Mejora de la eficiencia de una flota de buses de una empresa de transporte interprovincial mediante la implementación de un plan de mantenimiento preventivo

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue implementar un plan de mantenimiento preventivo (PMP) para mejorar la eficiencia de una flota de buses en una empresa nacional de transporte terrestre interprovincial. Se consideraron inicialmente 132 buses de las marcas Scania y Volvo que estuvieron operativos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ricra Flores, Jaime Jefferson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/26955
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/26955
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento
Eficiencia
Volvo
Cuantitativo
Hollín
Disponibilidad
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description El objetivo del presente estudio fue implementar un plan de mantenimiento preventivo (PMP) para mejorar la eficiencia de una flota de buses en una empresa nacional de transporte terrestre interprovincial. Se consideraron inicialmente 132 buses de las marcas Scania y Volvo que estuvieron operativos durante el año 2018, y se los clasificó por tipo de servicio, marca, modelo y año de inicio de operación. Posteriormente se seleccionó los 14 buses de la marca y modelo Volvo - B430R con el menor rendimiento de combustible (9,73 km/gal), como muestra para el presente estudio. La metodología de investigación fue del tipo aplicada, de alcance explicativo, con enfoque cuantitativo y de diseño preexperimental de corte longitudinal. Los instrumentos que se emplearon para la obtención de datos de los indicadores de mantenimiento fueron las fichas de registros del software de gestión de flota y los reportes de análisis de muestras de aceite lubricante, que fueron enviados por el laboratorio del representante de la marca del bus. En relación a las deficiencias identificadas en el diagnóstico inicial, se estableció mejorar la eficiencia de la flota, para lo cual se dividió el presente estudio en 3 dimensiones: rendimiento de combustible, disponibilidad mecánica y niveles de hollín en el aceite lubricante. Para estas 3 dimensiones se consideró realizar un análisis estadístico y económico. En tal sentido, después de la implementación, se comprobó y demostró que el PMP mejoró el rendimiento de combustible y la disponibilidad mecánica en 8,4% y 6,6%, respectivamente. Adicionalmente, los niveles de hollín presentaron una reducción del 17,1%. En conclusión, la implementación de un PMP tuvo un impacto favorable para la gestión de mantenimiento de la empresa de transporte terrestre interprovincial considerada, debido a que mejoró significativamente la eficiencia de la flota de los 14 buses seleccionados, lo que representó un ahorro promedio anual total de 137.318 soles (3,8% respecto al periodo previo a la implementación del PMP).
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Los instrumentos que se emplearon para la obtención de datos de los indicadores de mantenimiento fueron las fichas de registros del software de gestión de flota y los reportes de análisis de muestras de aceite lubricante, que fueron enviados por el laboratorio del representante de la marca del bus. En relación a las deficiencias identificadas en el diagnóstico inicial, se estableció mejorar la eficiencia de la flota, para lo cual se dividió el presente estudio en 3 dimensiones: rendimiento de combustible, disponibilidad mecánica y niveles de hollín en el aceite lubricante. Para estas 3 dimensiones se consideró realizar un análisis estadístico y económico. En tal sentido, después de la implementación, se comprobó y demostró que el PMP mejoró el rendimiento de combustible y la disponibilidad mecánica en 8,4% y 6,6%, respectivamente. Adicionalmente, los niveles de hollín presentaron una reducción del 17,1%. En conclusión, la implementación de un PMP tuvo un impacto favorable para la gestión de mantenimiento de la empresa de transporte terrestre interprovincial considerada, debido a que mejoró significativamente la eficiencia de la flota de los 14 buses seleccionados, lo que representó un ahorro promedio anual total de 137.318 soles (3,8% respecto al periodo previo a la implementación del PMP).The objective of this study was to implement a preventive maintenance plan (PMP) to improve the efficiency of a bus fleet in a national interprovincial land transport company. We initially considered 132 Scania and Volvo buses that were in operation during 2018, and classified them by type of service, make, model and year of operation. Subsequently, the 14 buses of the Volvo - B430R make and model with the lowest fuel efficiency (9.73 km/gal) were selected as the sample for the present study. The research methodology was applied, explanatory in scope, with a quantitative approach and a pre-experimental longitudinal design. The instruments used to obtain data on the maintenance indicators were the record cards of the fleet management software and the analysis reports of lubricating oil samples, which were sent by the laboratory of the bus manufacturer's representative. In relation to the deficiencies identified in the initial diagnosis, it was established to improve the efficiency of the fleet, for which the present study was divided into 3 dimensions: fuel efficiency, mechanical availability and soot levels in the lubricating oil. For these 3 dimensions, a statistical and economic analysis was considered. As such, after implementation, the PMP was found and demonstrated to improve fuel efficiency and mechanical availability by 8.4% and 6.6%, respectively. Additionally, soot levels showed a reduction of 17.1%. In conclusion, the implementation of a PMP had a favourable impact on the maintenance management of the interprovincial land transport company considered, because it significantly improved the efficiency of the fleet of the 14 selected buses, which represented a total average annual saving of 137,318 soles (3.8% compared to the period prior to the implementation of the PMP).Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2024-03-15T18:48:01Z No. of bitstreams: 4 ricra_fj.pdf: 4866445 bytes, checksum: 83f189fef976ee833b787cb8143d5705 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 605633 bytes, checksum: 0a9a7b7535328610ed09fa1b5b746316 (MD5) ricra_fj(acta).pdf: 425714 bytes, checksum: cf68aab642c8e8ff7eb087590c2ad000 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 638891 bytes, checksum: 79645afb171d40b732dfd6fd06bf0366 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-15T18:48:01Z (GMT). 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Facultad de Ingeniería MecánicaTítulo ProfesionalIngeniería MecánicaIngenieríahttps://orcid.org/0000-0001-9118-43670612841274804316https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional713046Vera Ermitaño, JorgeMendoza Suárez, César ElíasTEXTricra_fj.pdf.txtricra_fj.pdf.txtExtracted texttext/plain207001http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26955/6/ricra_fj.pdf.txt16d49e0783ad6ec13c6fc47c9d046853MD56informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26955/7/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57ricra_fj(acta).pdf.txtricra_fj(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26955/8/ricra_fj%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26955/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26955/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALricra_fj.pdfricra_fj.pdfapplication/pdf4866445http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26955/1/ricra_fj.pdf83f189fef976ee833b787cb8143d5705MD51informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf605633http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26955/2/informe_de_similitud.pdf0a9a7b7535328610ed09fa1b5b746316MD52ricra_fj(acta).pdfricra_fj(acta).pdfapplication/pdf425714http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26955/3/ricra_fj%28acta%29.pdfcf68aab642c8e8ff7eb087590c2ad000MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf638891http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26955/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf79645afb171d40b732dfd6fd06bf0366MD5420.500.14076/26955oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/269552024-03-16 05:07:47.411Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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