Plan de negocio DOGGY PET RESORT para el lanzamiento de un hotel para perros ubicado en el Callao, dirigido a la población de nivel socioeconómico A-B de Lima metropolitana en el año 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo busca demostrar la factibilidad de crear un modelo de negocio de hotel para perros en Lima Metropolitana. En términos generales, se presentará los detalles del negocio como el nombre de la empresa, descripción, asimismo una breve narración del motivo por cual se propuso este proy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Infanzon Aliaga, Monica, Navarro Alayza, Katherine Magaly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel socioeconómico A-B
Servicios para mascotas
Análisis de mercado
Mercado objetivo
Plan de negocio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_c8f0fe58f331e9628014ec9c93787e31
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8799
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de negocio DOGGY PET RESORT para el lanzamiento de un hotel para perros ubicado en el Callao, dirigido a la población de nivel socioeconómico A-B de Lima metropolitana en el año 2023
title Plan de negocio DOGGY PET RESORT para el lanzamiento de un hotel para perros ubicado en el Callao, dirigido a la población de nivel socioeconómico A-B de Lima metropolitana en el año 2023
spellingShingle Plan de negocio DOGGY PET RESORT para el lanzamiento de un hotel para perros ubicado en el Callao, dirigido a la población de nivel socioeconómico A-B de Lima metropolitana en el año 2023
Infanzon Aliaga, Monica
Nivel socioeconómico A-B
Servicios para mascotas
Análisis de mercado
Mercado objetivo
Plan de negocio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de negocio DOGGY PET RESORT para el lanzamiento de un hotel para perros ubicado en el Callao, dirigido a la población de nivel socioeconómico A-B de Lima metropolitana en el año 2023
title_full Plan de negocio DOGGY PET RESORT para el lanzamiento de un hotel para perros ubicado en el Callao, dirigido a la población de nivel socioeconómico A-B de Lima metropolitana en el año 2023
title_fullStr Plan de negocio DOGGY PET RESORT para el lanzamiento de un hotel para perros ubicado en el Callao, dirigido a la población de nivel socioeconómico A-B de Lima metropolitana en el año 2023
title_full_unstemmed Plan de negocio DOGGY PET RESORT para el lanzamiento de un hotel para perros ubicado en el Callao, dirigido a la población de nivel socioeconómico A-B de Lima metropolitana en el año 2023
title_sort Plan de negocio DOGGY PET RESORT para el lanzamiento de un hotel para perros ubicado en el Callao, dirigido a la población de nivel socioeconómico A-B de Lima metropolitana en el año 2023
author Infanzon Aliaga, Monica
author_facet Infanzon Aliaga, Monica
Navarro Alayza, Katherine Magaly
author_role author
author2 Navarro Alayza, Katherine Magaly
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Crovetto Castillejo, David Ruben
dc.contributor.author.fl_str_mv Infanzon Aliaga, Monica
Navarro Alayza, Katherine Magaly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Nivel socioeconómico A-B
Servicios para mascotas
Análisis de mercado
Mercado objetivo
Plan de negocio
topic Nivel socioeconómico A-B
Servicios para mascotas
Análisis de mercado
Mercado objetivo
Plan de negocio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo busca demostrar la factibilidad de crear un modelo de negocio de hotel para perros en Lima Metropolitana. En términos generales, se presentará los detalles del negocio como el nombre de la empresa, descripción, asimismo una breve narración del motivo por cual se propuso este proyecto y la solución a una necesidad. También se verá la estrategia, el objetivo del proyecto, el modelo de negocio y el beneficio para la sociedad. En los próximos capítulos se explicará cómo se desarrolló la investigación, el planteamiento y el resultado de encuestas dirigidas al mercado objetivo, el cual se definirá en el capítulo de marketing, así como las tendencias, el cliente y usuario. Con respecto al planeamiento estratégico de la empresa, se definirá la misión, visión, valores y objetivos estratégicos, así como también la importancia de la cultura organizacional dentro de la empresa. Según el análisis realizado en Porter, la amenaza principal resulta ser otra alternativa de cuidado ya que la mascota se queda en casa, por ello, el análisis de FODA cruzado que realizamos, valoramos que la empresa aproveche el crecimiento del sector de mascotas y por ende dar a conocer nuestra ventaja competitiva y ganar posicionamiento de la marca en el mercado. En el plan de marketing, se tomará en cuenta la información recopilada de los clientes encuestados y entrevistados previamente. Para ello, se define la segmentación y el perfil del cliente, así como la ventaja y estrategia competitiva de la empresa; en base a ello se desarrolla el Marketing Mix (producto, distribución, precio y promoción), tomando en cuenta las preferencias del cliente y tendencias del mercado; producto de ello, se expone un plan de ventas y proyección de la demanda. Con respecto al plan de Operaciones, se describe el proceso por el cual la empresa prestaría sus servicios, así como los recursos físicos y económicos necesarios para su funcionamiento. Este plan es importante porque explica la forma en que operaria la empresa, para eso aplicamos la técnica de factores para obtener la mejor ubicación del negocio, el cual sería en el distrito del Callao, considerando los conceptos de inversión en local, compras, accesibilidad y personal. Sobre la estructura organizacional de la Empresa, esta es de naturaleza jurídica y su estructura organizacional estará conformada desde un Veterinario/ administrador hasta un comunity manager para el manejo de las redes. También, se encontrará las políticas y buenas prácticas organizacionales, la estructura de costos de la planilla, servicios, capacitaciones e infraestructura. Finalmente, tomando en cuenta todo lo descrito anteriormente, se elaboraron los presupuestos de ventas, compras, de inversión, gastos administrativos y financieros, el cual contiene un análisis de sensibilidad, evaluación de estados financieros, análisis de riesgos y políticas financieras.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-30T12:33:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-30T12:33:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/8799
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/8799
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/1/M.Infanzon_K.Navarro_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/2/M.Infanzon_K.Navarro_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/3/M.Infanzon_K.Navarro_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/5/M.Infanzon_K.Navarro_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/7/M.Infanzon_K.Navarro_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/9/M.Infanzon_K.Navarro_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/6/M.Infanzon_K.Navarro_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/8/M.Infanzon_K.Navarro_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/10/M.Infanzon_K.Navarro_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d5c1dcea4c79fc17339c46de7dd17cfd
e466ae751f841c8fcb097df713585dcb
81194bb55564785b3e97724e25cddccf
ea0ed964e6ce49abeefa3c65c09d4deb
08a82ffb72d14353833e4a4f67dc473e
b308b7fe5c1c2bbdc0cb686d451b84aa
474f1a9875be2d0e332290251fb0f7f8
17a6682d0cc4a692f426d21bb7996f40
3a7ec0ea5e921cab4a75581c745d263c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984902116671488
spelling Crovetto Castillejo, David RubenInfanzon Aliaga, MonicaNavarro Alayza, Katherine Magaly2024-04-30T12:33:12Z2024-04-30T12:33:12Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/8799El presente trabajo busca demostrar la factibilidad de crear un modelo de negocio de hotel para perros en Lima Metropolitana. En términos generales, se presentará los detalles del negocio como el nombre de la empresa, descripción, asimismo una breve narración del motivo por cual se propuso este proyecto y la solución a una necesidad. También se verá la estrategia, el objetivo del proyecto, el modelo de negocio y el beneficio para la sociedad. En los próximos capítulos se explicará cómo se desarrolló la investigación, el planteamiento y el resultado de encuestas dirigidas al mercado objetivo, el cual se definirá en el capítulo de marketing, así como las tendencias, el cliente y usuario. Con respecto al planeamiento estratégico de la empresa, se definirá la misión, visión, valores y objetivos estratégicos, así como también la importancia de la cultura organizacional dentro de la empresa. Según el análisis realizado en Porter, la amenaza principal resulta ser otra alternativa de cuidado ya que la mascota se queda en casa, por ello, el análisis de FODA cruzado que realizamos, valoramos que la empresa aproveche el crecimiento del sector de mascotas y por ende dar a conocer nuestra ventaja competitiva y ganar posicionamiento de la marca en el mercado. En el plan de marketing, se tomará en cuenta la información recopilada de los clientes encuestados y entrevistados previamente. Para ello, se define la segmentación y el perfil del cliente, así como la ventaja y estrategia competitiva de la empresa; en base a ello se desarrolla el Marketing Mix (producto, distribución, precio y promoción), tomando en cuenta las preferencias del cliente y tendencias del mercado; producto de ello, se expone un plan de ventas y proyección de la demanda. Con respecto al plan de Operaciones, se describe el proceso por el cual la empresa prestaría sus servicios, así como los recursos físicos y económicos necesarios para su funcionamiento. Este plan es importante porque explica la forma en que operaria la empresa, para eso aplicamos la técnica de factores para obtener la mejor ubicación del negocio, el cual sería en el distrito del Callao, considerando los conceptos de inversión en local, compras, accesibilidad y personal. Sobre la estructura organizacional de la Empresa, esta es de naturaleza jurídica y su estructura organizacional estará conformada desde un Veterinario/ administrador hasta un comunity manager para el manejo de las redes. También, se encontrará las políticas y buenas prácticas organizacionales, la estructura de costos de la planilla, servicios, capacitaciones e infraestructura. Finalmente, tomando en cuenta todo lo descrito anteriormente, se elaboraron los presupuestos de ventas, compras, de inversión, gastos administrativos y financieros, el cual contiene un análisis de sensibilidad, evaluación de estados financieros, análisis de riesgos y políticas financieras.Escuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPNivel socioeconómico A-BServicios para mascotasAnálisis de mercadoMercado objetivoPlan de negociohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocio DOGGY PET RESORT para el lanzamiento de un hotel para perros ubicado en el Callao, dirigido a la población de nivel socioeconómico A-B de Lima metropolitana en el año 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Administración de EmpresasUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestría en Administración de Empresas0964602042289924413997Franco Canaval, David GuillermoOnchi Miura, DanielCampos Llerena, José Paulhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALM.Infanzon_K.Navarro_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdfM.Infanzon_K.Navarro_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdfapplication/pdf3068306http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/1/M.Infanzon_K.Navarro_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdfd5c1dcea4c79fc17339c46de7dd17cfdMD51M.Infanzon_K.Navarro_Formulario_de_Publicacion.pdfM.Infanzon_K.Navarro_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf824391http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/2/M.Infanzon_K.Navarro_Formulario_de_Publicacion.pdfe466ae751f841c8fcb097df713585dcbMD52M.Infanzon_K.Navarro_Informe_de_Similitud.pdfM.Infanzon_K.Navarro_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf674091http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/3/M.Infanzon_K.Navarro_Informe_de_Similitud.pdf81194bb55564785b3e97724e25cddccfMD53TEXTM.Infanzon_K.Navarro_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.txtM.Infanzon_K.Navarro_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain164047http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/5/M.Infanzon_K.Navarro_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.txtea0ed964e6ce49abeefa3c65c09d4debMD55M.Infanzon_K.Navarro_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtM.Infanzon_K.Navarro_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3513http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/7/M.Infanzon_K.Navarro_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt08a82ffb72d14353833e4a4f67dc473eMD57M.Infanzon_K.Navarro_Informe_de_Similitud.pdf.txtM.Infanzon_K.Navarro_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain11http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/9/M.Infanzon_K.Navarro_Informe_de_Similitud.pdf.txtb308b7fe5c1c2bbdc0cb686d451b84aaMD59THUMBNAILM.Infanzon_K.Navarro_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.jpgM.Infanzon_K.Navarro_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10132http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/6/M.Infanzon_K.Navarro_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.jpg474f1a9875be2d0e332290251fb0f7f8MD56M.Infanzon_K.Navarro_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgM.Infanzon_K.Navarro_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16242http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/8/M.Infanzon_K.Navarro_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg17a6682d0cc4a692f426d21bb7996f40MD58M.Infanzon_K.Navarro_Informe_de_Similitud.pdf.jpgM.Infanzon_K.Navarro_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18624http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8799/10/M.Infanzon_K.Navarro_Informe_de_Similitud.pdf.jpg3a7ec0ea5e921cab4a75581c745d263cMD51020.500.12867/8799oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/87992024-05-01 03:05:20.944Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.924112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).