Consultoría para transformación digital de negocios

Descripción del Articulo

En el Perú un 99.5% de las empresas formales son Mipymes las cuales dinamizan el crecimiento en la económica del país y ocupan alrededor del 60% de la PEA. En este contexto debido al entorno cambiante y evolutivo en las últimas décadas, con nuevos avances en la tecnología y de la información, con la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez Carhuaz, Giancarlo Antonio Jossue, Espinoza Landa, José Gustavo, Vásquez Delgado, Denis Omar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3898
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3898
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consultoras
Servicios de consultoría
Transformación digital
Plan de negocio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_e03b59abe872e0744398229ee054ad17
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3898
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Consultoría para transformación digital de negocios
title Consultoría para transformación digital de negocios
spellingShingle Consultoría para transformación digital de negocios
Gomez Carhuaz, Giancarlo Antonio Jossue
Consultoras
Servicios de consultoría
Transformación digital
Plan de negocio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Consultoría para transformación digital de negocios
title_full Consultoría para transformación digital de negocios
title_fullStr Consultoría para transformación digital de negocios
title_full_unstemmed Consultoría para transformación digital de negocios
title_sort Consultoría para transformación digital de negocios
author Gomez Carhuaz, Giancarlo Antonio Jossue
author_facet Gomez Carhuaz, Giancarlo Antonio Jossue
Espinoza Landa, José Gustavo
Vásquez Delgado, Denis Omar
author_role author
author2 Espinoza Landa, José Gustavo
Vásquez Delgado, Denis Omar
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos Llerena, José Paul
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez Carhuaz, Giancarlo Antonio Jossue
Espinoza Landa, José Gustavo
Vásquez Delgado, Denis Omar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Consultoras
Servicios de consultoría
Transformación digital
Plan de negocio
topic Consultoras
Servicios de consultoría
Transformación digital
Plan de negocio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En el Perú un 99.5% de las empresas formales son Mipymes las cuales dinamizan el crecimiento en la económica del país y ocupan alrededor del 60% de la PEA. En este contexto debido al entorno cambiante y evolutivo en las últimas décadas, con nuevos avances en la tecnología y de la información, con la utilización del internet como acceso esencial y la comunicación online, la red social es importante para la economía y el fortalecimiento de las empresas. Desde marzo de 2020 la pandemia por Covid 19 viene impactando los modelos de negocio de diversos sectores económicos a nivel mundial, también afectan a Perú en un punto de difícil retorno a las actividades comerciales tradicionales que se denomina la era Post Covid de los negocios, el presente trabajo de investigación ha contemplado este nuevo escenario, que nace como una propuesta para acelerar la transformación digital en los negocios, lo cual involucra uso de tecnología adecuada, la importancia de las personas de las personas y la aplicación de procesos. Actualmente los usuarios valoran cada día más la experiencia por el servicio diferenciado, están más adaptados al uso del teléfono móvil para acceder a cualquier servicio, analizan y comparan alternativas al momento de realizar su compra, califican y recomiendan según su experiencia. De esta forma los negocios hoy en día giran alrededor de las personas, de esta forma que la propuesta de valor del presente plan tiene como uno de sus principales pilares estratégicos el enfoque Customer Centricity, busca desarrollar su propuesta teniendo en el centro al cliente. La propuesta para la Transformación Digital de Negocios tiene como mercado meta, en su etapa inicial, a las pequeñas empresas de Lima Metropolitana; cuya idea de negocio nace con el propósito de ayudar a los emprendedores a transformar sus negocios, cuyos modelos también se centren en las personas, busquen la incorporación de tecnología, la optimización de procesos como factores claves para continuar brindando sus productos o servicios a sus clientes. La propuesta de valor del presente trabajo incluye gestionar la experiencia de los clientes a través de diferentes puntos de contacto, desde el marketing omnicanal en el proceso comercial, la Comunidad Virtual, Capacitación y Consultoría Especializada, y que progresivamente se irá desarrollando una “Cultura Empresarial Colaborativa”, estando todos sus proceso apoyado en el uso de plataforma web mobile first y una plataforma interna que facilite análisis de datos para el desarrollo de I+D+i, personalización de la oferta de productos y servicios, así como la optimización de procesos internos. Para el desarrollo de este plan, se ha seguido la metodología Design Thinking, con entrevistas a los dueños de negocios de los diferentes sectores económicos, lo que ha permitido identificar los principales insights los diferentes emprendedores, siendo el principal “el escenario actual es una oportunidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo de los clientes”. El modelo propuesto busca iniciar un cambio y la transformación del mindset en los dueños de negocios y sus colaboradores, luego identificar las oportunidades de mejora o adaptación de tecnologías disponibles. Con fines de analizar la demanda del mercado se ha complementado con encuestas realizar al público objetivo, con ello se ha desarrollado el plan estratégico, marketing, operaciones, recursos humanos y finalmente se ha realizado análisis financiero correspondiente. Los resultados del análisis financiero para 5 años indican que se tendrá un VAN de S/. 446,743, una TIR (55%) mayor al WACC (13.89%), un ROE de 15.08% en el año primer año y 29.16% al quinto año, de esta forma se demuestra que la propuesta tiene capacidad de entregar alto valor al accionista que aportará el 50% del capital inicial ascendente a S/. 110,717, de esta forma se concluye que la propuesta es viable.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-06T14:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-06T14:53:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/3898
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/3898
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3898/6/Giancarlo%20Gomez_Jose%20Espinoza_Denis%20Vasquez_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3898/7/Giancarlo%20Gomez_Jose%20Espinoza_Denis%20Vasquez_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3898/2/Giancarlo%20Gomez_Jose%20Espinoza_Denis%20Vasquez_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020_2.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3898/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 72f3a545d8c695edbbd1383a9949423e
3f07aea9273090594b20c82629d3cddc
46455c43e80c323fda0e59d686ad477b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984927345410048
spelling Campos Llerena, José PaulGomez Carhuaz, Giancarlo Antonio JossueEspinoza Landa, José GustavoVásquez Delgado, Denis Omar2021-04-06T14:53:10Z2021-04-06T14:53:10Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12867/3898En el Perú un 99.5% de las empresas formales son Mipymes las cuales dinamizan el crecimiento en la económica del país y ocupan alrededor del 60% de la PEA. En este contexto debido al entorno cambiante y evolutivo en las últimas décadas, con nuevos avances en la tecnología y de la información, con la utilización del internet como acceso esencial y la comunicación online, la red social es importante para la economía y el fortalecimiento de las empresas. Desde marzo de 2020 la pandemia por Covid 19 viene impactando los modelos de negocio de diversos sectores económicos a nivel mundial, también afectan a Perú en un punto de difícil retorno a las actividades comerciales tradicionales que se denomina la era Post Covid de los negocios, el presente trabajo de investigación ha contemplado este nuevo escenario, que nace como una propuesta para acelerar la transformación digital en los negocios, lo cual involucra uso de tecnología adecuada, la importancia de las personas de las personas y la aplicación de procesos. Actualmente los usuarios valoran cada día más la experiencia por el servicio diferenciado, están más adaptados al uso del teléfono móvil para acceder a cualquier servicio, analizan y comparan alternativas al momento de realizar su compra, califican y recomiendan según su experiencia. De esta forma los negocios hoy en día giran alrededor de las personas, de esta forma que la propuesta de valor del presente plan tiene como uno de sus principales pilares estratégicos el enfoque Customer Centricity, busca desarrollar su propuesta teniendo en el centro al cliente. La propuesta para la Transformación Digital de Negocios tiene como mercado meta, en su etapa inicial, a las pequeñas empresas de Lima Metropolitana; cuya idea de negocio nace con el propósito de ayudar a los emprendedores a transformar sus negocios, cuyos modelos también se centren en las personas, busquen la incorporación de tecnología, la optimización de procesos como factores claves para continuar brindando sus productos o servicios a sus clientes. La propuesta de valor del presente trabajo incluye gestionar la experiencia de los clientes a través de diferentes puntos de contacto, desde el marketing omnicanal en el proceso comercial, la Comunidad Virtual, Capacitación y Consultoría Especializada, y que progresivamente se irá desarrollando una “Cultura Empresarial Colaborativa”, estando todos sus proceso apoyado en el uso de plataforma web mobile first y una plataforma interna que facilite análisis de datos para el desarrollo de I+D+i, personalización de la oferta de productos y servicios, así como la optimización de procesos internos. Para el desarrollo de este plan, se ha seguido la metodología Design Thinking, con entrevistas a los dueños de negocios de los diferentes sectores económicos, lo que ha permitido identificar los principales insights los diferentes emprendedores, siendo el principal “el escenario actual es una oportunidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo de los clientes”. El modelo propuesto busca iniciar un cambio y la transformación del mindset en los dueños de negocios y sus colaboradores, luego identificar las oportunidades de mejora o adaptación de tecnologías disponibles. Con fines de analizar la demanda del mercado se ha complementado con encuestas realizar al público objetivo, con ello se ha desarrollado el plan estratégico, marketing, operaciones, recursos humanos y finalmente se ha realizado análisis financiero correspondiente. Los resultados del análisis financiero para 5 años indican que se tendrá un VAN de S/. 446,743, una TIR (55%) mayor al WACC (13.89%), un ROE de 15.08% en el año primer año y 29.16% al quinto año, de esta forma se demuestra que la propuesta tiene capacidad de entregar alto valor al accionista que aportará el 50% del capital inicial ascendente a S/. 110,717, de esta forma se concluye que la propuesta es viable.application/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPConsultorasServicios de consultoríaTransformación digitalPlan de negociohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Consultoría para transformación digital de negociosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Administración de EmpresasUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestría en Administración de Empresas18198861401879172005539842410241413997http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTGiancarlo Gomez_Jose Espinoza_Denis Vasquez_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.txtGiancarlo Gomez_Jose Espinoza_Denis Vasquez_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.txtExtracted texttext/plain291780http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3898/6/Giancarlo%20Gomez_Jose%20Espinoza_Denis%20Vasquez_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.txt72f3a545d8c695edbbd1383a9949423eMD56THUMBNAILGiancarlo Gomez_Jose Espinoza_Denis Vasquez_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.jpgGiancarlo Gomez_Jose Espinoza_Denis Vasquez_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10350http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3898/7/Giancarlo%20Gomez_Jose%20Espinoza_Denis%20Vasquez_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.jpg3f07aea9273090594b20c82629d3cddcMD57ORIGINALGiancarlo Gomez_Jose Espinoza_Denis Vasquez_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020_2.pdfGiancarlo Gomez_Jose Espinoza_Denis Vasquez_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020_2.pdfapplication/pdf5356686http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3898/2/Giancarlo%20Gomez_Jose%20Espinoza_Denis%20Vasquez_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020_2.pdf46455c43e80c323fda0e59d686ad477bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3898/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12867/3898oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/38982021-11-18 02:21:20.151Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).