Gestión de cuentas por cobrar en la liquidez de la empresa Flomar SAC
Descripción del Articulo
El estudio se centró en analizar el efecto de la gestión de cuentas por cobrar en la liquidez de Flomar SAC en los años 2018 y 2019. Se combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas; se entrevistaron 4 trabajadores de un total de 30 para el estudio cualitativo; de la misma manera, en el estudio c...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
| Repositorio: | UCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/892 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/892 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El estudio se centró en analizar el efecto de la gestión de cuentas por cobrar en la liquidez de Flomar SAC en los años 2018 y 2019. Se combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas; se entrevistaron 4 trabajadores de un total de 30 para el estudio cualitativo; de la misma manera, en el estudio cuantitativo, se analizó la documentación financiera de los años 2018 y 2019 del área de crédito y cobranza, así como contabilidad; se utilizó el análisis documental como técnica. Los hallazgos del estudio indican que, a pesar de tener políticas establecidas para la gestión de cuentas por cobrar, la compañía no les presta la atención adecuada, lo que resulta en incumplimientos. Esta falta de seguimiento ha llevado a una disminución en los indicadores de liquidez. Por ejemplo, la liquidez ácida pasó de 1.001 en 2018 a 0.989 en 2019, y la razón de efectivo disminuyó de 0.236 a 0.192 en el mismo período; aunque la morosidad apenas cambió del 10.037% al 10.036%, sigue siendo una preocupación. Estos resultados reflejan dificultades en la gestión del efectivo, lo que afecta la capacidad de la compañía para acatar sus compromisos a corto plazo y su liquidez general. En conclusión, los retrasos en el cobro de cuentas debido a la ausencia de atención a los preceptos establecidos por la empresa resultan en una pérdida de liquidez. Esto impacta directamente la disponibilidad de fondos para acatar con sus compromisos a corto plazo, ya que no se efectúa un control adecuado de los procesos de cobranza. |
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Los hallazgos del estudio indican que, a pesar de tener políticas establecidas para la gestión de cuentas por cobrar, la compañía no les presta la atención adecuada, lo que resulta en incumplimientos. Esta falta de seguimiento ha llevado a una disminución en los indicadores de liquidez. Por ejemplo, la liquidez ácida pasó de 1.001 en 2018 a 0.989 en 2019, y la razón de efectivo disminuyó de 0.236 a 0.192 en el mismo período; aunque la morosidad apenas cambió del 10.037% al 10.036%, sigue siendo una preocupación. Estos resultados reflejan dificultades en la gestión del efectivo, lo que afecta la capacidad de la compañía para acatar sus compromisos a corto plazo y su liquidez general. En conclusión, los retrasos en el cobro de cuentas debido a la ausencia de atención a los preceptos establecidos por la empresa resultan en una pérdida de liquidez. Esto impacta directamente la disponibilidad de fondos para acatar con sus compromisos a corto plazo, ya que no se efectúa un control adecuado de los procesos de cobranza.The study focused on analyzing the effect of accounts receivable management on the liquidity of Flomar SAC in the years 2018 and 2019. Qualitative and quantitative techniques were combined; 4 workers out of a total of 30 were interviewed for the qualitative study; likewise, in the quantitative study, the financial documentation for the years 2018 and 2019 from the credit and collection area, as well as accounting, was analyzed; documentary analysis was used as a technique. The findings of the study indicate that, despite having established policies for accounts receivable management, the company does not pay adequate attention to them, resulting in non-compliance. This lack of follow-up has led to a decrease in liquidity indicators. For example, acid liquidity went from 1.001 in 2018 to 0.989 in 2019, and the cash ratio decreased from 0.236 to 0.192 in the same period; although delinquency barely changed from 10.037% to 10.036%, it remains a concern. These results reflect difficulties in cash management, which affects the company's ability to meet its short-term commitments and its overall liquidity. In conclusion, delays in the collection of accounts due to the lack of attention to the precepts established by the company result in a loss of liquidity. This has a direct impact on the availability of funds to meet short-term commitments, since there is no adequate follow-up of the collection processes.Submitted by sistemas uch (sistemas@uch.edu.pe) on 2024-05-06T21:04:08Z No. of bitstreams: 1 Jabo_YM_tesis_contabilidad_finanzas_2023.pdf: 1343518 bytes, checksum: 7e454034b8eab7c67ca809d05b8c0088 (MD5)Made available in DSpace on 2024-05-06T21:04:08Z (GMT). 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Facultad de Ciencias Contables, Económicas y FinancierasContabilidad con Mención en Finanzas47004609https://orcid.org/0000-0003-6896-116610005885http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional411106Collazos Beltrán Jorge IvánAlcántara Oyola, Roberto FernandoVega Rosales, Karina VanessaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/892/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALJabo_YM_tesis_contabilidad_finanzas_2023.pdfJabo_YM_tesis_contabilidad_finanzas_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1343518http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/892/1/Jabo_YM_tesis_contabilidad_finanzas_2023.pdf7e454034b8eab7c67ca809d05b8c0088MD51Formato_autorizacion_para_publicacion_al_Repositorio_UCH_Jabo__YM_2023.pdfFormato_autorizacion_para_publicacion_al_Repositorio_UCH_Jabo__YM_2023.pdfRestringidoapplication/pdf228143http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/892/3/Formato_autorizacion_para_publicacion_al_Repositorio_UCH_Jabo__YM_2023.pdf1d4aded1f57fec3d4fbc28a328f5ff12MD53Reporte_antiplagio_Jabo_YM_2023.pdfReporte_antiplagio_Jabo_YM_2023.pdfRestringidoapplication/pdf10080744http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/892/4/Reporte_antiplagio_Jabo_YM_2023.pdfdf620bcaa0a87e4e8364cb00db6b018fMD5420.500.12872/892oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/8922024-05-06 16:08:29.42Repositorio UCHuch.dspace@gmail.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
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