Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
Durante el diálogo, a veces, sentimos incomodidad para expresar nuestras opiniones, sobre todo, si tenemos que decir algo contrario que pueda cambiar el sentido o decisión de la otra persona, sin causar mal entendidos y conflictos. Lograr una conversación armoniosa en los trabajos o reuniones durant...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
Repositorio: | UCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1035 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1035 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Practicar teatro Comunicación asertiva Teatro universitario Practice theater Assertiveness University theater http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UUCH_7e796e00b7059525e92117972de09a22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1035 |
network_acronym_str |
UUCH |
network_name_str |
UCH-Institucional |
repository_id_str |
4783 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios |
title |
Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios Pacheco Carrasco, Denis Joaquin Practicar teatro Comunicación asertiva Teatro universitario Practice theater Assertiveness University theater http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios |
title_full |
Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios |
title_sort |
Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios |
author |
Pacheco Carrasco, Denis Joaquin |
author_facet |
Pacheco Carrasco, Denis Joaquin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cortez Maldonado, William |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacheco Carrasco, Denis Joaquin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Practicar teatro Comunicación asertiva Teatro universitario Practice theater Assertiveness University theater |
topic |
Practicar teatro Comunicación asertiva Teatro universitario Practice theater Assertiveness University theater http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Durante el diálogo, a veces, sentimos incomodidad para expresar nuestras opiniones, sobre todo, si tenemos que decir algo contrario que pueda cambiar el sentido o decisión de la otra persona, sin causar mal entendidos y conflictos. Lograr una conversación armoniosa en los trabajos o reuniones durante nuestra formación profesional es muy importante para lograr una sana convivencia y un buen rendimiento académico. Por ello, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el taller de teatro y el desarrollo de la comunicación asertiva en estudiantes universitarios. De acuerdo con este objetivo, se realizó una investigación desde la perspectiva cuantitativa y de tipo descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental de corte transversal, en la cual participaron una muestra de 73 estudiantes de una universidad particular de Lima Norte que participaron en un taller de teatro a quienes se les suministró dos cuestionarios. Los datos obtenidos se trasladaron al programa SPSS para medir la validez y confiabilidad de los instrumentos y para la prueba del coeficiente de correlación de Spearman. Finalmente, los resultados demostraron que existe entre ambas variables una correlación positiva media, esto es, a mayor participación en el taller de teatro, mayor desarrollo de la comunicación asertiva. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-20T15:40:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-20T15:40:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pacheco Carrasco, D. J. (2024). Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12872/1035 |
identifier_str_mv |
Pacheco Carrasco, D. J. (2024). Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12872/1035 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCH-Institucional instname:Universidad de Ciencias y Humanidades instacron:UCH |
instname_str |
Universidad de Ciencias y Humanidades |
instacron_str |
UCH |
institution |
UCH |
reponame_str |
UCH-Institucional |
collection |
UCH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/3/Pacheco_DJ_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/4/Autorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Pacheco_DJ_2024.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/5/Reporte_antiplagio_Pacheco_DJ_2024.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d76f4cc142b3b8d81ff2b8abd42ec0f2 bb2345eae043975f193f1643cec66870 e9a3466b0359c62e84b14e17f7fb5c96 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UCH |
repository.mail.fl_str_mv |
uch.dspace@gmail.com |
_version_ |
1835549152084230144 |
spelling |
Cortez Maldonado, WilliamPacheco Carrasco, Denis Joaquin2025-02-20T15:40:55Z2025-02-20T15:40:55Z2024Pacheco Carrasco, D. J. (2024). Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.http://hdl.handle.net/20.500.12872/1035Durante el diálogo, a veces, sentimos incomodidad para expresar nuestras opiniones, sobre todo, si tenemos que decir algo contrario que pueda cambiar el sentido o decisión de la otra persona, sin causar mal entendidos y conflictos. Lograr una conversación armoniosa en los trabajos o reuniones durante nuestra formación profesional es muy importante para lograr una sana convivencia y un buen rendimiento académico. Por ello, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el taller de teatro y el desarrollo de la comunicación asertiva en estudiantes universitarios. De acuerdo con este objetivo, se realizó una investigación desde la perspectiva cuantitativa y de tipo descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental de corte transversal, en la cual participaron una muestra de 73 estudiantes de una universidad particular de Lima Norte que participaron en un taller de teatro a quienes se les suministró dos cuestionarios. Los datos obtenidos se trasladaron al programa SPSS para medir la validez y confiabilidad de los instrumentos y para la prueba del coeficiente de correlación de Spearman. Finalmente, los resultados demostraron que existe entre ambas variables una correlación positiva media, esto es, a mayor participación en el taller de teatro, mayor desarrollo de la comunicación asertiva.During dialogue, we sometimes feel uncomfortable expressing our opinions, especially when we need to say something contrary that could change the meaning or decision of the other person, without causing misunderstandings and conflicts. Achieving harmonious communication in work environments or meetings during our professional training is essential for fostering healthy coexistence and good academic performance. Therefore, the study aimed to determine the relationship between theater workshops and the development of assertive communication in university students. To achieve this objective, a study was conducted from a quantitative perspective, using a descriptive-correlational approach, a hypothetical-deductive method, and a non-experimental cross-sectional design. The sample consisted of 73 students from a private university in North Lima who participated in a theater workshop and were provided with two questionnaires. The data collected was analyzed using the SPSS software to measure the validity and reliability of the instruments, as well as to apply Spearman's correlation coefficient test. Finally, the results showed a moderate positive correlation between the two variables. This indicates that the greater the participation in the theater workshop, the greater the development of assertive communication.Submitted by sistemas uch (sistemas@uch.edu.pe) on 2025-02-20T15:40:55Z No. of bitstreams: 1 Pajuelo_LT_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdf: 2267879 bytes, checksum: e1a41324b6394b4ee796bf6d1d60d0cb (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-20T15:40:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Pajuelo_LT_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdf: 2267879 bytes, checksum: e1a41324b6394b4ee796bf6d1d60d0cb (MD5) Previous issue date: 2024application/pdfspaUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Practicar teatroComunicación asertivaTeatro universitarioPractice theaterAssertivenessUniversity theaterhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionreponame:UCH-Institucionalinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHSUNEDULicenciado en Educación Primaria e InterculturalidadUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesEducación Primaria e Interculturalidad45553399https://orcid.org/0000-0003-2409-725X06260550http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112086Gonzales Choquehuanca, Elvis EleodoroDel Rosario Peña, Hugo HumbertoVásquez Céspedes, CarlaORIGINALPacheco_DJ_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdfPacheco_DJ_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdfTexto completoapplication/pdf914786http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/3/Pacheco_DJ_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdfd76f4cc142b3b8d81ff2b8abd42ec0f2MD53Autorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Pacheco_DJ_2024.pdfAutorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Pacheco_DJ_2024.pdfRestringidoapplication/pdf223780http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/4/Autorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Pacheco_DJ_2024.pdfbb2345eae043975f193f1643cec66870MD54Reporte_antiplagio_Pacheco_DJ_2024.pdfReporte_antiplagio_Pacheco_DJ_2024.pdfRestringidoapplication/pdf8236893http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/5/Reporte_antiplagio_Pacheco_DJ_2024.pdfe9a3466b0359c62e84b14e17f7fb5c96MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12872/1035oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/10352025-02-20 10:44:51.695Repositorio UCHuch.dspace@gmail.com |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).