa logística de la movilidad urbana y su articulación con el desarrollo de la movilidad metropolitana sostenible caso : Región Metropolitana de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias con Mención en Planificación y Gestión Urbano RegionalUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Unidad de PosgradoMaestríaMaestría en Ciencias con Mención en Planificación y Gestión Urbano RegionalMaestríaTEXTregalado_rg T.1.pdf.txtregalado_rg T.1.pdf.txtExtracted texttext/plain641607http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12519/4/regalado_rg%20T.1.pdf.txt6242c7037e9ced0038e63f7f642c845eMD54regalado_rg T.2.pdf.txtregalado_rg T.2.pdf.txtExtracted texttext/plain575169http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12519/5/regalado_rg%20T.2.pdf.txt4dd6ff100f035312e978bd908c5e7987MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12519/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALregalado_rg T.1.pdfregalado_rg T.1.pdfapplication/pdf9354751http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12519/1/regalado_rg%20T.1.pdf41b142a0b46ffb608212b69adcaaf42bMD51regalado_rg T.2.pdfregalado_rg T.2.pdfapplication/pdf13386846http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12519/2/regalado_rg%20T.2.pdf0b8f7e71799bb18336474134fee27edaMD5220.500.14076/12519oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/125192020-12-29 14:43:51.533Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.962692
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).