Adopción tecnológica y uso de banca digital en clientes adultos del sector bancario, distrito de Alto Selva Alegre Arequipa – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo medir la relación entre la adopción tecnológica y el uso de banca digital en clientes adultos del sector bancario del distrito Alto Selva Alegre, Arequipa - 2023. Se empleó una metodología de tipo básica con enfoque cuantitativo, alcance correlacional no...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Puma Medrano, Sonia Zoraida, Astacie Cruz, Edeliz Joyce
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9085
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adopción tecnológica
Banca digital
Sector bancario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo medir la relación entre la adopción tecnológica y el uso de banca digital en clientes adultos del sector bancario del distrito Alto Selva Alegre, Arequipa - 2023. Se empleó una metodología de tipo básica con enfoque cuantitativo, alcance correlacional no causal y diseño no experimental transversal. La población estuvo constituida por 49,770 adultos mayores, a quienes se les aplicó un muestreo probabilístico aleatorio simple, obteniendo una muestra de 384 adultos mayores. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, utilizando dos cuestionarios estructurados con preguntas cerradas en escala Likert de 5 niveles. El primer instrumento, elaborado por Cabero y Llorente (2020), constó de 40 ítems para medir la adopción tecnológica. El segundo, elaborado por Alawneh et al. (2016), tuvo 38 ítems. Entre los resultados se determinó que la intención de uso se relacionó con el uso de la banca digital en un coeficiente por 0.548; el disfrute percibido en 0.488; la percepción de facilidad en 0.424; la utilidad percibida en 0.405; la percepción de control externo en 0.147; la demostración de los resultados en 0.283 y el uso de internet en 0.872. El estudio concluyó que existe una correlación significativa (P<0.05) de nivel alto en un coeficiente por 0.785 entre la adopción tecnológica y el uso de la banca digital.
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