Desempeño de carreteras de bajo volumen de tránsito en zona de sierra y selva con tratamiento superficial Slurry Seal

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza el desempeño funcional del tratamiento superficial Slurry Seal en carreteras de bajo volumen de tránsito, en dos zonas geográficas características del Perú (Sierra y Selva). Se toma como referencia un proyecto de conservación ejecutado bajo la modalidad contractual conser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barreto Callupe, Edwin José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/19005
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/19005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conservación de carreteras
Mantenimiento vial
Mantenimiento preventivo
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description El presente estudio analiza el desempeño funcional del tratamiento superficial Slurry Seal en carreteras de bajo volumen de tránsito, en dos zonas geográficas características del Perú (Sierra y Selva). Se toma como referencia un proyecto de conservación ejecutado bajo la modalidad contractual conservación vial por niveles de servicios. Las zonas sierra y selva son las más vulnerables al deterioro del pavimento por las grandes precipitaciones pluviales, el clima, la mala calidad de los suelos, taludes inestables y la topografía. A ello sumando la falta de diseño geométrico y las limitaciones contractuales para la ejecución de trabajos complementarios para la mejora del drenaje superficial y profundo. Estos factores son analizados dentro del presente estudio para cada zona geográfica. Considerando el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) como principal indicador en los contratos de conservación se realiza un análisis detallado para cada uno de los tramos homogéneos en cada zona geográfica. Se complementa el análisis con la evaluación de fallas superficiales, macrotextura y análisis del cuenco de deflexiones. Estos son indicadores del nivel de confort, seguridad y condición estructural. Así mismo se estima los costos asociados a cada tipo de deterioro por zona geográfica. De la evaluación funcional, el deterioro del tratamiento en zona selva esta dado principalmente por problemas de origen estructural y limitaciones de origen contractual para la ejecución de mayores intervenciones sobre la plataforma, las cuales son detalladas para cada tramo en estudio. El tratamiento en zona sierra refleja un buen desempeño de fallas superficiales sin embargo la rugosidad supera los límites contractuales, lo cual es evaluado e identificando los principales factores que la originan. Finalmente se presentan lecciones aprendidas, las cuales son útiles a los contratistas conservadores para ser aplicados en los proyectos de conservación a cargo a fin de mejorar la gestión de la infraestructura vial. Así mismo la entidad puede implementar mejoras en nuevas licitaciones de contratos por niveles de servicios con las recomendaciones dadas en el presente estudio.
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Considerando el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) como principal indicador en los contratos de conservación se realiza un análisis detallado para cada uno de los tramos homogéneos en cada zona geográfica. Se complementa el análisis con la evaluación de fallas superficiales, macrotextura y análisis del cuenco de deflexiones. Estos son indicadores del nivel de confort, seguridad y condición estructural. Así mismo se estima los costos asociados a cada tipo de deterioro por zona geográfica. De la evaluación funcional, el deterioro del tratamiento en zona selva esta dado principalmente por problemas de origen estructural y limitaciones de origen contractual para la ejecución de mayores intervenciones sobre la plataforma, las cuales son detalladas para cada tramo en estudio. El tratamiento en zona sierra refleja un buen desempeño de fallas superficiales sin embargo la rugosidad supera los límites contractuales, lo cual es evaluado e identificando los principales factores que la originan. Finalmente se presentan lecciones aprendidas, las cuales son útiles a los contratistas conservadores para ser aplicados en los proyectos de conservación a cargo a fin de mejorar la gestión de la infraestructura vial. Así mismo la entidad puede implementar mejoras en nuevas licitaciones de contratos por niveles de servicios con las recomendaciones dadas en el presente estudio.The present study analyzes the functional performance of the Slurry Seal surface treatment on roads with low traffic volume, in two geographical zones characteristic of Peru (sierra and jungle). The reference is made to a conservation project executed under the contract conservation modality by service levels. The sierra and jungle areas are the most vulnerable to deterioration of the pavement due to heavy rainfall, climate, poor soil quality, unstable slopes and topography. To this, adding the lack of geometric design and the contractual limitations for the execution of complementary works for the improvement of the superficial and deep drainage. These factors are analyzed within the present study for each geographical area. Considering the lnternational Roughness lndex (IRI) as the main indicator in conservation contracts, a detailed analysis is carried out for each of the homogeneous sections in each geographical area. The analysis is complemented with the evaluation of superficial faults, macrotexture and analysis of the bowl of deflections. Which are indicators of the level of comfort, safety and structural condition. Likewise, the costs associated with each type of deterioration are estimated by geographical area. From the functional evaluation, the deterioration of the treatment in the jungle zone is mainly due to problems of structural origin and limitations of contractual origin for the execution of greater interventions on the platform, which are detailed for each section under study. The treatment in the sierra zone reflects a good performance of superficial faults, however, the roughness exceeds the contractual limits, which is evaluated and identifying the main factors that originate it. Finally, lessons learned are presented, which are useful to conservative contractors to be applied in the conservation projects in charge in order to improve the management of the road infrastructure. Likewise, the entity can implement improvements in new bids for contracts by service lt':lvels with the recommendations given in this study.Submitted by luis oncebay lazo (luis11_182@hotmail.com) on 2020-02-28T15:36:44Z No. of bitstreams: 1 barreto_ce.pdf: 21024467 bytes, checksum: 540d9b281c7fe791107b3c4dcaacc861 (MD5)Made available in DSpace on 2020-02-28T15:36:45Z (GMT). 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