Reducción de costos de acarreo por mejoramiento de la carga útil
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como fin identificar los factores que afectan una adecuada carga útil en volquetes de acarreo y como esto repercute en los costos operativos unitarios. El objetivo es optimizar dicho indicador para así reducir los gastos en Diesel y por ende reducir los cos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28610 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28610 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Minería Reducción de costos Costos operativos de acarreo Factor de carga Carga útil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| id |
UUNI_7a4d6b7c21fed809e50acd2f32d22cd2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28610 |
| network_acronym_str |
UUNI |
| network_name_str |
UNI-Tesis |
| repository_id_str |
1534 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Reducción de costos de acarreo por mejoramiento de la carga útil |
| title |
Reducción de costos de acarreo por mejoramiento de la carga útil |
| spellingShingle |
Reducción de costos de acarreo por mejoramiento de la carga útil Herrera Medina, Ramón Alfredo Minería Reducción de costos Costos operativos de acarreo Factor de carga Carga útil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| title_short |
Reducción de costos de acarreo por mejoramiento de la carga útil |
| title_full |
Reducción de costos de acarreo por mejoramiento de la carga útil |
| title_fullStr |
Reducción de costos de acarreo por mejoramiento de la carga útil |
| title_full_unstemmed |
Reducción de costos de acarreo por mejoramiento de la carga útil |
| title_sort |
Reducción de costos de acarreo por mejoramiento de la carga útil |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera Medina, Ramón Alfredo |
| author |
Herrera Medina, Ramón Alfredo |
| author_facet |
Herrera Medina, Ramón Alfredo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hernández Diaz, Víctor Manuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Herrera Medina, Ramón Alfredo |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Minería Reducción de costos Costos operativos de acarreo Factor de carga Carga útil |
| topic |
Minería Reducción de costos Costos operativos de acarreo Factor de carga Carga útil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como fin identificar los factores que afectan una adecuada carga útil en volquetes de acarreo y como esto repercute en los costos operativos unitarios. El objetivo es optimizar dicho indicador para así reducir los gastos en Diesel y por ende reducir los costos de acarreo. Durante la implementación y puesta en marcha de la optimización del “Reporte del Factor de Carga”, como primer paso se coordinó con el personal de Ferreyros y Komatsu la calibración adecuada de las balanzas de los volquetes, a fin de que se registre los tonelajes reales en el sistema de despacho, JMineOps. Paso siguiente, se procedió con la capacitación a los operadores y supervisores, sobre la importancia de cargar adecuadamente los camiones, así como el de identificar la capacidad nominal correspondiente a cada flota de acarreo y el uso adecuado de las marchas en las vías. Finalmente, se procedió con el seguimiento, mediante la optimización del “Reporte del Factor de Carga”, el cual se efectuó cada dos horas a fin de corregir las cargas inadecuadas, consiguiéndose de esta manera, mejorar progresivamente la carga útil, igualando a la capacidad nominal de la tolva de cada flota de camiones, alcanzándose así la meta propuesta. Como resultado de la correcta implementación se obtuvo un incremento de tonelaje de 2,247,314 toneladas en el periodo de control y seguimiento de febrero a marzo del 2014. El factor de carga obtuvo un incremento promedio de 1.67 %, mejorando así la carga útil de los volquetes, lo que permite un aprovechamiento eficiente del consumo de Diesel. Este incremento de tonelaje permitió generar un beneficio económico para la mina de US$ 4,674,887 durante el periodo de control, evidenciando el impacto positivo de la optimización en el carguío de volquetes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-24T20:19:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-24T20:19:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28610 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28610 |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| instacron_str |
UNI |
| institution |
UNI |
| reponame_str |
UNI-Tesis |
| collection |
UNI-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/6/herrera_mr.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/7/herrera_mr%28acta%29.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/8/informe_de_similitud.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/5/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/1/herrera_mr.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/2/herrera_mr%28acta%29.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/3/informe_de_similitud.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b213c03d293ce0f1d26246abe9be5eb5 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0df03786333464db91b10723db0f54a6 e7fde97e8e5bff559b69f3abb9170571 bee40eeca7ee51b0a93e4d0965b72c98 0d9bc7ada545bdce5c6ec9fa6e485ae9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
| _version_ |
1847061412467179520 |
| spelling |
Hernández Diaz, Víctor ManuelHerrera Medina, Ramón AlfredoHerrera Medina, Ramón Alfredo2025-10-24T20:19:17Z2025-10-24T20:19:17Z2025http://hdl.handle.net/20.500.14076/28610El presente trabajo de investigación tiene como fin identificar los factores que afectan una adecuada carga útil en volquetes de acarreo y como esto repercute en los costos operativos unitarios. El objetivo es optimizar dicho indicador para así reducir los gastos en Diesel y por ende reducir los costos de acarreo. Durante la implementación y puesta en marcha de la optimización del “Reporte del Factor de Carga”, como primer paso se coordinó con el personal de Ferreyros y Komatsu la calibración adecuada de las balanzas de los volquetes, a fin de que se registre los tonelajes reales en el sistema de despacho, JMineOps. Paso siguiente, se procedió con la capacitación a los operadores y supervisores, sobre la importancia de cargar adecuadamente los camiones, así como el de identificar la capacidad nominal correspondiente a cada flota de acarreo y el uso adecuado de las marchas en las vías. Finalmente, se procedió con el seguimiento, mediante la optimización del “Reporte del Factor de Carga”, el cual se efectuó cada dos horas a fin de corregir las cargas inadecuadas, consiguiéndose de esta manera, mejorar progresivamente la carga útil, igualando a la capacidad nominal de la tolva de cada flota de camiones, alcanzándose así la meta propuesta. Como resultado de la correcta implementación se obtuvo un incremento de tonelaje de 2,247,314 toneladas en el periodo de control y seguimiento de febrero a marzo del 2014. El factor de carga obtuvo un incremento promedio de 1.67 %, mejorando así la carga útil de los volquetes, lo que permite un aprovechamiento eficiente del consumo de Diesel. Este incremento de tonelaje permitió generar un beneficio económico para la mina de US$ 4,674,887 durante el periodo de control, evidenciando el impacto positivo de la optimización en el carguío de volquetes.This research work aims to identify the factors that affect an adequate payload in haul trucks and how this impacts unit operating costs. The objective is to optimize this indicator to reduce diesel expenses and, consequently, lower hauling costs. During the implementation and rollout of the optimization of the "Load Factor Report," the first step involved coordinating with Ferreyros and Komatsu personnel to properly calibrate the truck scales. This was done to ensure that the actual tonnages were recorded in the dispatch system, JMineOps. Next, training was provided to operators and supervisors on the importance of properly loading the trucks, identifying the nominal capacity corresponding to each hauling fleet, and the correct use of gears on the roads. Finally, monitoring was carried out through the optimization of the "Load Factor Report," which was conducted every two hours to correct improper loads. This approach progressively improved the payload, aligning it with the nominal capacity of each truck fleet's hopper, thereby achieving the proposed goal. As a result of the proper implementation, an increase of 2,247,314 tons was recorded during the control and monitoring period from February to March 2014. The load factor showed an average increase of 1.67%, improving the trucks' payload and enabling more efficient use of diesel consumption. This increase in tonnage generated an economic benefit of US$ 4,674,887 for the mine during the control period, demonstrating the positive impact of optimization in the loading of dump trucks.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-10-24T20:19:17Z No. of bitstreams: 4 herrera_mr.pdf: 4186714 bytes, checksum: 0df03786333464db91b10723db0f54a6 (MD5) herrera_mr(acta).pdf: 52011 bytes, checksum: e7fde97e8e5bff559b69f3abb9170571 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 87423 bytes, checksum: bee40eeca7ee51b0a93e4d0965b72c98 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 83501 bytes, checksum: 0d9bc7ada545bdce5c6ec9fa6e485ae9 (MD5)Made available in DSpace on 2025-10-24T20:19:17Z (GMT). No. of bitstreams: 4 herrera_mr.pdf: 4186714 bytes, checksum: 0df03786333464db91b10723db0f54a6 (MD5) herrera_mr(acta).pdf: 52011 bytes, checksum: e7fde97e8e5bff559b69f3abb9170571 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 87423 bytes, checksum: bee40eeca7ee51b0a93e4d0965b72c98 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 83501 bytes, checksum: 0d9bc7ada545bdce5c6ec9fa6e485ae9 (MD5) Previous issue date: 2025Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIMineríaReducción de costosCostos operativos de acarreoFactor de cargaCarga útilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Reducción de costos de acarreo por mejoramiento de la carga útilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de MinasUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y MetalúrgicaTítulo ProfesionalIngeniería de MinasIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-6505-07332551119440107002https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional724026Romero Ríos, DavidCorimanya Mauricio, José AntonioTEXTherrera_mr.pdf.txtherrera_mr.pdf.txtExtracted texttext/plain126239http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/6/herrera_mr.pdf.txtb213c03d293ce0f1d26246abe9be5eb5MD56herrera_mr(acta).pdf.txtherrera_mr(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/7/herrera_mr%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/8/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALherrera_mr.pdfherrera_mr.pdfapplication/pdf4186714http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/1/herrera_mr.pdf0df03786333464db91b10723db0f54a6MD51herrera_mr(acta).pdfherrera_mr(acta).pdfapplication/pdf52011http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/2/herrera_mr%28acta%29.pdfe7fde97e8e5bff559b69f3abb9170571MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf87423http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/3/informe_de_similitud.pdfbee40eeca7ee51b0a93e4d0965b72c98MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf83501http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28610/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf0d9bc7ada545bdce5c6ec9fa6e485ae9MD5420.500.14076/28610oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/286102025-10-25 03:55:48.115Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).