Liderazgo transformacional y desempeño docente desde la perspectiva de los estudiantes del III ciclo de la carrera de Comunicaciones de un instituto superior privado de Lima, durante el periodo académico 2021-I

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo indagar la contribución del liderazgo transformacional en el desempeño docente desde la perspectiva de los estudiantes del III ciclo de la carrera de comunicaciones de un instituto superior privado de Lima. Los participantes fueron 16 estudiantes de ambos géne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Colina Rivas, Jonathan Koyshiro Lee, Escudero Cunza, Nathaly Illineth, Gómez Saravia, Ana, Ocares Arenas, Josselin Mabel, Perez Riva, Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5546
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Desempeño docente
Profesores de enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo indagar la contribución del liderazgo transformacional en el desempeño docente desde la perspectiva de los estudiantes del III ciclo de la carrera de comunicaciones de un instituto superior privado de Lima. Los participantes fueron 16 estudiantes de ambos géneros, los cuales provienen de instituciones educativas públicas y privadas. La metodología empleada desarrolla el enfoque cualitativo, el alcance explicativo y el diseño fenomenológico. Los resultados mostraron que bajo la categoría de influencia idealizada, los docentes se desempeñan como referente positivo en valores, también son capaces de transmitir un rol de motivación inspiradora en sus estudiantes. Así mismo, los estudiantes perciben en sus docentes estimulación intelectual por la exigencia y el proceso reflexivo que estos ejercen en clase. Finalmente, mediante la escucha activa y valores, los estudiantes perciben la consideración individualizada de los docentes. Se concluye que bajo la perspectiva de los estudiantes existe una contribución significativa del liderazgo transformacional sobre el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).