Elaboración de un plan de mantenimiento para incrementar la disponibilidad inherente en el sistema hidráulico de las excavadoras Caterpillar 330BL aplicando la metodología RCM
Descripción del Articulo
La presente tesis consistió en la aplicación de la metodología RCM (Reliability Cented Maintenance – Mantenimiento centrado en la confiabilidad) la cual nos permitió aumentar la disponibilidad inherente en el sistema más crítico de las excavadoras CATERPILLAR 330BL. Se identificó el equipo que prese...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6702 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/6702 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mantenimiento basado en la confiabilidad Maquinarias de construcción Localización de fallas Sistema hidráulico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
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Elaboración de un plan de mantenimiento para incrementar la disponibilidad inherente en el sistema hidráulico de las excavadoras Caterpillar 330BL aplicando la metodología RCM Martínez Guillen, Jose Guillermo Mantenimiento basado en la confiabilidad Maquinarias de construcción Localización de fallas Sistema hidráulico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
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La presente tesis consistió en la aplicación de la metodología RCM (Reliability Cented Maintenance – Mantenimiento centrado en la confiabilidad) la cual nos permitió aumentar la disponibilidad inherente en el sistema más crítico de las excavadoras CATERPILLAR 330BL. Se identificó el equipo que presenta menor disponibilidad inherente y que sistema presentó la mayor cantidad de fallos con la ayuda de la herramienta de Jack-Knife, se elaboró una matriz de historial de fallas del sistema hidráulico, obteniendo una disponibilidad inherente del 76.15%. Se realizó un cuadro de costos, identificando el impacto económico por perdidas por ineficiencia, el cual el monto supera a los $40.000 desde julio del 2021. Se llevó a cabo la ejecución del análisis de modo y efecto de falla, identificando los fallos funcionales, modo de falla, efecto de falla, consecuencias operativas, costo total por inoperatividad, consecuencias humanas y medio ambiente. Se procedió con la elaboración de la hoja de decisión para identificar las tareas de mantenimiento y proponer tareas, el cual nos ayudó a clasificar las actividades como tarea a condición, tarea de reacondicionamiento cíclico y tarea de sustitución cíclica. En conclusión, se elaboró un programa de mantenimiento considerando el protocolo de fábrica y basado en la metodología RCM. Se logró incrementar la disponibilidad inherente en un 10.6%. |
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Se llevó a cabo la ejecución del análisis de modo y efecto de falla, identificando los fallos funcionales, modo de falla, efecto de falla, consecuencias operativas, costo total por inoperatividad, consecuencias humanas y medio ambiente. Se procedió con la elaboración de la hoja de decisión para identificar las tareas de mantenimiento y proponer tareas, el cual nos ayudó a clasificar las actividades como tarea a condición, tarea de reacondicionamiento cíclico y tarea de sustitución cíclica. En conclusión, se elaboró un programa de mantenimiento considerando el protocolo de fábrica y basado en la metodología RCM. Se logró incrementar la disponibilidad inherente en un 10.6%.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMantenimiento basado en la confiabilidadMaquinarias de construcciónLocalización de fallasSistema hidráulicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Elaboración de un plan de mantenimiento para incrementar la disponibilidad inherente en el sistema hidráulico de las excavadoras Caterpillar 330BL aplicando la metodología RCMinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Tecnológica del Perú. 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