Marketing digital y el posicionamiento de los fast food en los consumidores del distrito de Mariano Melgar, Arequipa - 2023
Descripción del Articulo
Esta tesis tiene como propósito explorar la conexión identificada entre el ámbito del marketing digital (MD) y la posición de las compañías activas en el sector de comida rápida dentro de los residentes del distrito de Mariano Melgar, en la provincia de Arequipa, durante el año 2023. Este análisis s...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8769 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8769 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marketing Digital Fast food Estrategias de marketing Publicidad en línea Consumidores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UTPD_ffc4f5d76c9c07d20ad522d5966abd39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8769 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing digital y el posicionamiento de los fast food en los consumidores del distrito de Mariano Melgar, Arequipa - 2023 |
title |
Marketing digital y el posicionamiento de los fast food en los consumidores del distrito de Mariano Melgar, Arequipa - 2023 |
spellingShingle |
Marketing digital y el posicionamiento de los fast food en los consumidores del distrito de Mariano Melgar, Arequipa - 2023 Alave Apaza, Elizabeth Maribel Marketing Digital Fast food Estrategias de marketing Publicidad en línea Consumidores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Marketing digital y el posicionamiento de los fast food en los consumidores del distrito de Mariano Melgar, Arequipa - 2023 |
title_full |
Marketing digital y el posicionamiento de los fast food en los consumidores del distrito de Mariano Melgar, Arequipa - 2023 |
title_fullStr |
Marketing digital y el posicionamiento de los fast food en los consumidores del distrito de Mariano Melgar, Arequipa - 2023 |
title_full_unstemmed |
Marketing digital y el posicionamiento de los fast food en los consumidores del distrito de Mariano Melgar, Arequipa - 2023 |
title_sort |
Marketing digital y el posicionamiento de los fast food en los consumidores del distrito de Mariano Melgar, Arequipa - 2023 |
author |
Alave Apaza, Elizabeth Maribel |
author_facet |
Alave Apaza, Elizabeth Maribel Lovon Aubert, Jean Marco Aurelio |
author_role |
author |
author2 |
Lovon Aubert, Jean Marco Aurelio |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nova Revilla, Lorena Jessica |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alave Apaza, Elizabeth Maribel Lovon Aubert, Jean Marco Aurelio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing Digital Fast food Estrategias de marketing Publicidad en línea Consumidores |
topic |
Marketing Digital Fast food Estrategias de marketing Publicidad en línea Consumidores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Esta tesis tiene como propósito explorar la conexión identificada entre el ámbito del marketing digital (MD) y la posición de las compañías activas en el sector de comida rápida dentro de los residentes del distrito de Mariano Melgar, en la provincia de Arequipa, durante el año 2023. Este análisis se llevó a cabo empleando una metodología de diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, caracterizándose como un estudio de naturaleza aplicada con un alcance correlacional. La herramienta utilizada para la recopilación de datos fue una encuesta, la cual condujo a una muestra compuesta por 377 consumidores, seleccionados a través de un muestreo probabilístico. Posteriormente, los datos obtenidos se sometieron a un análisis estadístico utilizando el software SPSS v25. El análisis inferencial estadístico pone de manifiesto una correlación significativa entre las variables establecidas en el contexto de esta investigación, evidenciando un coeficiente r: 0.626. Este resultado sugiere de manera concluyente que el marketing digital ejerce una influencia sustancial en la posición que las empresas de comida rápida mantienen en el mercado. Además, se pudo constatar una fuerte correlación entre las dimensiones de flujo, funcionalidad, retroalimentación y fidelización con el posicionamiento de las entidades en el mercado, específicamente aquellas dedicadas a ofrecer servicios de comida rápida. Los hallazgos encontrados expresan que los negocios de comida rápida pueden obtener beneficios considerables al implementar una estrategia sólida de marketing digital. Esto abre oportunidades para la promoción de la marca, la extensión de su alcance dirigido a un público más grande y la consecución de una condición competitiva sólida en el mercado. En calidad de investigador, estos hallazgos subrayan la relevancia crucial del marketing digital en el logro de las metas comerciales en el sector de la comida rápida. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-23T16:31:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-23T16:31:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8769 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8769 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/11/E.Alave_J.Lovon_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/2/E.Alave_J.Lovon_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/3/E.Alave_J.Lovon_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/5/E.Alave_J.Lovon_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/7/E.Alave_J.Lovon_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/9/E.Alave_J.Lovon_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/6/E.Alave_J.Lovon_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/8/E.Alave_J.Lovon_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/10/E.Alave_J.Lovon_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e19663bf83aef713242e30162c289472 2c2362dbcc09ce02ec1d273cb106a165 413d111eb91d3563d5fa96253c4b2da8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 85ef1c14b6357a744a14203e5fe75f06 3e24abcb463f17fb2d93629992382310 e006cbde3c78a1ef371658d91208f20f 293fe0f51035c8a36b55b467170ca9be 7b2434a232667c11f11b48bb9c8ee6f1 0cf1bb7d0a8d43c6206edddfcfed9d73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984888371937280 |
spelling |
Nova Revilla, Lorena JessicaAlave Apaza, Elizabeth MaribelLovon Aubert, Jean Marco Aurelio2024-04-23T16:31:35Z2024-04-23T16:31:35Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/8769Esta tesis tiene como propósito explorar la conexión identificada entre el ámbito del marketing digital (MD) y la posición de las compañías activas en el sector de comida rápida dentro de los residentes del distrito de Mariano Melgar, en la provincia de Arequipa, durante el año 2023. Este análisis se llevó a cabo empleando una metodología de diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, caracterizándose como un estudio de naturaleza aplicada con un alcance correlacional. La herramienta utilizada para la recopilación de datos fue una encuesta, la cual condujo a una muestra compuesta por 377 consumidores, seleccionados a través de un muestreo probabilístico. Posteriormente, los datos obtenidos se sometieron a un análisis estadístico utilizando el software SPSS v25. El análisis inferencial estadístico pone de manifiesto una correlación significativa entre las variables establecidas en el contexto de esta investigación, evidenciando un coeficiente r: 0.626. Este resultado sugiere de manera concluyente que el marketing digital ejerce una influencia sustancial en la posición que las empresas de comida rápida mantienen en el mercado. Además, se pudo constatar una fuerte correlación entre las dimensiones de flujo, funcionalidad, retroalimentación y fidelización con el posicionamiento de las entidades en el mercado, específicamente aquellas dedicadas a ofrecer servicios de comida rápida. Los hallazgos encontrados expresan que los negocios de comida rápida pueden obtener beneficios considerables al implementar una estrategia sólida de marketing digital. Esto abre oportunidades para la promoción de la marca, la extensión de su alcance dirigido a un público más grande y la consecución de una condición competitiva sólida en el mercado. En calidad de investigador, estos hallazgos subrayan la relevancia crucial del marketing digital en el logro de las metas comerciales en el sector de la comida rápida.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMarketing DigitalFast foodEstrategias de marketingPublicidad en líneaConsumidoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing digital y el posicionamiento de los fast food en los consumidores del distrito de Mariano Melgar, Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de Negocios y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado40161234https://orcid.org/0000-0002-9962-32297125270872432608413306Garay Zubia, Nilton EfrainPostigo Zumarán, Julio EfrainGarcía Alemán, Maria Angelahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALE.Alave_J.Lovon_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfE.Alave_J.Lovon_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfapplication/pdf4635498http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/11/E.Alave_J.Lovon_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfe19663bf83aef713242e30162c289472MD511E.Alave_J.Lovon_Formulario_de_Publicacion.pdfE.Alave_J.Lovon_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf721257http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/2/E.Alave_J.Lovon_Formulario_de_Publicacion.pdf2c2362dbcc09ce02ec1d273cb106a165MD52E.Alave_J.Lovon_Informe_de_Similitud.pdfE.Alave_J.Lovon_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf30575081http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/3/E.Alave_J.Lovon_Informe_de_Similitud.pdf413d111eb91d3563d5fa96253c4b2da8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTE.Alave_J.Lovon_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtE.Alave_J.Lovon_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain209384http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/5/E.Alave_J.Lovon_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt85ef1c14b6357a744a14203e5fe75f06MD55E.Alave_J.Lovon_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtE.Alave_J.Lovon_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5101http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/7/E.Alave_J.Lovon_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt3e24abcb463f17fb2d93629992382310MD57E.Alave_J.Lovon_Informe_de_Similitud.pdf.txtE.Alave_J.Lovon_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain151http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/9/E.Alave_J.Lovon_Informe_de_Similitud.pdf.txte006cbde3c78a1ef371658d91208f20fMD59THUMBNAILE.Alave_J.Lovon_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgE.Alave_J.Lovon_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12243http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/6/E.Alave_J.Lovon_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg293fe0f51035c8a36b55b467170ca9beMD56E.Alave_J.Lovon_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgE.Alave_J.Lovon_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14550http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/8/E.Alave_J.Lovon_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg7b2434a232667c11f11b48bb9c8ee6f1MD58E.Alave_J.Lovon_Informe_de_Similitud.pdf.jpgE.Alave_J.Lovon_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13245http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8769/10/E.Alave_J.Lovon_Informe_de_Similitud.pdf.jpg0cf1bb7d0a8d43c6206edddfcfed9d73MD51020.500.12867/8769oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/87692024-05-08 11:00:56.415Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).