Las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria. El enfoque de este estudio es de nivel descriptivo cuantitativo, no experimental y correlacional. La muestra está...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
| Repositorio: | UCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/931 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/931 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencias múltiples Aprendizaje significativo Estudiante de primaria Educación básica Intelligence Learning Multiple intelligences Meaningful learning Primary school student Basic education http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria. El enfoque de este estudio es de nivel descriptivo cuantitativo, no experimental y correlacional. La muestra está compuesta por 71 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria. Para recolectar los datos en la investigación se consideraron los siguientes instrumentos: prueba de inteligencias múltiples (versión adaptada), cuya validez fue de ,60 y confiabilidad de ,88; y el cuestionario de aprendizaje significativo de Cervantes (2013), cuya validez fue de ,76 y su confiabilidad de ,81. El procesamiento de los datos se realizó con el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Luego de realizar el análisis descriptivo de las variables y su correlación, se obtuvieron los siguientes resultados: en una escala general de inteligencias múltiples los estudiantes presentaron un promedio de 3.9 ubicándolos en la categoría “casi siempre” y de aprendizaje significativo 3.1 ubicándose en la categoría “casi siempre”. categoría "muchas veces". Finalmente, se encontró una relación positiva, media y significativa entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo (r =,51**). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).