Implementación del centro de estimulación temprana y guardería infantil "ILLARI"

Descripción del Articulo

Nuestro proyecto de negocio no tiene componente educativo, debido a quela guardería brinda más un servicio asistencial y de estimulación que un servicio educativo. Según la actual normativa las guarderías pueden funcionar solo con la licencia municipal. Milagros Millán, especialista de la Dirección...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Garcia, Arturo Alejandro, Moreno Miranda, Nicolas Américo, Navarro Zonozaín, Shirley Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4738
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Guarderías
Niños
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description Nuestro proyecto de negocio no tiene componente educativo, debido a quela guardería brinda más un servicio asistencial y de estimulación que un servicio educativo. Según la actual normativa las guarderías pueden funcionar solo con la licencia municipal. Milagros Millán, especialista de la Dirección de Educación Inicial del Minedu, menciona que una guardería no es igual que una cuna, por el contrario, este último es una institución de administración pública o privada que asegura la atención integral(asistencia, alimentación y educación) de los más pequeños. “Cada vez son más las familias donde la mamá y el papá salen a trabajar. Ante esta creciente demanda están proliferando las llamadas guarderías, pero la mayoría de estas, solo tienen licencia municipal y la mayoría no cumple con los estándares del cuidado especializado que requieren los niños de 0 a 3 años”, señala Millán. Las guarderías no deben solo brindar servicios y cuidados sino también ser el primer contacto con los padres de familia para mejorar las relaciones sociales, lenguaje, conducta, entre otros con sus hijos. La finalidad de estos establecimientos es hacer una evaluación temprana respecto a la conducta del menor para en base al resultado llevar a cabo un plan de trabajo con los menores. La especialista de la Dirección de Educación Inicial explica que, a diferencia de las guarderías, las cunas cuentan con un staff de profesionales: profesores de educación inicial, auxiliares, un nutricionista, pediatra o enfermera especializada en neonatología. Además, indica que deben cumplir estándares de infraestructura, como estar ubicado en un primer piso, tener amplios espacios y mobiliario especial. “Las cunas del sector público y privado tienen resolución de funcionamiento y deben tener por lo menos 2 metros cuadrados de espacio por cada niño. El personal especializado debe estar en constante capacitación, porque trata con niños muy pequeños. Todo ello demanda un alto costo”, explica. Aparte de las cunas que brindan estimulación temprana, alimentación y asistencia en la primera etapa de la educación inicial(0 a 2 años), existen también centros de educación inicial no escolarizada, llamados PRONOEI La especialista Milagros Millán comentó que el número de cunas que existen en la actualidad no basta para asistirla creciente demanda del servicio es por ello que los padres de familia no tienen otra opción que buscarlas guarderías para el cuidado de sus hijos. "La licencia de funcionamiento de las guarderías se ampara en una directiva del Ministerio de Educación por lo que no debería distar mucho del servicio que brindan las cunas", anota. Nuestra guardería contará con tres profesionales especializados en el desarrollo y estimulación temprana y también contaremos en nuestro staff con auxiliares asistenciales teniendo el apoyo de madres de familia previamente capacitadas en el cuidado de niños, en el futuro tendríamos como objetivo ser una cuna.
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Ante esta creciente demanda están proliferando las llamadas guarderías, pero la mayoría de estas, solo tienen licencia municipal y la mayoría no cumple con los estándares del cuidado especializado que requieren los niños de 0 a 3 años”, señala Millán. Las guarderías no deben solo brindar servicios y cuidados sino también ser el primer contacto con los padres de familia para mejorar las relaciones sociales, lenguaje, conducta, entre otros con sus hijos. La finalidad de estos establecimientos es hacer una evaluación temprana respecto a la conducta del menor para en base al resultado llevar a cabo un plan de trabajo con los menores. La especialista de la Dirección de Educación Inicial explica que, a diferencia de las guarderías, las cunas cuentan con un staff de profesionales: profesores de educación inicial, auxiliares, un nutricionista, pediatra o enfermera especializada en neonatología. 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"La licencia de funcionamiento de las guarderías se ampara en una directiva del Ministerio de Educación por lo que no debería distar mucho del servicio que brindan las cunas", anota. 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