Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Durante el diálogo, a veces, sentimos incomodidad para expresar nuestras opiniones, sobre todo, si tenemos que decir algo contrario que pueda cambiar el sentido o decisión de la otra persona, sin causar mal entendidos y conflictos. Lograr una conversación armoniosa en los trabajos o reuniones durant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Carrasco, Denis Joaquin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1035
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/1035
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Practicar teatro
Comunicación asertiva
Teatro universitario
Practice theater
Assertiveness
University theater
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UUCH_7e796e00b7059525e92117972de09a22
oai_identifier_str oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1035
network_acronym_str UUCH
network_name_str UCH-Institucional
repository_id_str 4783
dc.title.es_PE.fl_str_mv Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios
title Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios
spellingShingle Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios
Pacheco Carrasco, Denis Joaquin
Practicar teatro
Comunicación asertiva
Teatro universitario
Practice theater
Assertiveness
University theater
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios
title_full Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios
title_fullStr Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios
title_sort Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios
author Pacheco Carrasco, Denis Joaquin
author_facet Pacheco Carrasco, Denis Joaquin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cortez Maldonado, William
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Carrasco, Denis Joaquin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Practicar teatro
Comunicación asertiva
Teatro universitario
Practice theater
Assertiveness
University theater
topic Practicar teatro
Comunicación asertiva
Teatro universitario
Practice theater
Assertiveness
University theater
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Durante el diálogo, a veces, sentimos incomodidad para expresar nuestras opiniones, sobre todo, si tenemos que decir algo contrario que pueda cambiar el sentido o decisión de la otra persona, sin causar mal entendidos y conflictos. Lograr una conversación armoniosa en los trabajos o reuniones durante nuestra formación profesional es muy importante para lograr una sana convivencia y un buen rendimiento académico. Por ello, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el taller de teatro y el desarrollo de la comunicación asertiva en estudiantes universitarios. De acuerdo con este objetivo, se realizó una investigación desde la perspectiva cuantitativa y de tipo descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental de corte transversal, en la cual participaron una muestra de 73 estudiantes de una universidad particular de Lima Norte que participaron en un taller de teatro a quienes se les suministró dos cuestionarios. Los datos obtenidos se trasladaron al programa SPSS para medir la validez y confiabilidad de los instrumentos y para la prueba del coeficiente de correlación de Spearman. Finalmente, los resultados demostraron que existe entre ambas variables una correlación positiva media, esto es, a mayor participación en el taller de teatro, mayor desarrollo de la comunicación asertiva.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-20T15:40:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-20T15:40:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pacheco Carrasco, D. J. (2024). Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12872/1035
identifier_str_mv Pacheco Carrasco, D. J. (2024). Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.
url http://hdl.handle.net/20.500.12872/1035
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCH-Institucional
instname:Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron:UCH
instname_str Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron_str UCH
institution UCH
reponame_str UCH-Institucional
collection UCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/3/Pacheco_DJ_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdf
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/4/Autorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Pacheco_DJ_2024.pdf
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/5/Reporte_antiplagio_Pacheco_DJ_2024.pdf
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d76f4cc142b3b8d81ff2b8abd42ec0f2
bb2345eae043975f193f1643cec66870
e9a3466b0359c62e84b14e17f7fb5c96
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UCH
repository.mail.fl_str_mv uch.dspace@gmail.com
_version_ 1835549152084230144
spelling Cortez Maldonado, WilliamPacheco Carrasco, Denis Joaquin2025-02-20T15:40:55Z2025-02-20T15:40:55Z2024Pacheco Carrasco, D. J. (2024). Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.http://hdl.handle.net/20.500.12872/1035Durante el diálogo, a veces, sentimos incomodidad para expresar nuestras opiniones, sobre todo, si tenemos que decir algo contrario que pueda cambiar el sentido o decisión de la otra persona, sin causar mal entendidos y conflictos. Lograr una conversación armoniosa en los trabajos o reuniones durante nuestra formación profesional es muy importante para lograr una sana convivencia y un buen rendimiento académico. Por ello, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el taller de teatro y el desarrollo de la comunicación asertiva en estudiantes universitarios. De acuerdo con este objetivo, se realizó una investigación desde la perspectiva cuantitativa y de tipo descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental de corte transversal, en la cual participaron una muestra de 73 estudiantes de una universidad particular de Lima Norte que participaron en un taller de teatro a quienes se les suministró dos cuestionarios. Los datos obtenidos se trasladaron al programa SPSS para medir la validez y confiabilidad de los instrumentos y para la prueba del coeficiente de correlación de Spearman. Finalmente, los resultados demostraron que existe entre ambas variables una correlación positiva media, esto es, a mayor participación en el taller de teatro, mayor desarrollo de la comunicación asertiva.During dialogue, we sometimes feel uncomfortable expressing our opinions, especially when we need to say something contrary that could change the meaning or decision of the other person, without causing misunderstandings and conflicts. Achieving harmonious communication in work environments or meetings during our professional training is essential for fostering healthy coexistence and good academic performance. Therefore, the study aimed to determine the relationship between theater workshops and the development of assertive communication in university students. To achieve this objective, a study was conducted from a quantitative perspective, using a descriptive-correlational approach, a hypothetical-deductive method, and a non-experimental cross-sectional design. The sample consisted of 73 students from a private university in North Lima who participated in a theater workshop and were provided with two questionnaires. The data collected was analyzed using the SPSS software to measure the validity and reliability of the instruments, as well as to apply Spearman's correlation coefficient test. Finally, the results showed a moderate positive correlation between the two variables. This indicates that the greater the participation in the theater workshop, the greater the development of assertive communication.Submitted by sistemas uch (sistemas@uch.edu.pe) on 2025-02-20T15:40:55Z No. of bitstreams: 1 Pajuelo_LT_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdf: 2267879 bytes, checksum: e1a41324b6394b4ee796bf6d1d60d0cb (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-20T15:40:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Pajuelo_LT_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdf: 2267879 bytes, checksum: e1a41324b6394b4ee796bf6d1d60d0cb (MD5) Previous issue date: 2024application/pdfspaUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Practicar teatroComunicación asertivaTeatro universitarioPractice theaterAssertivenessUniversity theaterhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionreponame:UCH-Institucionalinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHSUNEDULicenciado en Educación Primaria e InterculturalidadUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesEducación Primaria e Interculturalidad45553399https://orcid.org/0000-0003-2409-725X06260550http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112086Gonzales Choquehuanca, Elvis EleodoroDel Rosario Peña, Hugo HumbertoVásquez Céspedes, CarlaORIGINALPacheco_DJ_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdfPacheco_DJ_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdfTexto completoapplication/pdf914786http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/3/Pacheco_DJ_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdfd76f4cc142b3b8d81ff2b8abd42ec0f2MD53Autorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Pacheco_DJ_2024.pdfAutorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Pacheco_DJ_2024.pdfRestringidoapplication/pdf223780http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/4/Autorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Pacheco_DJ_2024.pdfbb2345eae043975f193f1643cec66870MD54Reporte_antiplagio_Pacheco_DJ_2024.pdfReporte_antiplagio_Pacheco_DJ_2024.pdfRestringidoapplication/pdf8236893http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/5/Reporte_antiplagio_Pacheco_DJ_2024.pdfe9a3466b0359c62e84b14e17f7fb5c96MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/1035/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12872/1035oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/10352025-02-20 10:44:51.695Repositorio UCHuch.dspace@gmail.com
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).