Modelo de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), para reducir los tiempos improductivos en la línea de extrusión de una empresa de plásticos

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación surgió por la necesidad de reducir las horas de parada de máquinas de la línea de extrusión de la empresa Plastimiq S.R.L., debido a que se pudo identificar por medio del diagrama de Pareto, que el indicador de la gestión de mantenimiento se encontraba por debajo del 95...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Cornejo, David Christian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5024
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia industrial
Mantenimiento y reparación
Mantenimiento industrial
Confiabilidad de componentes y sistemas
Parada de maquinaría (sector industrial)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_e9ed01e7433afbb5ede3b72315b41016
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5024
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), para reducir los tiempos improductivos en la línea de extrusión de una empresa de plásticos
title Modelo de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), para reducir los tiempos improductivos en la línea de extrusión de una empresa de plásticos
spellingShingle Modelo de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), para reducir los tiempos improductivos en la línea de extrusión de una empresa de plásticos
Chávez Cornejo, David Christian
Eficiencia industrial
Mantenimiento y reparación
Mantenimiento industrial
Confiabilidad de componentes y sistemas
Parada de maquinaría (sector industrial)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Modelo de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), para reducir los tiempos improductivos en la línea de extrusión de una empresa de plásticos
title_full Modelo de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), para reducir los tiempos improductivos en la línea de extrusión de una empresa de plásticos
title_fullStr Modelo de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), para reducir los tiempos improductivos en la línea de extrusión de una empresa de plásticos
title_full_unstemmed Modelo de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), para reducir los tiempos improductivos en la línea de extrusión de una empresa de plásticos
title_sort Modelo de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), para reducir los tiempos improductivos en la línea de extrusión de una empresa de plásticos
author Chávez Cornejo, David Christian
author_facet Chávez Cornejo, David Christian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Cornejo, David Christian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Eficiencia industrial
Mantenimiento y reparación
Mantenimiento industrial
Confiabilidad de componentes y sistemas
Parada de maquinaría (sector industrial)
topic Eficiencia industrial
Mantenimiento y reparación
Mantenimiento industrial
Confiabilidad de componentes y sistemas
Parada de maquinaría (sector industrial)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Este trabajo de investigación surgió por la necesidad de reducir las horas de parada de máquinas de la línea de extrusión de la empresa Plastimiq S.R.L., debido a que se pudo identificar por medio del diagrama de Pareto, que el indicador de la gestión de mantenimiento se encontraba por debajo del 95% para esta área específica. Para los años 2018 y 2019 el resultado fue del 92.4% y del 90.4% respectivamente, lo que representa una importante pérdida de horas disponibles de máquinas y por consiguiente una reducción en las toneladas de material producido; además, considerando que la empresa pierde $14 por cada hora de máquina parada, se pudo estimar que se perdieron más de $153,200 en el 2018 y $193,500 en el 2019. Para corregir este problema y mejorar el indicador de disponibilidad de máquina se evaluaron las diferentes metodologías que podían aplicarse en la planta y se determinó que la metodología más adecuada es la del “Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad”. Mediante el análisis de criticidad realizado a los sistemas de la línea de extrusión se pudo determinar que existen ciertos componentes que al presentar fallas imprevistas representan el mayor efecto negativo durante el proceso de producción, por lo que mediante el desarrollo del plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad se analizó esta información y se pudieron determinar los planes de acción para reducir la existencia de estos eventos. Luego de aplicar el modelo de mantenimiento descrito en esta investigación a las máquinas de la línea de extrusión para el año 2020, se logró verificar que la disponibilidad de las máquinas se incrementó al 95.2%; con esta información se desarrolla el análisis financiero que nos permitió demostrar que la implementación realizada genera un impacto favorable en términos económicos para la empresa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-16T14:55:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-16T14:55:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/5024
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/5024
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5024/1/D.Chavez_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5024/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5024/3/D.Chavez_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5024/4/D.Chavez_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73c7b4cb06841ba42c038056db64842b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a4e0425f0278ba2426323aba54cedfc2
f41bdc43e03c249039e1c789ac817bdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984906795417600
spelling Quispe Santivañez, Grimaldo WilfredoChávez Cornejo, David Christian2022-02-16T14:55:32Z2022-02-16T14:55:32Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/5024Este trabajo de investigación surgió por la necesidad de reducir las horas de parada de máquinas de la línea de extrusión de la empresa Plastimiq S.R.L., debido a que se pudo identificar por medio del diagrama de Pareto, que el indicador de la gestión de mantenimiento se encontraba por debajo del 95% para esta área específica. Para los años 2018 y 2019 el resultado fue del 92.4% y del 90.4% respectivamente, lo que representa una importante pérdida de horas disponibles de máquinas y por consiguiente una reducción en las toneladas de material producido; además, considerando que la empresa pierde $14 por cada hora de máquina parada, se pudo estimar que se perdieron más de $153,200 en el 2018 y $193,500 en el 2019. Para corregir este problema y mejorar el indicador de disponibilidad de máquina se evaluaron las diferentes metodologías que podían aplicarse en la planta y se determinó que la metodología más adecuada es la del “Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad”. Mediante el análisis de criticidad realizado a los sistemas de la línea de extrusión se pudo determinar que existen ciertos componentes que al presentar fallas imprevistas representan el mayor efecto negativo durante el proceso de producción, por lo que mediante el desarrollo del plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad se analizó esta información y se pudieron determinar los planes de acción para reducir la existencia de estos eventos. Luego de aplicar el modelo de mantenimiento descrito en esta investigación a las máquinas de la línea de extrusión para el año 2020, se logró verificar que la disponibilidad de las máquinas se incrementó al 95.2%; con esta información se desarrolla el análisis financiero que nos permitió demostrar que la implementación realizada genera un impacto favorable en términos económicos para la empresa.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPEficiencia industrialMantenimiento y reparaciónMantenimiento industrialConfiabilidad de componentes y sistemasParada de maquinaría (sector industrial)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), para reducir los tiempos improductivos en la línea de extrusión de una empresa de plásticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado09777300722026http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALD.Chavez_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdfD.Chavez_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf2843396http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5024/1/D.Chavez_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf73c7b4cb06841ba42c038056db64842bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5024/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTD.Chavez_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtD.Chavez_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain173747http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5024/3/D.Chavez_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txta4e0425f0278ba2426323aba54cedfc2MD53THUMBNAILD.Chavez_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgD.Chavez_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12908http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5024/4/D.Chavez_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgf41bdc43e03c249039e1c789ac817bddMD5420.500.12867/5024oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/50242022-02-16 11:06:30.85Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).