Habilidades sociales en adolescentes de primero al tercer año del nivel secundario de la Institución Educativa N°3041 Andrés Bello, Lima - 2020

Descripción del Articulo

Objetivo: “Determinar las habilidades sociales en adolescentes de primero al tercer año del nivel secundario de la Institución Educativa N°3041 Andrés Bello, LIMA-2020”. Materiales y métodos: El enfoque es cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se trabajó con 150 adolesc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marcelo Ruiz, Gissett Miluska, Castillo Ñañez, Katherine Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/749
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Salud del adolescente
Adolescentes
Social skills
Adolescent Health
Adolescents
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: “Determinar las habilidades sociales en adolescentes de primero al tercer año del nivel secundario de la Institución Educativa N°3041 Andrés Bello, LIMA-2020”. Materiales y métodos: El enfoque es cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se trabajó con 150 adolescentes, quienes cumplieron los criterios establecidos. La técnica de recolección de información fue la encuesta y el instrumento fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Resultados: Respecto a las habilidades sociales, encontramos que 93 adolescentes (62%) tuvieron nivel medio y 57 adolescentes (38%) presentaron nivel alto. Respecto a las dimensiones, en autoexpresión en situaciones sociales prevaleció el nivel bajo (50%), en defensa de los propios derechos como consumidor sobresalió el nivel bajo (48,7%), en expresión de enfado o disconformidad prevaleció el nivel medio (64,7%), en decir no y cortar interacciones prevaleció el nivel bajo (45,3%), en hacer peticiones hubo predominio del nivel medio (62%) y en iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto prevaleció el nivel medio (52%). Conclusiones: Respecto a las habilidades sociales predominó el nivel medio y luego el alto; en las dimensiones, en tres de ellas predominó el nivel bajo y en el resto el nivel medio.
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